Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Constructivismo

No description
by

valentina beltramone

on 22 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Constructivismo

constructivismo Se trata de un movimiento surgido en Rusia en 1917 especialmente desarrollado tras la Revolución de octubre y que responden a las premisas de la construcción del sistema socialista. Se puede decir que el Constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto. Se caracteriza por ser muy abstracto, recurriendo a figuraciones geométricas para la representación de los objetos de sus obras. Vladimir Tatlin Pintor y escultor ruso. Aunque comenzó con un estilo figurativo, sus trabajos posteriores son abstractos. Vivió en París en 1913, época en la que Tatlin se inspiró en las construcciones tridimensionales de madera, papel, y otros materiales de Picasso. Tras su regreso a Rusia empezó a experimentar en la escultura con relieves abstractos, utilizando materiales industriales como vidrio, metal, alambre y madera. Este tipo de trabajos, realizados entre 1913 y 1917, abrieron el camino a la aparición del constructivismo. El interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de la ingeniería y la arquitectura, culminó en su maqueta para un enorme Monumento a la Tercera Internacional (1919-1920, Museos del Estado Ruso, San Petersburgo). Esta obra debía tener unos 400 m de alto y consistiría en una estructura espiral de metal volcada hacia un lado, conteniendo tres estructuras de vidrio (con formas de cilindro, cubo y cono, respectivamente) en cuyo interior se situarían espacios para conferencias; las tres unidades deberían dar vueltas lentamente a intervalos regulares. Nunca se construyó debido a una normativa posterior en la que el gobierno se pronunció contra el arte abstracto. Estética En su elaboración emplean materiales simples. Los representantes no ven sus obras como arte ni pretenden que estas reciban ese título. Le dan relevancia a la técnica con la que se va a elaborar el producto y el proceso que esto lleva. La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte fuera de ententidimiento para la gente y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad. Por lo tanto, Tatlin hizo una fusión de diseños y sus construcciones, llegando a ser un diseñador poderoso, en donde sus productos llegaron a formar un nuevo orden estético.
El constructivismo, por tratarse de un movimiento en el que predominaba lo tridimensional, se destacaba mucho lo que es a escultura, la arquitectura y el diseño industrial en sí, en donde se recurría a la elaboración de los productos con materiales modernos, de donde utilizaron líneas puras para reforzar la naciente estética del funcionalismo. Exponentes representativos • Alexander Rodchenko (Rusia, 1891-1956) En 1916 participó en “La Tienda”, una exhibición organizada por Vladimir Tatlin (influencia formativa en el desarrollo artístico de Rodchenko). En 1920 el Gobierno Bolshevike lo nombró director del Departamento de Museos, cargo desde el cual realizó una importante reorganización de escuelas de arte y museos.
Renuncia a la pintura para concentrar sus esfuerzos en el diseño de posters, libros y afiches para cine. • Naum Gabo (Rusia 1890-1977) Se interesará por el arte lo que le llevará a viajar por Italia, pero la Revolución Rusa lo llevara su país natal donde se pondrán en contacto con las vanguardias rusas, siendo Gabo el artífice del "Manifiesto realista" en el que se ponen las bases del constructivismo. En 1922 abandona la Unión Soviética y se instala en Alemania, trabajando en la difusión del nuevo movimiento junto a El Lissitzky y Moholo-Nagy. Creadores del Manifiesto Realista Donde se ponen las bases del constructivismo.
El manifiesto habla de la importancia del
tiempo y el espacio, y principalmente
que no busca la belleza, ni generar
ternura o sentimientos. Habla de
ideales de fuerza, vida
y de crecimiento. • Anton Pevsner hermano de Al igual que su hermano (Naum Gago) volvió a Rusia en 1917. Y enseñó en la Academia de Bellas Artes de Moscú. En 1920, Pevsner y Gabo publican el Manifiesto Realista, en donde afirman que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad. En 1923 abandonó la pintura y se volcó en la escultura constructivista. Luego se instaló definitivamente en París, obteniendo la ciudadanía francesa en 1930. En París, Pevsner y Gabo lideraron el grupo constructivistaAbstracción-Creación, un grupo de artistas que representaba diversas corrientes del arte abstracto. (Rusia, 1888 - 1962) • László Moholy-Nagy (Hungría1895 - 1946) Profesor en la escuela Bauhaus. Durante los años que duró la Primera Guerra Mundial, empezó a dar sus primeros pasos artísticos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china.
Es considerado como uno de los artistas más versátiles de la escuela constructivista, siendo pionero en los usos artísticos de la luz, el movimiento, la fotografía, el cine y los materiales plásticos.
Abarco el uso de materiales nuevos como el plexiglas, las técnicas innovadoras como el fotomontaje y el fotograma, incluso el movimiento cinético, la luz y la transparencia. Moholy-Nagy veía al diseño grafico, especialmente al cartel, evolucionar hacia la fototipografía. Esta integración de palabra e imagen para comunicar un mensaje con independencia absoluta se llamo “nueva literatura visual”. • Lazar Lissitzky Pintor, tipógrafo, diseñador y arquitecto ruso, uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Estudió Ingeniería y luego Arquitectura.
Su identificación con el movimiento constructivista comenzó en 1919, cuando coincidió con el pintor Kazimir Maliévich, en el mismo año, El Lissitzky pintó una serie de obras abstractas que denominó Proun (un acrónimo en ruso de 'por el nuevo arte'). En 1920 compuso la Historia de dos Cuadrados, una potente demostración de la capacidad propagandística del nuevo arte. Desde 1922 hasta 1931, después de un breve periodo de enseñanza en la Escuela Estatal de Arte de Moscú, El Lissitzky se trasladó a Europa occidental para difundir las ideas de la vanguardia rusa. (Rusia, 1890-1941) (Rusia, 1885-1953) "Monumento a la Tercera Internacional" - Vladimir Tatlin - 1920 "Construcción constructivista" - Moholy Nagy - 1923 "Column" -Naum Gabo - 1923 "Proum 19" Lazar Lissitzky 1992 CONTEXTO SOCIAL Principales características del Manifiesto Realista: - En la pintura renuncian al color como elemento pictórico.
- Renuncian a la línea como valor descriptivo.
- Renuncian al volumen como forma espacial pictórica y plástica.
- Renuncian a la escultura en cuanto masa entendida como elemento escultural.
- Renuncian al desencanto artístico enraizado desde hace siglos. "Developable Surface" -Anton Pevsner-1941 "Portrait of Lilya Brik" Alexander Rodchenko"-1924 Integrantes:
Beltramone Valentina y
Maquiavelo Lucía PRINCIPAL EXPONENTE DE LA
VANGUARDIA
Full transcript