Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de Produccion (Rev. Industrial)

Como eran los sistemas de producción y como cambiaron durante la revolución industrial
by

graciela vazquez

on 10 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de Produccion (Rev. Industrial)

Nació en Hamburgo, Alemania, en el año 1868.
Estudió pintura en Hamburgo, en la Universidad Dusseldorf y Karlsruhe, desde 1886 hasta 1889.
En 1907, Behrens, con otros 10 artistas e integrantes del movimiento, junto con la Vereinigten Werkstätten se asociaron para crear el Deutscher Werkbund (DWB).

Behrens supo reflejar en su propia persona y en su obra para la AEG los ideales de la DWB, lo que le valió el apodo de “Mister Werkbund”.
Sistemas de producción Netzahualcóyotl López Pamela N.
Vázquez Pérez Graciela
(Revolución Industrial) Se distinguen tres revoluciones industriales:
1ª desde 1780 a 1840 --> vapor, carbón, algodón, ferrocarril
2ª desde 1885 a 1914 --> electricidad, automóvil, petróleo, química
3ª desde 1945 --> energía atómica, electrónica, informática, aeroespacial - Mecanización y renovación tecnológica de los distintos sectores productivos mediante la creación de máquinas e inventos.
-Empleo de la máquina de vapor y el carbón.
-Establecimiento del sistema fabril (factory system) con su unidad típica: la fábrica.
-Desvalorización del trabajo humano.
-Autofinanciación, mediante el reinvestimiento de las ganancias.
-a lana fue substituida por el algodón debido a las ventajas que presenta: es abundante y barato, más resistente y fácil de mecanizar. Su comienzo suele fijarse en 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Japón, Estados Unidos o Países Bajos. El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial. Históricamente, han existido cuatro tipos importantes de el antiguo
el feudal el europeo el americano Durante la edad media surgió el sistema feudal en el que el rey tenía poder total sobre el país, otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealtad al reino, los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a señores de menor alcurnia y así sucesivamente, hasta llegar a los hombres libres y siervos.

Los sistemas de producción que existían se describen mejor como domésticos, ya que casi siempre los integrantes de una familia eran tanto dueños como trabajadores, esto siguió prevaleciendo hasta mediados del siglo XV.
Características
Nuevas formas de energía como el gas o el petróleo.
Nuevas invenciones que a su vez generan un avance científico y la aparición de nuevas industrias.
Invenciones como el motor de combustión interna.
El desarrollo del aeroplano
El automóvil
La producción en masa de bienes de consumo
La refrigeración mecánica
La invención del teléfono
La radio
lanzadera de John Kay , 1733 Un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo, sin embargo, definiéndola de manera más formal, es aquello que toma un insumo y lo transforma en un producto con valor inherente.

Los sistemas de producción se pueden dividir en dos clases; de bienes o productos manufacturados y servicios. En la producción de bienes, por lo general, la materia prima e insumos son tangibles, y con frecuencia la transformación es física. Por su parte, la producción de servicios puede tener productos/insumos intangibles, tal es el caso de la información.
El sistema europeo surgió durante el renacimiento, aun cuando la idea del renacimiento es la del desarrollo cultural, pasaban muchas cosas, en especial en Italia, que afectarían la industrialización y los sistemas de producción.

Durante los años 1300, se practicaban registros en libros de partida doble y la contabilidad de costos, el siguiente cambio importante fue la Revolución Industrial, comenzó en las islas británicas a principios del siglo XVIII, una de las causas fue el desarrollo de métodos agrícolas mas eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir alimentos necesarios.

Otra causa fue centralizar a los trabajadores, lo cual significaba que alguien, por lo común el dueño controlaba todo, y en consecuencia los incentivos para mejorar los métodos de producción eran mayores.

En 1776 Adam Smith, publicó el concepto de la división del trabajo en su libro Las Riquezas de las naciones, en el cual comentaba que en lugar que una sola persona terminara de inicio a fin un producto, esta fuera responsable de una parte del trabajo. Cincuenta años mas tarde, Charles Babbage, publico en 1832 su libro Sobre la economía de maquinaria y productores, reafirmando la idea de especialización del trabajo.

La especialización del trabajo incremento el tamaño del mercado en todas las áreas, conforme las personas se especializaban en sus tareas, dependían mas de otros para producir artículos como ropa, zapatos y muebles, creando mercados mas grandes.

La urbanización produjo grandes ciudades llenas de trabajadores que necesitaban comprar cosas y tenían dinero para gastar, lo que aunado con una mejora en el transporte, dio origen a mercados masivos que demandaban producción en masa.

El inicio del sistema americano se remonta al desarrollo de Eli Whitney inventor de la despepitadota de algodón promovió la manufactura con partes intercambiables, Whitney usó dispositivos y artefactos para orientar y sostener partes que de esa manera podían hacer trabajadores menos calificados.

La convergencia de partes intercambiables, especialización del trabajo, la potencia del vapor y las maquinas herramientas marco el surgimiento del sistema americano que fue el precursor de la producción en masa.

Ingeniero y economista norteamericano elaboró un sistema de organización racional del trabajo, “Principles of Scientific Management” (1912), que luego fue conocido como “taylorismo”.
Frederic W. Taylor (1856 1915)
El Taylorismo, se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas:

División sistemática de las tareas
La organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos
El cronometraje de las operaciones
Más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento
Suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Henry Ford (1863 1943)



Ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford Motor Company, su aportación más relevante fue la introducción de la cadena de montaje en 1913, una innovación tecnológica y organizativa que le permitió disminuir fuertemente los costos.

La cadencia del trabajo era entonces regulada mecánicamente por la velocidad dada al transportador excluyendo totalmente al obrero. La iniciativa obrera se redujo al máximo y por tanto, el control obrero de los tiempos.
La innovación fordista permitió simplificar las operaciones de producción con lo cual se abrió la posibilidad de utilizar la abundante mano de obra no calificada devolviendo el control efectivo de los procesos productivos a la dirección de la empresa.

Las implicaciones del fordismo traspasaron cuestiones organizativas o salariales al contribuir a la generalización del consumo de masas.

La cadena de montaje permitió la producción de flujo continuo que se convertiría en la piedra angular de los sistemas de organización del trabajo.

La utilización del transportador de cadena consistía en fijar la pieza principal al transportador para hacerlo pasar delante de cada hombre de tal forma que el producto se encuentre completamente montado al final del transportador.
Características
Trabajo parcelado y repetitivo
Estricta separación de tareas:
Concepción Fabricación Control de calidad
Planificación del trabajo según el estudio de tiempos y movimientos
Producción en serie
Producción estandarizada
Automatización rígida
Sindicalismo de industria, combativo, enfrentado a la patronal, lucha contra la racionalización del trabajo a favor de reivindicaciones salariales
Integración vertical
Organigrama jerárquico
Lay Out en “jaula”, “islotes aislados” o “en línea
El Ford T fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 Cv de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.

El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.

Costo USD 360 de la época.
Se pueden encontrar evidencias de los sistemas antiguos desde el 5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos. Alrededor del 4000 a.C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración, como planeación, organización y control, a juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides y estructuras similares.

Otros desarrollos antiguos incluyen la idea de un salario mínimo y la responsabilidad administrativa como se establece en el Código de Hamurabi en los años de 1800 a. C. En el siglo II antes de Cristo, los hebreos utilizaban el principio de excepción y elegían al trabajador según la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema.

En el lejano oriente, alrededor del año 1100 a. C. los chinos tenían un sistema de gobierno completamente desarrollado, practicaban la especialización del trabajo y la planeación, organización y control de la producción, ya en el 350 a.C. los griegos adoptaron la especialización del trabajo y hacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692 aC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia. Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

* la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.
* los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
* los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
* la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. Fue fundado en Munich en 1907 con el fin de mejorar la calidad del diseño industrial. por Hermann Muthesius. La intención era elevar los estándares de diseño de la masa de Alemania. El Deutscher Werkbund fue fundada como una organización gubernamental que iba a unir tanto el diseñador y el fabricante. El estilo utilitario se percibe no sólo como el original, sino también como distintivo alemán. Peter Behrens , 1908
"Nunca se realizó algo mejor en cuanto elegancia en la concepción, pureza en la ejecución y eficiencia en la práctica" Le Corbusier En 1808 el americano Samuel Gragg patenta en Boston el prototipo “elastic chair” en madera sólida curvada Thonet Silla Thonet Núm. 14 En 1859 inicia la fabricación de la Silla Número 14, que en su tiempo fue una obra maestra de diseño y es mundialmente conocida. Formada por seis piezas independientes de madera curvada. Los ensamblajes se resolvían con tornillos y tuercas. El asiento se fabricó en rafia para minimizar los problemas en caso de que algún líquido se derramase sobre él. Michael Thonet (1796-1871) artesano alemán que trabajaba en un taller de ebanistería en el estilo Biedermier el que patentara una técnica nueva.
1841 expone sus creaciones en una feria local de Koblenz, a este evento acude el canciller y príncipe austrohúngaro Klemens Van metternich,este muestra su interés por los muebles Thonet .
En 1850 realiza sus primeros modelos en serie de la celebre silla nº 4 para el café Daum de Viena.
A finales de 1851 presenta sus obras en la Exposición Universal de Londres
El año 1852 es el inicio de la Industria Thonet, se acepta una nueva patente a nombre de sus hijos, se crea la marca Gerbrüder Thonet y años después reciben la nacionalidad austriaca.

A partir de 1866 se presenta los primeros catálogos de venta de mobiliario, sus modelos tienen muy buena aceptación por toda Europa hasta convertirse entre finales del s.XIX y XX en un gran negocio. "Perfecta y pura utilidad." La AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft o Compañía General de Electricidad), contrató a Behrens como asesor artístico en 1907, bajo la recomendación de Paul Jordans, que dirigía casi todas las fábricas de AEG, no fue ni un empleado ni un director de la AEG, sino que desempeñó sus funciones como diseñador y arquitecto autónomo.
El principal aporte a la historia de diseño pasa por la configuración del concepto de Identidad Corporativa. Al ser nombrado consejero de la AEG, realizó labores integradas de diseño, desde carteles y anuncios hasta la arquitectura para fábricas y viviendas de trabajadores, pasando por mobiliario, productos industriales e incluso papelería.
Behrens fue una reconocida influencia, específicamente para quienes trabajaron en su estudio, como Adolf Mayer, Ludwig Mies Van der Rohe, Walter Gropius y el mismísimo Le Corbusier.
Colaboró también para otras empresas desde su estudio, continuó dando clases sobre diseño y arquitectura, de este hombre surgió la famosa frase “Menos es más”. “El tipo (la letra) es uno de los mas elocuentes medios de expresión de cada época o estilo. Próximo a la arquitectura proporciona el mas característico retrato de un período y el mas severo testimonio del nivel intelectual de una nación”.
Full transcript