Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación y Religión en la Edad Moderna

No description
by

Ivan De Frias

on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación y Religión en la Edad Moderna

Luis Vives
Es un pedagogo y psicólogo mayor dicho padre de la psicología moderna. Sé convirtió en un reformador de la educación europea. El propone una renovación más científica de la enseñanza y dice que la psicología ha de ser la base de la pedagogía.
Educación y Religión en la Edad Moderna
Religión en la edad moderna
Fue el primer movimiento de lucha política que realizo la burguesía; un proceso de lucha anticlerical que enfrento al poder papal y al poder monárquico. Se denominaba reforma a la crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI, la cual se dio como consecuencia del rompimiento de la injusticia católica que imperaba en Europa occidental. Muchos países capitalistas rehusaron reconocer al Papa como autoridad suprema, colocaron sus iglesias bajo el control del poder seglar (reyes, príncipes) y adaptaron las doctrinas religiosas a las necesidades de la burguesía. La Reforma fue estimulada por la aparición del humanismo, el desarrollo del Renacimiento, la aparición del capitalismo y progreso de las ciencias. Entre sus representantes tenemos: Martin Lutero.ü Juan Calvino.ü Enrique VIII y el anglicanismo.ü
Educación en la edad moderna
En el siglo XVI nació la pedagogía como un proceso independiente.
La educación en esta época se concibe como un proceso en el que cada ser va desplegando todos los recursos de su naturaleza con la ayuda de Dios y otros hombres. La educación consiste, en un largo proceso que debe comenzar cuanto antes. Incluso antes del nacimiento, los padres y a deben tomar las precauciones necesarias para que la generación del hijo se realice en las mejores condiciones posibles. Ejemplos:

En la elección de esposas.
Pero con toda la verdadera educación comienza en la infancia.
Según el humanista italiano Alessandro Piccolimini el niño entre los 3 y 5 años, debe de aprender su lengua nativa para que sea pura propia y dulce.
El niño es concebido como un sujeto de educación o sea que esto Nazca de él como si fuera uso normal de su razón.
Además que los niños pueden llegar a la perfección en todos los órdenes, pero no llegaran sino los fortalecemos bien.
En esta edad se les exhorta a los padres a considerar la formación de sus hijos como la más importante de sus obligaciones. La educación tiene que ser la prioridad para los niños y los padres.
Una manera dicha por el Sadoleto, para que los niños cojan amor a las letras y las buenas acciones, los padres de este deberían buscar otro niño que sepa leer y que haga cosas buenas y premiarlo, para que el otro niño también tenga ganas de ser premiado.
Como mencionamos antes los padres son los responsables de la educación de sus hijos pero, al ellos no poder están los sustitutos llamados nodrizas, es decir ama de cría, pedagogos, estos son los educadores de esta primera etapa.
Los humanistas dicen que para el principio del perfeccionamiento humano los estudios son el primer paso.
El Francés Jean Bodin en discurso al senado y al pueblo de Toulouse, propone una educación pública, controlada y su fraguada por el estado, que evite las desigualdades sociales.
Personajes Importantes
En el contexto histórico
Los siglos XV y XVl marcaron el comienzo de un periodo llamado "edad moderna", que se extiende hasta el final del siglo XVlll, guarda relación con las ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad: lo moderno, lo que está de moda, lo actual.
Los acontecimientos mas importantes
1- Los grandes avances científicos y tecnológicos en la edad moderna.
2- Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor superficie terrestre.
3- El renacimiento, es decir, el florecimiento de las ratas y las letras en Europa occidental.
4- La formación de grandes monarquías europeas.
5- El desarrollo cultural de la edad moderna.
En el terreno Económico
En la edad moderna tiene lugar el definitivo despegue del comercio y la producción industrial, anteriormente muy poco desarrollados. Los intercambios comerciales se expandieron enormemente, sobre todo, gracias a Los descubrimientos geográficos.
La Sociedad
1- privilegiados (minoría):
-nobleza
-clero

2- no privilegiados (3er estado): -burguesía
-artesanos
-campesinos
-grupos marginados
Contrarreforma Católica
En el siglo XVI, se manifestaron movimientos de contrarreforma dentro del seno de la Iglesia, tendencias a fortalecerla y a detener la difusión de las creencias protestantes. Fueron reformadas algunas órdenes religiosas, como los Franciscanos y Carmelitas fundadas otras, como la Compañía de Jesús creada por San Ignacio de Loyola. Sin embargo la verdadera reforma católica que el pueblo esperaba, se realizó en el Concilio de Trento. (1545 – 1563).

CONCILIO DE TRENTO Este Concilio, convocado en Trento por el Papa Paulo III, fortaleció el dogma católico con las siguientes conclusiones: Negó la justificación por la fe, definiendo que ésta sin obras no sirve para salvarse.ü Afirmó la libertad humana.ü Reconoció como texto bíblico auténtico la “Vulgata” de San Jerónimo cuya interpretación corresponde a la Iglesia; rechazó los errores protestantes.ü Precisó la doctrina sobre los siete sacramentos y creó normas de disciplina eclesiástica.

La Iglesia Católica eliminó muchas prácticas que perjudicaban su labor evangelizadora. El cristianismo se propagó por tierras lejanas y fomentó la educación con la fundación de escuelas tanto para enseñar a leer y a escribir como para aprender algún oficio.
Comenius
Fue un teólogo, filosofo y pedagogo. Fue conocido como el padre de la pedagogía. Su obra más importante es la didacta magna que busca la sistematización de los procesos educativos. O sea separa por edades la educación. La dividió en escuela maternal hasta los 6 en esta se deben enseñar las ciencias. Escuela elemental hasta los 12, se ensena virtudes y se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. La escuela latina o gimnasio desde los 12-18 se prepara a los alumnos para estudios superiores y la academia desde los 18-25 en esta hay carreras que no duran tanto tiempo.
Rousseau

Defendía la razón la cultura y la educación como base del progreso social. Hizo la novela el ‘’Emilio’’ promueve pensamientos filosóficos sobre la educación siendo estos unos de los principales aportes de la pedagogía. Rosseau crea un sistema de educación corrupta y oprimida, esta novela propone y describe una perspectiva diferente de la educación. Dice que no se deben corregir a los niños, que ellos aprendan por si solos. Dice que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina. Que la mujer es solo para servir al Emilio, y que la educación para los pobres era inútil.
Full transcript