Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La criminología como área de intervención; Psicología en Criminología

La criminología, como una ciencia cuyo objeto de estudio se centra en el análisis del delito como conducta humana y social, y que se fija en todo lo que envuelve las causas que lo hicieron nacer, esta hace uso de otras ciencias, como la Psicología.
by

Carlos Durán

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La criminología como área de intervención; Psicología en Criminología

Psicología en Criminología y la conducta antisocial
Criminología.
“Etimológicamente el término
Criminología deriva del latín criminis-crimen, y del griego logos-tratado, considerando
su concepto como conducta antisocial y no como delito
se puede distinguir dos niveles de la Criminología
el propiamente jurídico delictivo y la conducta simplemente desviada
Aniyar, señala cinco tendencias o escuelas criminológicas
Criminología General:
Estudia la delincuencia como un fenómeno de masa, establece leyes generales de implicación de la delincuencia como fenómeno social.
Visiones de la organización social como objetos de estudio para la Criminología
La primera visión es la homogénea en donde se concibe a los hombres como iguales, y el diverso, es el hombre inconforme o disidente quien debe de ser reprimido, para que no rompa la armonía social
Dentro de la Criminología se encuentran dos grandes posturas que tratan de dar una explicación a la conducta antisocial,
La Criminología Clínica y La Criminología Crítica
Psicología en
Criminología.
Fue hasta el siglo XX, donde las teorías psicoanalíticas y conductistas hicieron su aparición en la concepción de la criminología, es así como se va a dar una correlación entre estas dos ciencias.
La criminología como área de Intervención
0305 El Campo Aplicado de los Procesos Socioculturales
Grupo: 9335
Tutor: Lic. Liliana Hernández Mendoza
Alumno: Carlos Durán Pacheco
SUAyED
Criminologia es un termino convencional utilizado por primera vez por el antropólogo francés Topinard, aunque su definitivo asentamiento en la comunidad científica internacional fue con Garófalo, quien junto con Lombroso y con Ferri constituyen el soporte esencial a la aparición de la nueva ciencia.
Ruiz (2003), dice que la criminología es una ciencia de aplicación práctica, busca
conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, para
combatirlos, se contempla solo la comprensión de conductas antisociales mismas sino que trata de prevenirlas: no busca la represión, sino la prevención
Coria y
Núñez, (2002) también hablan de prevención, mencionan que la Criminología “se
ocupa de estudiar los hechos delictivos, sintetizando elementos que tienen que ver
con las causas, factores o motivos que influyen en fenómeno criminal, con la
finalidad de encontrar su prevención”
Por su parte Goppinger (1975, en: López, 1997, p.17) agrega a su definición el papel de las normas del derecho, dice que “la criminología dirige su investigación en el campo de la experiencia lo que este relacionado tanto con las normas del derecho como con la personalidad del delincuente, sus circunstancias y la conducta condenada por el orden jurídico y social”.
Aniyar (2003a), le da mayor peso a las normas y su reciprocidad social, expresa que “la Criminología es la ciencia que estudia los procesos de creación de las normas penales y de las normas sociales que están en relación con la conducta desviada; los procesos de infracción y de la desviación de esas normas; y la reacción social, formalizada o no, que aquellas infracciones o desviaciones hayan provocado; su proceso de creación, su forma, contenido y sus efectos”
Ruiz (2003), refiere al expresar que la criminología es una ciencia natural en cuanto estudia la conducta antisocial como hecho de la naturaleza, al criminal como un ser natural, como un ser biológico; por otra parte, es cultural porque ve al crimen como un producto social, en este sentido todo delito se da dentro un contexto social, en un contenido cultural o subcultural.
Ubicándose por lo tanto tres objetos de estudio de la Criminología
Los limites diseñados en el Código Penal
Las normas sociales
La conducta desviada en general, en donde se ubicarían las causas, factores o motivos que influyen en ella, sin olvidar que la criminalidad asume diversas manifestaciones y una conducta desviada puede variar en cuanto a sus implicaciones y consecuencias.
Todo delito se da dentro un contexto social, en un contenido cultural o subcultural
Criminología Crítica:
Al principio fue considerada una Criminología de análisis, y posteriormente Criminología de síntesis. Estudia al elincuente
Criminología Organizacional:
La cual se interesa en acciones y medidas de política criminal, prevención del delito, por lo que estudia los sistemas, los evalúa, indica sus fallas y propone sus correctivos.
Criminología Interaccionalista:
En donde se entiende que la delincuencia no es una característica sino, una interacción entre el delincuente y los otros. Estudia la relación social como determinante de la producción de la delincuencia.
Criminología Radical:
Esta es una filosofía crítica del Derecho Penal, se expone la roblemática en la elaboración y aplicación de Ley y su relación con las instituciones
Estas tendencias pueden agruparse en:
Criminología del Paso al Acto:
Tal y como su nombre lo dice se refiere al análisis del porque el sujeto pasa el acto delictivo.
Criminología de la Reacción Social:
En donde se analiza si es la Ley la que
crea la delincuencia.
la Criminología es una ciencia que estudia las conductas antisociales tanto delictivas como no delictivas, dentro de un contexto social y cultural, desempeñará la función de probar la legitimidad en nombre de la ciencia la intervención del Estado ante aquellas conductas que de forma consciente o inconsciente van en contra de lo establecido
La segunda es la visión heterogénea en donde existe una desigualdad entre los hombres, “se reconoce y respeta la diversidad”. En consecuencia lo que caracteriza a esta sociedad es la desigualdad.
Estudio de la visión Criminológica de la “razón única”, la cual postula que existe una sola racionalidad, como la ideas autocráticas.
Estudio de la visión Criminológica de la escuela clásica del Derecho Penal, de esta visión se derivo los principios de la responsabilidad del acto.
Estudio de la visión de la Antropología Criminal y de la escuela Positivista de Derecho Penal, en donde el trasgresor y el delito son vistos como entes con
existencia natural.
Estudio de la visión Criminológica de la Psicología Clínica, en donde se busca las causas de la conducta criminal, en la personalidad.
Estudio de la visión Criminológica del estructural-funcionalismo, en donde el objetivo de estudio es la estructura y las funciones sociales que dependen de las instituciones políticas. Busca las causas del comportamiento criminal
De la primera visión de la organización social vista como homogénea se desprenden los siguientes análisis de estudio:
De la segunda visión de la organización social vista como heterogénea se desprenden estudios tales como:
Estudio de la visión Criminológica de la Psicología social, en donde lo que importa son las formas como el sujeto se relaciona con los demás, el objeto de estudio es la interacción de las personas, la manera en que se relacionan unas con otras.
En este estudio se encuentran los siguientes modelos:
El modelo del interaccionismo simbólico, en donde se pone énfasis en
los procesos de construcción social de la realidad.
- Modelo del etiquetado y de la reacción social, en donde se considera
que desviado y criminal es una clasificación cultural una etiqueta que se le
atribuye a una persona, como consecuencia de la reacción social. En este
sentido el comportamiento humano dependen de la valoración que otros
hagan de él.
- Modelo del estereotipo del delincuente, que consiste en la construcción
que se hace del malo, en la conciencia colectiva y que corresponde
generalmente a los pobres.
Estudio de la visión de la sociología del conflicto, en donde, el conflicto es funcional a la sociedad porque obliga a la evolución de las estructuras y de las instituciones sociales.
“El delito esta definido como una construcción de realidad, hecha por los que tienen poder en contra de quien no lo tienen y que resulta de dos procesos:
La criminalización primaria, que consiste en la selectividad que el poder hace de ciertos bienes jurídicos que son de su interés, para definirlos como delitos y protegerse, al momento de crear la norma y la criminalización secundaria.
la criminalización secundaria que consiste en la selectivización, que hace el poder, de ciertos individuos para aplicarles las normas y las penas.
"El derecho penal y la llamada delincuencia tiene un carácter político”
Estudio de la visión Criminológica Crítica, en donde el objetivo de estudio son los mecanismos estructurales de control social.
Estudio de la visión de la Criminología Critica Latinoamericana, ésta es una corriente que busca objetos de estudio y métodos propios para el estudio del fenómeno delictivo, más allá del método positivista.
Estudio de la visión del realismo de derecha y la posmodernidad Neoliberal Global, en donde se resalta la segregación de las personas que el sistema considera necesario controlar, para lo cual se crean las cárceles de máxima seguridad.
En este contexto se puede decir que la Criminología no pretende limitarse a responder porqué una persona delinque sino porque genera determinadas leyes que definen lo criminal y como se reacciona frente al hombre que al violentar la ley se convierte en delincuente.
Criminología Clínica:
Se encuentran estudios de origen antropológico, biológico, sociológico y psicológico,
Criminología crítica:
Se centra en las interrelaciones del individuo con el estado social.
la criminología clínica, se centra en el delincuente, en cuanto a la prevención y tratamiento, viéndolo con conceptos biologisistas y funcionalistas.
La criminología crítica tiene objetivos más amplios como son los procesos de creación de las normas penales y de las sociales que están en relación de la conducta desviada; los procesos de infiltración y de la desviación de esas normas y la reacción social, formalizada o asimismo aquellas infracciones o desviaciones que hayan provocado; sus procesos de creación, su forma, su contenido y sus efectos.
A partir de que la criminología enfoca sus esfuerzos hacia el estudio del criminal, aplicará de manera interdisciplinaria los métodos de la Medicina, de la Biología, de la Psicología y la Psiquiatría, ya que es a partir de estos métodos como se iniciará la criminología clínica, cuya importancia será considerable en el momento del diagnóstico y, sobre todo en el tratamiento del delincuente
Criminología Clínica
Criminología crítica
“Para la Criminología Clínica o la Criminología Tradicional, lo central, es conocer los rasgos diferenciales de quien “pasa al acto delictivo”, y para ello hace uso de un instrumental técnico-científico muy variado.
La Criminología clínica intenta conocer al individuo que cometió el delito, aclarar el significado de esa conducta desde la perspectiva de la historia del individuo y del contexto social en que el hombre interactúa.
Los estudios antropológicos se basan en que las conductas antisociales las realizan aquellas personas que tienen características específicas en algunas partes anatómicas.
Los cuales van desde los estudios antropológicos, psicológicos y psiquiátricos, hasta los del medio ambiente y sociológicos, pero siempre referidos a esta explicación causal.
El principal exponente de la escuela criminal-antropológica (Italiana) es
César Lombroso
.
En el año de 1876 publica su obra principal titulada: “El Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente”.
El cual surge a partir de una observación a un cráneo de un delincuente famoso (Villella), en donde notó una serie de anomalías que le hicieron pensar que el criminal lo era por ciertas deformidades craneales, y por su similitud con ciertas especies animales y plantas, de tribus primitivas y salvajes de civilizaciones aborígenes e, incluso, en ciertas actitudes de la Psicología infantil profunda (García, 2001)
Es así como afirma que el criminal nato está predestinado al crimen y presenta anomalías psíquicas congénitas, las cuales son determinantes aunque provengan de circunstancias vitales favorables.
Es así como afirma que el criminal nato está predestinado al crimen y presenta anomalías psíquicas congénitas, las cuales son determinantes aunque provengan de circunstancias vitales favorables.
Originalmente, Lombroso no busca una teoría crimogenética, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente.
Al encontrarse con este descubrimiento principia a elaborar lo que llamaría: Antropología Criminal”.
Es así como la teoría del delincuente nato, formulada por Lombroso fue el resultado de más de cuatrocientas autopsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentes vivos
El atavismo o regresión que, a su juicio, caracterizaba al tipo criminal contó con el estudio minucioso de veinticinco reclusos de cárceles europeas.
Lombroso diferenció seis grupos de delincuentes: el “nato” (atávico, producto de una regresión y no de una evolución de las especies), el loco moral (morbo), el epiléptico, el loco, el ocasional y el pasional.
Es a partir de la obra de Lombroso como surgen diversas investigaciones, como la de Rafael Garófalo (1852-1934) creador del término de Criminología, mismo que escoge para titular su obra publicada en 1895.
Lo característico de su obra a diferencia a la de Lombroso, es la formulación del
comportamiento y del tipo criminal en una supuesta anomalía -no patológicapsíquica o moral, se trataría de un déficit en la esfera moral de la personalidad del individuo, de base orgánica, endógena, de una mutación psíquica (pero no de una enfermedad mental), transmisible por vía hereditaria y connotaciones atávicas y degenerativas.
Garófalo distingue cuatro tipos de delincuentes: el asesino, el criminal violento, el ladrón y el lascivo.
Ferri (1856-1929) a quien se le considera el padre de la “Sociología Criminal”
Menciona a diferencia de Lombroso que el delito no es producto exclusivo
de ninguna patología individual, que es el resultado de la acción de diversos factores, como antropológicos o individuales, los cuales hacen referencia a la constitución orgánica y caracteres personales de éste como raza, edad, sexo, estado civil, etc.; factores físicos o telúricos, como el clima, estaciones del año, temperatura, etc.; y factores sociales como la densidad de la población, opinión pública, familia, moral, religión, educación, alcoholismo, etc.
En cuanto a la tipología del delito
Ferri la sintetiza en:
a. Criminales alienados bajo la influencia de un desequilibrio mental.
b. Criminales natos, aquejados por una predisposición patológica hacia el crimen
pero no como un fatalismo hacia la delincuencia.
c. Criminales habituales, sumidos por una criminalidad casi permanente por la
influencia de una predisposición personal y/o influencia del medio social.
d. Criminales de ocasión, a quienes la débil resistencia los expone a ceder ante las
circunstancias criminógenas.
e. Criminales pasionales.
Es importante mencionar que para Ferri el principal instrumento de lucha contra el delito no es el Derecho Penal convencional sino una Sociología Criminal integrada, cuyos cimientos serian la Psicología Positiva, la Antropología Criminal y la Estadística Social.
Ruiz (2003), menciona que la criminología nace de la Antropología Criminal, pretendiendo dar una explicación integral del hombre delincuente, con base al significado etimológicamente de Antropología (del griego antropos: hombre, y logos: tratado).
la Antropología Criminal sería el estudio de las características del hombre criminal, físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos.
Por lo que se puede decir que “la Antropología Criminológica estudia al criminal a partir de sus características somáticas, analizando las medidas y relaciones numéricas de las distintas partes del cuerpo humano mediante la Antropometría”
En el año de 1939 Rranz Exner, “publica su libro “Biología Criminal” en el que intenta dar lugar definido dentro del crimen, a lo biológico y lo social, mediante su investigación en datos estadísticos”.
Desde la óptica de la Biología se explica que existen delincuentes natos, las causas de la conducta antisocial son de origen orgánico
“la biología Criminológica estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos; la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen”.
La sociología menciona que las características del delincuente estarán determinadas por la relación que se tiene del lugar en que se desenvuelve.
Algunos autores como Marchiori (2000) ubican a la sociología en una teoría más de la Criminología, asignándole el nombre de criminología Interaccionistacrítica, sin embargo, la explicación suele ser la misma, ya que se desprende de las contribuciones hechas por Durkheim, en donde se señala que el delito es un fenómeno social normal en toda la sociedad, el delincuente es visto como agente
regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesión social.
Barrita (1996), dice que el estudio de la sociología consiste en “analizar la acción de la sociedad sobre el individuo, en investigar cómo son sus antecedentes hereditarios. Su contacto con otros individuos de la sociedad, los que llevan a adquirir una mentalidad antisocial”.
Esta postura fue seguida por la Escuela americana de psico-sociología de Sutherland y Selli quien señala que la conducta criminal se aprende en la interacción con otras personas en un proceso de comunicación, manejando conceptos como “conflictos de cultura”, “ecología de la delincuencia”, no ajenos a la filosofía fenomenológica.
Las orientaciones psicológicas “buscan explicación del comportamiento delictivo en el mundo anímico del hombre, en procesos psíquicos anormales (psicopatología) o en vivencias subconscientes que tienen su origen en el pasado remoto del individuo y solo pueden ser captadas a través de la introspección (psicoanálisis)”.
En la Psicología se tiene una gran influencia psicoanalítica, apoyada por los estudios de Freud (1856-1939) y de Adler (1870-1937) que dieron como resultado una criminología psicoanalítica, “desarrollada en particular, por Kate Friedlander en los Estados Unidos de Norteamérica, por D. Lagade en Francia”, quienes se apoyan en la formación de la mentalidad criminal en los conflictos y adaptación del individuo.
Es así como el delincuente es objeto de estudio de la Psicología con base en los rasgos y dinámicas de la personalidad, los cuales marcaran el perfil criminológico.
La Criminología Crítica presenta una serie de postulados críticos a la criminología Clínica o tradicional y formula un sistema teórico acerca del delito y de los controles
sociales.
“la criminología crítica surge en los
años 60’s junto con los movimientos destructuradores de la forma social preestablecida como fueron las protestas antibélicas, hippies, negras e izquierdas en los Estados Unidos e Inglaterra”
Después de revisar todas la teorías existentes y poner en tela de juicio la desigualdad de la criminalización primaria y secundaria y la impunidad con la que quedan la mayoría de los delitos,
se fundaron los derechos humanos
, punto de interés para la criminología crítica y del derecho penal.
El principal objeto de estudio abordado desde la postura de la criminología crítica lo han constituido las formas de Control Social.
Refiriendose al desarrollo de las instituciones ideológicas y a la creación de prácticas de coerción, que permiten mantener la disciplina social, pero que a la vez sirven para reproducir el consenso respecto a los principios axiológicos en que se basan las sociedades.
la convivencia de los hombres se hará posible gracias a una serie de reglas o conductas, las cuales integran el llamado orden social.
“Tal orden social, normaliza y dirige la convivencia humana en sociedad, cuenta con sistemas de controles integrado por las diversas instituciones del orden social: la familia la escuela, la Iglesia, la policía, la empresa, los sindicatos, etc.”
La criminología desde la postura crítica deberá tener como objeto general el estudio, del orden penal y los otros tipos de ordenes que tienen vinculación con aquél.
Por lo tanto, el objeto es cambiante y dinámico en el tiempo y en el espacio.
A partir de la Criminología crítica se desarrollan diversas propuestas como:
El nuevo realismo de izquierda, cuyo objeto es el delito, el cual se divide según las clases tradicionalmente criminalizadas en delitos convencionales y delitos de cuello blanco
El abolismo penal que muestra la inflación excesiva de normas y su mínima eficacia.
El Derecho Penal mínimo, el cual despenaliza un gran número de conductas que pueden resolverse por vía de multas o compensaciones.
La estructura teórica de la criminología crítica esta dirigida al esclarecimiento de la realidad social del fenómeno criminal, y hacia la búsqueda y proposición de solución alternativas al mismo, enmarcadas en una actitud de respeto a la condición humana
Y de profundo compromiso con la transformación y establecimiento de una política criminal orientada a través de intereses socialmente compartidos.
De manera tal que se reduzcan las condiciones de violencia estructural e institucional inherentes a los actuales mecanismos de control social”
Se pueden distinguir tres momentos claves:
El Derecho penal administrativo, el cual se interesa en el análisis normativo o legal.
Neoliberalismo de Izquierda
Neoliberalismo de Izquierda
la Corriente latinoamericana en cuyos análisis predomina una interpretación con un corte más sociológico.
Nacieron igual y bajo la misma filosofía positivista, con representantes tales como Sutherland, Selli y Göppinger; y la Fenomenológia con Young Taylor y Walton; los que serán los Fundadores de la Nueva Criminología.
Su finalidad que es la de estudiar la conducta antisocial, investigar las causas de la delincuencia, la prevención del delito y el tratamiento del delincuente.
Hace uso de métodos de diferentes ciencias que también han hecho suyo el estudio de las conductas antisociales, tanto delictivas como no delictivas, siendo la Psicología una de esas ciencias.
Parte de un sistema penal integrado, ya que sus conocimientos junto con la criminología señalan y definen al delincuente y al delito siempre bajo al precepto jurídico del momento y del contexto histórico.
Disciplina compuesta por distintas ciencias del comportamiento como la antropología, la sociología y la Psicología; esta última se incorpora a la Criminología a principios del siglo XX con la misma lógica filosófica de la criminología, esto es, con los preceptos de cientificidad, objetividad y con la idea también del sujeto que comete conductas antisociales.
Las teorías psicoanalíticas por una parte explicaban la delincuencia a partir del sentimiento de culpa.
Las teorías conductistas decían que las conductas delictivas en su mayoría son aprendidas y el gran responsable es el medio social en el que el individuo se desenvuelve, ya que es el medio el que moldea a delinquir a un individuo.
“las ciencias criminológicas, por lo general son en su origen ramas, divisiones o aplicaciones de otras ciencias, sus áreas están claramente determinadas y su metodología tiene una gran pureza, como por ejemplo la Psicología Criminal sería una rama de la Psicología en general”
“la Psicología Criminológica no solo se limita a la observación
individual del sujeto antisocial, sino que se ha extendido hasta los estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean éstos individuales o colectivos”
Se usan términos muy diversos como Psicología criminal o Psicología jurídica para hacer alusión a las aplicaciones de la Psicología dentro del sistema jurídico.
Una de esas aplicaciones es la Psicología Forense, la cual es una Psicología de prueba o pericial.
Full transcript