Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DRUMMOND LTD COLOMBIA

Antecedentes, impacto ambiental, social y jurídico
by

Tomas Pardo

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DRUMMOND LTD COLOMBIA

H.E. Drummond comienza H.E. Drummond Coal Company en Sipsey, Alabama, como un proveedor de carbón para granjas y hogares. El señor Drummond toma un préstamo por 300 dólares de Walker County Bank en Jasper, Alabama, usando tres mulas como garantía.
1960 - 1970
Drummond adquiere su primera concesión de carbón en Colombia, la cual eventualmente se convierte en mina Pribbenow.
1935
1956
H.E. Drummond fallece y su compañía de carbón pasa a la segunda generación de la familia Drummond. Don Drummond es nombrado presidente, Segal Drummond es nombrado vicepresidente de ventas y finanzas. La empresa es financiada a través de un pago de seguro de vida de 50.000 dólares y 240.000 dólares de un préstamo para asociaciones empresariales pequeñas.
1961
Garry Drummond (Actual presidente) se gradúa de la Universidad de Alabama como ingeniero civil. Es el primer ingeniero empleado en Drummond. (La compañía emplea actualmente a más de 325 ingenieros.)
La producción anual pasa de 200.000 toneladas anuales a 1.500.000 toneladas anuales. Drummond compra Kellerman Mining Co. y se establece el primer acuerdo comercial con Japón.
1986
Drummond adquiere su primera concesión de carbón en Colombia, la cual eventualmente se convierte en mina Pribbenow.
1993 - 1995
Drummond Company expande sus operaciones hacia Colombia y comienza la construcción de la mina y el puerto. La primera producción internacional de carbón ocurre en 1995.
En 1997, Drummond adquiere la concesión minera El Descanso, la cual incluye más de 1.700 millones de toneladas de reservas. Drummond inicia la fase de producción del bloque El Descanso en 2009 tras finalización de la debida diligencia y la preparación de la tierra.
1997 - 2009
Drummond continúa expandiendo su presencia en Colombia. En la actualidad se está construyendo un sistema de cargue directo en Puerto Drummond y la ampliando la mina El Descanso. Se espera que la producción en Colombia llegue a 30 millones de toneladas en 2012. A través de ABC Coke, ahora somos capaces de producir 750.000 toneladas de coque cada año. La Loma CBM es declarado el primer bloque comercial en Colombia para este tipo de hidrocarburos.
Ubicada en el Departamento del Cesar, en cercanías del corregimiento de la loma, municipio de El Paso, en los limites con La Jagua de Ibírico y Chiriguana; la topografía de la mina es relativamente plana, por encontrarse ubicada en el valle del río cesar, sororia, calenturitas y san Antonio.
COMPROMISOS
Con El Medio Ambiente
La gestión ambiental esta orientada a la sostenibilidad en una órbita pragmática y con una visión integral que involucra prevenir, mitigar y controlar apropiadamente los impactos ambientales, la cual han denominado Gestión Ambiental Efectiva.
Con La Comunidad
Uno de los lemas de la Drummond, es velar constantemente por el progreso de la comunidad local y el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados, sus familias y sus vecinos.
Con Sus Empleados
Drummond
Ltd, ha diseñado e implementado un programa de capacitación
en compañ
ía del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Este programa ha
capacitado a
más de 1.600 jóvenes en la región en los campos técnicos o
tecnológicos
, el cual ha preparado a muchos
de ellos q
uienes luego entran
a trabajar en l
a Compañía.
LA OTRA CARA DE LA CONCESIÓN
Impacto Económico
Drummond logró pactar que las regalías se paguen por los volúmenes que embarcan. De manera que todo el carbón que se pierda en el proceso técnico, de transporte y de embarque corre por cuenta del Estado
Impacto Ambiental
Los daños medioambientales generados en 20 años, han sido severos por el cambio o desvío de importantes fuentes hídricas, filtraciones, botaderos de estériles y residuos sólidos de las áreas, los perjuicios al suelo, la tala masiva de árboles que lleva al deterioro del medio ambiente y la afectación de la salud de los habitantes de los municipios aledaños
Impacto Social
Al proceso de desertización lo acompañan las corridas del río Calenturitas, la desaparición de arroyos y de grandes superficies de vocación agrícola y pecuaria, y las oleadas de polvillo de carbón que azotan la salud de niños y ancianos.
Más de 400 trabajadores y extrabajadores presentan incapacidad por enfermedades profesionales y asma ocupacional (sílice + carbonilla en los pulmones)
Impacto Jurídico-laboral
Drummond emplea diversas modalidades de contratación, prevaleciendo las contrataciones a corto plazo, a tiempo parcial, subcontratados mediante contrato comercial, contratados por agencias, jornaleros, trabajadores informales o a destajo, por obra, por intermedio de empresas contratistas que realizan, desde la figura de la subcontratación, la labor o el trabajo encomendado
CONCLUSIONES
Los esfuerzos por mantener un equilibrio en el medio ambiente, no son suficientes, muestra de ello es el detrimento ambiental, a lo que la Corte Constitucional ha tenido que intervenir, ordenando medidas necesarias para prevenir y contrarrestar los daños ambientales ocasionados, además de la orden del pago de altas multas.
En el ámbito laboral, Drummond Ltd en Colombia, no ha mostrado una posición garantista para con sus empleados, muestra de ello, las citaciones ante los estrados judiciales, siendo condenada al pago de altas indemnizaciones a éstos.
El Estado colombiano debe ponerse frente a la situación social y ambiental de la compañía Drummond Ltd, quien bajo una muestra de ayuda y devoción hacia la comunidad, ha maquillado su falta de verdadero compromiso con la nación, que le ha abierto las puertas para que aumente su fortuna.
No es suficiente la imposición de multas y ordenes para el restablecimiento del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores, si el Gobierno no hace un estricto seguimiento y control a cada uno de los compromisos adquiridos por la Drummond, que no son “donaciones voluntarias de la compañía”, por el contrario, estos aportes hacen parte de las obligaciones adquiridas en compensación a todo lo obtenido en el Territorio Colombiano.
ADRIANA KARINA CORZO MARIN
OSCAR ARTURO HERNÁNDEZ HUERTAS
JOSÉ TOMÁS PARDO HERNÁNDEZ
N. CRISTINA RINCÓN ESPITIA

Gracias!!!
ANTECEDENTES
Presentado A:
Dra. GLEIDYS NAVAJAS
Full transcript