Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

República restaurada

No description
by

Alicia Leyva

on 23 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of República restaurada

Introducción
Se ha llamado República Restaurada al periodo comprendido entre los nueve años transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876), con características muy similares. Ambos presidentes eran civiles y, por lo mismo, imprimieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron.
Gobierno de Benito Juárez
El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica, el gobierno se propuso aplicar la Constitución de 1857, a la primera acción en este sentido consistió en convocar las elecciones, pues desde 1865 Juárez ejercía el cargo de presidente sin haber sido elegido constitucionalmente. En la convocatoria que dirigió al pueblo para celebrar los comicios, Juárez proponía una serie de reformas a la Constitución con el objeto de "equilibrar los poderes supremos".
Antecedentes a este movimiento:
Constitución 1857
Estableció garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, libertad de asamblea y portar armas, abolió la esclavitud y prohibió los títulos de nobleza.
Ubicación temporal y espacial
Se desarrolla en México al término de la Reforma dónde Benito Juárez estableció las leyes de Reforma y hubo una guerra de tres años ya que estas leyes separaron la Iglesia del Estado en 1859.
República restaurada
Gracias por su atención
Para entonces, el partido liberal fue fraccionado por las ambiciones políticas de Juárez, de Porfirio Díaz y de Lerdo de Tejada. En 1867, Benito Juárez fue reelecto presidente constitucional de la República Mexicana, bajo el voto mayoritario del Congreso y la última vez que se volvió a reelegir no obtuvo votos.
Desarrollo
Sebastián Lerdo de Tejada
Sebastián Lerdo de Tejada era un hombre de muy vasta cultura y de gran influencia política; había sido colaborador muy estrecho de Juárez desde los años de la Intervención Francesa, y muchas de las decisiones de éste fueron inspiradas por Lerdo de Tejada. Por esta razón, su gobierno fue, en muchos aspectos, una continuación de Juárez.
Al igual que su antecesor, Lerdo de Tejada se preocupó por pacificar al país, y con tal propósito, recién comenzó su gobierno, publicó un decreto por el cual concedía la amnistía a las personas que se habían sublevado en contra del gobierno; otorgaba la libertad a los presos por delitos políticos y el perdón a aquellos que se entregaban a las autoridades dentro de los quince días posteriores a la promulgación de la ley de amnistía.
Gobierno
Establecieron al fin la separación de la Iglesia y el Estado. El 12 de julio de 1859 se promulgó la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos; el 23, la Ley del matrimonio civil; el 28 la Ley orgánica del Registro Civil y la Ley sobre el estado civil de las personas; el 31, el decreto que declaraba que cesaba toda intervención del clero en cementerios y camposantos. El 11 de agosto se reglamentaron los días festivos y se prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1860, se expidió la Ley sobre libertad de cultos. Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la política la restauracion de la republica.
Leyes de Reforma
Gobernadores
Principales líderes
Conclusión
Gracias a los gobiernos de Lerdo de Tejada y Benito Juarez se instituyo el orden, la pacificación y el mejoramiento hacendístico, el fomento de la educación, caminos, ferrocarriles, la industria, nuevas técnicas agrícolas, se dio a la tarea de reorganizar la administración y la hacienda y para favorecer la paz, se aprobó una amplia amnistía en 1870.
Fuentes
http://pacoelchato.com/lecccion14/quinto-historia14-bloque-2-panorama-del-periodo-ubicacion-temporal-y-espacial-de-la-reforma-y-la-republica-restaurada/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Restaurada/6582748.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Restaurada_%28M%C3%A9xico%29
Full transcript