Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of "CORRELACIÓN ENTRE AFLATOXINA M1 Y LECHE MATERNA CON EL PESO DEL PRODUCTO"

No description
by

Adriana Ballesteros

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of "CORRELACIÓN ENTRE AFLATOXINA M1 Y LECHE MATERNA CON EL PESO DEL PRODUCTO"

INTRODUCCIÓN El hombre ingiere continuamente alimentos aflatoxigénicos los cuales causan intoxicaciones severas, abortos, vómitos, diarreas, hemorragias internas, mal formaciones fetales, hepatitis, cirrosis y cáncer (Carvajal, 2006).

Altera factores nutricionales provocando cambios en los micro y macro nutrimentos para procesos energéticos (Santos, 1999).

Se ha reportado cómo las aflatoxinas pueden afectar a los recién nacidos, causándoles bajo peso, ictericia y poca viabiliadad. (Santos, 1999). El presente estudio servirá para determinar la correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en leche materna con el peso del producto. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las aflatoxinas son un contaminante común en los alimentos, producida por acción fúngica La aflatoxina M1 puede tener consecuencias significativas a nivel inmunológico y nutricional en la lactancia. OMS Al parecer se desconoce la correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en la leche materna con el peso del producto, por lo que la presente investigación pretende dar respuesta a la siguiente incógnita:

¿Cuál es la correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en leche materna con el peso del producto? HIPÓTESIS Ha: Existe correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en leche materna con el peso del producto.

Ho: No existe correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en la leche materna con el peso del producto. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar la correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en leche materna con el peso del producto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el patrón alimentario de mujeres durante su embarazo en situación post parto.
Determinar el peso del bebé al nacer.
Determinar la presencia de aflatoxina M1 en leche materna.
Correlacionar el patrón alimentario con la presencia de aflatoxina M1.
Correlacionar el patrón alimentario con el peso del producto.
Correlacionar la presencia de aflatoxina M1 con el peso del producto. VARIABLES VARIABLE DEPENDIENTE Peso:

Suma del peso de los huesos, músculos, órganos, líquidos corporales y tejido adiposo. VARIABLE INDEPENDIENTE Aflatoxina M1 presente en la leche materna:

Toxina presente en la leche materna, metabolizada en el organismo contaminado con aflatoxina B1 VARIABLE INTERVINIENTE Patrón alimentario:

Conjunto de productos alimenticios que un individuo, familia o grupo de familias consumen por lo menos una vez al mes. MATERIAL Y MÉTODOS DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal y correlacional. UNIVERSO O POBLACIÓN DE ESTUDIO TAMAÑO DE LA MUESTRA El tamaño de la muestra fue de 171 mujeres en situación postparto y 171 recién nacidos MÉTODO DE MUESTREO El método de muestra fue no probabilístico por inclusión de casos consecutivos UNIDAD DE ESTUDIO Mujeres en situación post parto con y sin patrón alimentario sugestivo de ingesta aflatoxigénica , así como muestras de leche materna al 10% de madres con bebés de bajo peso y de peso normal RECURSOS LIMITES METOLODOLGÍA TÉCNICA DE INTERVENSIÓN DE DATOS PRUEBAS DE LABORATORIO PLAN GENERAL Se localizó al Dr. Luis Alfredo Rangel Padilla Se les aplico una entrevista a las madres de los niños con bajo peso al nacer, así como a las madres de los niños con peso al nacer mayor de 2500 gramos para determinar si presentaban o no una dieta aflatoxigénica (Ruvalcaba, 2006), se colectaron muestras de leche materna, para posteriormente someterlas a las prueba reactiva para aflatoxina M1 y finalmente determinar la correlación. CONSIDERACIONES BIOÉTICAS Para realizar este proyecto no existe una exposición a factores que pongan en riesgo la salud de las personas, por que no se solicitó una carta de consentimiento informado. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RESULTADOS DISCUSIÓN Según la bibliografía revisada, son pocos los estudios publicados acerca de la presencia AFM1 en la leche materna y el peso del producto. En el artículo titulado “Aflatoxina M1 en muestras de leche materna de Victoria, Australia y Tailandia” se encontró la presencia de AFM1 en 16 de las 73 muestras estudiadas. (el-Nezami, 1995). En otra investigación encontrada “Exposición de niños a aflatoxina M1 en leche materna en Abu Dhabi, UAE” se detectaron aflatoxinas en el 99.5% de la población estudiada (445 muestras de leche materna). (Saad AM, 1995). Se realizó un estudio en 140 mujeres lactantes de los Emirates Árabes Unidos y para conocer si la leche materna de estas contenían aflatoxinas, 55 niños prematuros y 85 a término aceptaron participar en el estudio. El 92% de las muestras contenían AFM1, este análisis falló en la relación de la AFM1 y el peso del producto. (Abdulrazzag YM, 2003)

La mayoría de los estudios encontrados fueron realizados en países con mayor ingreso económico, a diferencia del presente estudio que fue realizado en una población con menores ingresos, esto podría explicar la ausencia de correlación entre la alimentación y la presencia de aflatoxina M1 en leche materna. Probablemente la causa por la que no existe diferencia significativa entre la presencia de AFM1 y el peso del producto se debe a que la selección aleatoria fue modificada dada la falta de cooperación por parte de las mujeres embarazadas al momento de la solicitud de la muestra de leche materna, además de que la prueba reactiva se realizó a sólo 17 mujeres, dado el alto precio de las tiras reactivas para detección de aflatoxinas. CONCLUSIONES Mediante la metodología empleada fue posible detectar la aflatoxina M1 en leche materna.

En base a los resultados de las pruebas estadísticas se rechaza la hipótesis de investigación: Existe correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en leche materna con el peso del producto. Aceptando la hipótesis nula: No existe correlación entre la presencia de aflatoxina M1 en leche materna con el peso del producto. No existe correlación entre los bebés con bajo peso y la presencia de aflatoxina M1.
Dado los resultados tan diversos de los estudios realizados anteriormente y los del presente estudio, se sugiere la elaboración de mayor cantidad de investigaciones en base a este tema. BIBLIOGRAFIA Abdulrazzag, Y., et al., (2003) Aflatoxina M1 en leche materna de mujeres de UAE. Recuperado el 9 de Noviembre del 2009, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14567832?ordinalpos=21&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Puas
Abdulrazzag, Y., et al., (2004) Morbidity in neonatos of Mathers who have ingested aflatoxins. Recuperado el 24 de febrero del 2009, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed&orig_db=pubmed&term=Morbidity%20in%20neonates%20of%20mothers%20who%20have%20ingested%20aflatoxins&cmd=search&cmd_current=&query_key=17&dopt=AbstractPlus&dispmax=20&sort=&SendTo=&filter_current=&filter=&CrntRpt=AbstractPlus&showndispmax=20&page=0&dopt1=AbstractPlus&dispmax1=20&sort1=&SendTo1=
Aflatoxinas. Gaceta UAA año 7 época 3 numero 46 diciembre 2003 página 7-8.
Bucio, C. y cols., Efecto del Extracto de Estigmas de Maíz sobre Aspergillus spp. Acta universitaria. Dirección de investigación y posgrado. Volumen 17 número 1 enero-abril 2007 página 59-62
Bourgeois C. M, Mesche JF y Zucca J. Microbiología alimentaria micotoxinas edir acribia, SA Zaragoza España, 1994. Caballero, J. (2005). Desarrollo de un nuevo modelo de aspergillosis pulmonar en rata: consideraciones previas, estudio comparativo y aplicaciones al diagnóstico de la enfermedad. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 26 de febrero del 2009 de, http://www.ucm.es/BUCM/tesis/vet/ucm-t28765.pdf
Carrillo, L. Los Hongos de los Alimentos y Forrajes. Mohos y Micotoxinas. Recuperado el 22 de febrero del 2009 de, http://www.unsa.edu.ar/matbib/hongos/01htextomohos.pdf
Carvajal, M. Investigación sobre Aflatoxinas ¿Para qué? México: Departamento de Botánica, Instituto de Biología, UNAM. Recuperado el 22 de febrero del 2009, de http://www.conasamexico.org/mesa13Investigaci%C3%B3n%20sobre%20aflatoxinas.pdf
Castillo-Urueta, P., Durán-de-Bazúa, C., Las micotoxinas: metabolitos secundarios de los hongos filamentoso. Educación química. segunda época volumen 17 número 2 abril-junio 2006 página 122-128.
Charm Sciences Inc, Rosa-M Reader - Lateral Flow tests. Recuperado el 9 de Noviembre del 2009 de http://www.charm.com/content/view/100/319/lang,en/ Denning, D., et al., (1990). Transplacental transfer of aflatoxin in humans. Recuperado el 24 de Febrero del 2009, dehttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2112058?ordinalpos=&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.SmartSearch&log$=citationsensor.
De Vries, H., et al., (1989) Foetal and neonatal exposure to aflatoxins. Recuperado el 24 de febrero del 2009, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2741679?ordinalpos=&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.SmartSearch&log$=citationsensor
el-Nezami HS, et al., (1995) Aflatoxina M1 en muestras de leche materna de Victoria, Australia y Tailandia. Recuperado el 9 de Noviembre del 2009 de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7896226?ordinalpos=37&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum
Galagan, J., et al., Sequencing of Aspergillus Nidulans and comparative analysis with A. fumigatus and A. oryzae. Nature. Diciembre 2005 volumen 438 número 22/29 Página 1105 ANEXOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN D-Base III Plus y para procesar los datos SPSS-15 MATERIAL Y MÉTODOS
Full transcript