Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto Social y Armado en Colombia

No description
by

Jose David Chicaiza

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto Social y Armado en Colombia

CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA
Cuestionario
1. ¿De qué manera asumimos una responsabilidad social frente al conflicto?

En primer lugar debemos informarnos sobre el conflicto social y armado, la búsqueda de la paz, estudiando sus causas, y las formas en las que se manifiestan. Ya que pertenecemos a una institución y siendo mas que todo colombianos nos perjudica en la seguridad, salud, educación,etc.
El conflicto colombiano tiene muchas formas como por ejemplo la pobreza, la desigualdad social, los desplazamientos, el difícil acceso a la educación superior, el desempleo, la injusticia, la democracia no participativa.
Introducción
Colombia ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.
Durante la década de 1980 el conflicto armado presenta un rápido escalamiento que se caracteriza por la intimación generalizada que produce la guerrilla en numerosas regiones del país, por los asesinatos selectivos de miembros civiles de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares, así como por la aparición de sectores del narcotráfico que chocan con la guerrilla en desarrollo de sus actividades delincuenciales.
Entonces como primero debemos cambiar la forma en que miramos el conflicto ya que pensamos que toda la culpa la tienen los grupos armados y no es así, también siendo tolerantes ya que le queremos imponer a otras personas lo que pensamos.
todo esto se debe a que nuestros dirigentes no nos han sabido gobernar, ni establecer leyes que sean beneficiosas para todos los colombianos sino que solo se beneficia una pequeña parte de personas.
Se manifiesta en la inconformidad que ha tenido la mayoría de colombianos, porque cada vez este país se atrasa más gracias a que no ha llegado un buen gobernante al poder.
Como también se manifiesta por medio de acciones ilícitas, ya que al generarlos hay mayor conflicto y mayor pobreza que a la vez genera desigualdad que se presenta con mayor intensidad en los lugares de la periferia.
Cómo se puede resolver?
Se pueden resolver trabajando con mucha tolerancia, con una propuesta de paz para así resolver los problemas sociales, económicos y políticos.
Cuál ha sido el papel del movimiento cívico popular en el conflicto?
Las numerosas acciones de violencia que han ocurrido durante medio siglo en Colombia, además de despertar niveles diferenciales de conciencia acerca del problema, han contribuido a dinamizar la estructura social del país.
Una expresión significativa de los movimientos sociales es aquella que se da en rechazo a la violencia y en procura de condiciones para el establecimiento de paz.
Los principales actores son el ELN, las FARC, el M-19, el EPL y el gobierno Colombiano.
Según las noticias registradas en los medios de comunicación Qué causas objetivas del conflicto identificas en los puntos del acuerdo?
Los puntos objetivos que relatan las noticias son:
El actual proceso de paz en las llamadas causa objetivas de la violencia y la inequitativa distribución de los ingresos, ya es hora de que Colombia cuente con una política de paz.
Dentro del contexto del municipio de Ricaurte, identifica el impacto del conflicto y el significado que tendría el fin del mismo.
Podríamos decir que el Impacto principalmente es en la seguridad, ya que no es como antes que las personas salían a lugares rurales sin ningún problema, ahora existe el temor de caer en minas antipersonales.
Puntos a tratar en los diálogos de paz entre las FARC y el actual gobierno
El Gobierno llega con una ley de desarrollo rural
y las FARC con el Programa Agrario de los Guerrilleros
como actual en un país que no hizo reforma agraria y en el cual el despojo y la acumulación violenta de la tierra están en la base del conflicto armado.
2. Participación política
El proceso enfrenta un ambiente de opinión que es favorable a la paz, pero hostil a la participación de las FARC en la política y a perdonar sus crímenes a cambio de su desmovilización.
Es la primera vez que la guerrilla y el Estado se proponen el objetivo explícito de poner fin a la guerra, un acuerdo sin precedentes.
4. Drogas ilícitas
Este problema es imposible de resolver sin un consenso internacional por ahora improbable.
5. Víctimas
La inclusión de este tema es un gran avance, pero esconde una inmensa paradoja. Cuando se esperaba que las FARC reconocieran a sus víctimas y pidieran perdón a secuestrados, mutilados por explosivos o muertos y damnificados por tomas de pueblos, fue toda una sorpresa que sus voceros declararan a las FARC "las primeras víctimas" del conflicto armado
Para que de esta forman ya no sigan creciendo los grupos armados como lo han hecho estos años y se puedan devolver las tierras a sus dueños.
Estas iniciaron con pensamientos en contra de corrupción del país entero, notándose su inconformidad con las decisiones un país, y quedándoles como única alternativa tomarse las montañas de Colombia con armas, respuesta a la mala administración y corrupción de este pueblo.
-La no participación política por grupos subversivos, ya que no los hacen opinar de manera democrática en ciertos acuerdos.
- A pesar de que ofrecen una desmovilización para los integrantes de los grupos armados en los puntos del acuerdo
El medio ambiente también se ve afectado por los derrames de crudo en nuestras aguas, por la quema de bosques.
adriana lucia florez
magda camila agreda
Berner ivan ortiz
Jose david Chicaiza
edier sebastian patiño

REALIZADO POR
El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la "época de la Violencia" un conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores y que tiene sus orígenes primigenios cuando Colombia -entonces llamada la Nueva Granada- se independizó de España e inicia una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país.
2. ¿Qué formas tiene el conflicto?
3. ¿Cómo se puede manifestar?
4. ¿Cómo se puede resolver?
5. ¿Cuál ha sido el papel del movimiento cívico popular en el conflicto?
6. ¿Cuáles han sido los principales actores del conflicto?
7. Según las noticias registradas en los medios de comunicación ¿Qué causas objetivas del conflicto identificas en los puntos del acuerdo?
8. Dentro del contexto del municipio de Ricaurte, identifica el impacto del conflicto y el significado que tendría el fin del mismo.
De qué manera asumimos una responsabilidad social frente al conflicto?
Qué formas tiene el conflicto?
Cómo se puede manifestar?
Cuáles han sido los principales actores del conflicto?
Este conflicto comienzan en mayo de 1964 cuando un ejército de origen campesino que se hacían llamar comunistas y se identificaron como "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), quizá la guerrilla más vieja del que el mundo ha tenido.
En las noches la gente camina con miedo en las calles, al ver tanta gente distinta a la del pueblo, ya que llegan personas de otros lugares a habitar terrenos que no son de ellos.
1. Desarrollo agrario

2. Participación política
4. Drogas ilícitas
5. Víctimas
1. Desarrollo agrario
Las FARC fueron en sus orígenes una rebelión campesina y en las zonas rurales está su base social
A esta contradicción se suman las dificultades jurídicas con las que habrá que lidiar.
3. fin del conflicto
3. Fin del conflicto
En el camino está pactar asuntos tan espinosos como un cese de hostilidades "bilateral y definitivo", la dejación de armas y la reintegración de las FARC, la situación de los presos de esta guerrilla y las reformas institucionales necesarias.
Sin embargo, es un hecho que de la negociación deben salir fórmulas alternativas para las cerca de 63.000 familias cocaleras, parte esencial de la base social de las FARC.
Que estas renuncien a su profunda dependencia de las áreas de cultivo de coca y a su control de laboratorios y rutas de tránsito.
G
r
a
c
i
a
s
!
Full transcript