Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DECRETO 919

No description
by

Lina .

on 6 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DECRETO 919

Logo
NORMATIVA
REALIZADO POR:

JONATHAN SALGADO
JUAN VELEZ
RAUL VARGAS
LINA USME
DECRETO 472 DEL 2015
INTEGRANTES Y APLICABLES
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres está constituido por el conjunto de entidades públicas y privadas que realizan planes, programas, proyectos y acciones específicas, para alcanzar los siguientes objetivos
ASPECTOS IMPORTANTES
CIRCULAR 038 DEL 2010

“Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 919 de 1989
a) Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias, en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo que dan lugar las situaciones de desastre o de calamidad;
b) Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre o de calamidad;
c) Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos, y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre o calamidad.

Importancia:
si no se cumple esta ley se generan sanciones que sean aplicables con arreglo a los procedimientos legales vigentes, destituciones o se consideran falta grabe por parte del funcionario que la comete.


ESTA DECRETO TIENE 75 ARTICULOS




Y ES UNA NORMA GENERAL
ESTE DECRETO TIENE 15 ARTICULOS





Y ES UNA NORMA GENERAL
Por el cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas por infracción a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, se señalan normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa y paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas y se dictan otras disposiciones.
Campo de aplicación:

El presente decreto se aplica a las actuaciones administrativas que adelanten los Inspectores del Trabajo y Seguridad Social, las Direcciones Territoriales, Oficinas del Ministerio de la Unidad de Investigaciones y la Dirección de Laborales de ese mismo Ministerio por infracción a las normas Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales.


Cuatro aspectos esenciales:

Establece los criterios para determinar la gravedad de las infracciones. En el decreto aparecen claramente definidas las situaciones que configuran una infracción grave y las multas y sanciones que deben aplicarse, atendiendo a los principios de racionabilidad y proporcionalidad. De este modo, el monto de las multas depende del tamaño de las empresas.
El Decreto especifica el procedimiento a seguir para clausurar los lugares de trabajo u ordenar su cierre definitivo. Con esta reglamentación se ratifican las competencias de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, quienes actúan en calidad de policía administrativa.
La norma señala las condiciones, los requisitos y los procedimientos que deben cumplirse para aplicar las sanciones del caso. También clarifica cuáles son los derechos de los trabajadores en caso de clausura o cierre de la empresa. Con esto se garantiza el debido proceso para este tipo de actuaciones.
El decreto determina que tanto los accidentes como las enfermedades laborales deben ser reportadas a las Direcciones Territoriales o a las Oficinas Especiales, dentro de los dos días hábiles siguientes al evento o diagnóstico.
Como se había anotado, la imposición de las multas depende del tamaño de la empresa. El Decreto 472 de 2015 establece los siguientes topes:
Microempresa:
Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 1 a 5 SMMLV
Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 1 a 20 SMMLV
Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 20 a 24 SMMLV

Pequeña empresa:
Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 6 a 20 SMMLV
Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 21 a 50 SMMLV
Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 25 a 150 SMMLV
Mediana empresa
: Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 21 a 100 SMMLV
Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 51 a 100 SMMLV
Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 151 a 400 SMMLV

Gran empresa
: Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 101 a 500 SMMLV
Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 101 a 1.000 SMMLV
Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 401 a 1.000 SMMLV
La reglamentación se acoge a lo establecido en la Ley 1610 de 2013. Por lo tanto, si las condiciones de la empresa ponen en peligro la vida, la integridad y/o la seguridad personal de los trabajadores, el Inspector de Trabajo puede determinar la clausura o cierre del lugar de trabajo.

En esos casos aplican los siguientes criterios:

Según la gravedad de la violación, el cierre se producirá por un término que está entre los 3 y los 10 días hábiles (Artículo 8, Ley 1610 de 2013).
Si la empresa incurre nuevamente en cualquiera de los hechos sancionables, el cierre se hará por un término de entre 10 y 30 días hábiles. (Artículo 8, Ley 1610 de 2013).
Cuando la renuencia persiste, el inspector de trabajo debe trasladar el caso al Director Territorial. Este podrá clausurar la empresa hasta 120 días hábiles o decretar el cierre definitivo del establecimiento (Artículo 13, Ley 1512 de 2012).
Los criterios para determinar el nivel de gravedad de las infracciones y, en consecuencia, la multa que debe aplicarse, son los siguientes:

La reincidencia en la infracción.
La resistencia, negativa u obstrucción a la acción investigadora o de supervisión por parte del Ministerio del Trabajo.
La utilización de medios fraudulentos o de persona interpuesta para ocultar la infracción o sus efectos.
El grado de prudencia y diligencia con que se hayan atendido los deberes o aplicado las normas legales pertinentes.
El reconocimiento o aceptación expresa de la infracción, antes del decreto de pruebas.
El daño o peligro generado a los intereses jurídicos tutelados.
La ausencia o deficiencia de las actividades de promoción y prevención.
El beneficio económico obtenido por el infractor para sí o a favor de un tercero.
La proporcionalidad y racionabilidad conforme al número de trabajadores y el valor de los activos de la empresa.
El incumplimiento de los correctivos y recomendaciones en las actividades de promoción y prevención por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) o el Ministerio del Trabajo.
La muerte del trabajador.
ESTA CIRCULAR ES GENERAL

OBJETO PRINCIPAL:
generar espacios libres de humo y sustancias psicoactivas en las empresas

COMPONENTES: tiene 6 aspectos técnicos y jurídicos

INCUMPLIMIENTO.

El incumplimiento de lo establecido en las instrucciones impartidas en la presente circular, será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 91 del Decreto-Ley 1295 de 1994, y las investigaciones administrativas y las sanciones por incumplimiento de la presente circular, serán competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Protección Social, de conformidad con el artículo 115 del Decreto-Ley 2150 de 1995.

APLICABILIDAD:

capacitaciones de prevención en consumo de sustancias.

5) aspecto:
La Resolución No. 1956 de 2008 a través de la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o del tabaco, establece en el artículo 1º que por lugar de trabajo debe entenderse las zonas o áreas utilizadas por las personas durante su empleo o trabajo incluyendo todos los lugares conexos o anexos y vehículo que los trabajadores utilizan en el desempeño de su labor. En las campañas y programas de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, del subprograma de medicina preventiva del Programa de salud ocupacional conforme a la Resolución 1075 de 1992 en el ámbito laboral, los lugares de trabajo anexos y conexos a la empresa son:

a) LUGARES DE TRABAJO ANEXOS: Áreas que forman parte de la planta física a las sedes, instalaciones o dependencias de la empresa y estrechamente ligados a las actividades, dentro de la jornada laboral; entre ellos están por ejemplo: cafeterías y/o comedores, auditorios, cobertizos (tejado que sale fuera de la pared y sirve para protegerse de la lluvia), parqueaderos en las instalaciones de la empresa y demás áreas que hagan parte de las instalaciones de la misma.

b) LUGARES DE TRABAJO CONEXOS: Áreas o espacios contiguos o unidos a las sedes o instalaciones de la empresa, tales como las aceras, jardines, patios, puertas o vías de ingreso a las áreas o sedes de las empresas



3 aspecto:
El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (sustancias psicoactivas) afecta los ambientes de trabajo, agravan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguridad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental de la población trabajadora en general, por lo que deben implementar un programa de prevención y control específico para estos riesgos.


1 aspecto:
Ejecución de la Resolución 1016 de 1989, que define la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país, en los cuales se debe planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

Los artículos que llamaron la atención fueron:

1 SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.
3 PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.
17 PRIMEROS AUXILIOS.
30 OBLIGACIÓN DE PERMITIR LA OCUPACIÓN.
32 ORDEN DE DEMOLICIÓN.
37 ENTIDADES AUTORIZADAS PARA ADQUIRIR O EXPROPIAR
56 COMITÉ OPERATIVO NACIONAL PARA ATENCIÓN DE DESASTRES
57 FUNCIONES DEL COMITÉ OPERATIVO NACIONAL PARA ATENCIÓN DE DESASTRES.
60 COMITÉS REGIONALES Y LOCALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.
71 PERSONAL PARAMEDICO.
Full transcript