Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

interaccion radiacion materia

No description
by

tatan Pita

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of interaccion radiacion materia

INTERACCIÓN RADIACIÓN SOLAR MATERIA UNA EXPLORACIÓN SOBRE SUS EFECTOS EN EL TEJIDO HUMANO (LA PIEL). PROBLEMÁTICA JUSTIFICACIÓN OBJETIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS METODOLOGÍA ANTECEDENTES BIBLIOGRAFÍA CRONOGRAMA (2012- 2013) Exponerse al sol ha sido considerado a lo largo de los años como un hábito saludable, pero un exceso de este, puede ser causa de diversos inconvenientes a nivel de tejido humano como: arrugas, quemaduras, cambios de textura y en el peor de los casos cáncer de piel
La radiación solar es un problema que se vive a diario , es un problema que debe ser difundido desde las bases de la educación y la formación ciudadana para evitar consecuencias como lo son : EFECTOS NOCIVOS destrucción del colageno desordenes inmunologicos destrucción de la elastina quemaduras de alto grado ¿De qué forma caracterizar la interacción radiación-materia y sus efectos sobre el tejido humano (la piel)? Los beneficios del sol no se pueden desligar de los efectos nocivos que trae consigo el exceso de exposición. Los rayos ultravioletas no se ven ni se sienten pero si pueden ser causantes de daños a los tejidos vivos. Por ello es importante entender la naturaleza de esta radiación y por ende entender los riesgos que tiene su incidencia sobre los tejidos vivos (la piel) para poder tomar algunas simples precauciones de protección en el momento de estar expuestos a la radiación solar. Presentar el fenómeno de la interacción radiación- materia en el contexto físico para dar cuenta de los efectos que la radiación solar tiene sobre la piel, mediante la construcción de estrategias de intervención para analizar el efecto de la radiación solar sobre la piel a través de una revisión de literatura que permita la compresión de los procesos físicos y los efectos que generan. Comprender la radiación solar, su naturaleza física y como interactúa con la piel. 
Analizar físicamente como se da la interacción radiación-materia y establecer el vínculo radiación ultravioleta con el tejido humano (la piel).  
Describir los beneficios y perjuicios que puede llegar a tener la interacción de la radiación solar con la piel y diseñar estrategias para una adecuada protección.
Diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de estos fenómenos a nivel de las ciencias básicas. 1. EXPLORACIÓN: Búsqueda bibliográfica frente a la radiación, el efecto y la incidencia de los rayos en la piel. 2. SOCIALIZACIÓN: Análisis de las estrategias de intervención en los estudios revisados. 3. REFLEXIÓN: Construcción de la estrategia de intervención basada en la evidencia literaria. La ciencia como medio para la formación de ciudadanos por Diana Paola Ahumada Riaño 2007.
Análisis re contextual a propósito de la interacción radiación-materia por, Fabián Calderón Melo 2011
Calculo y análisis de los componentes de la radiación solar en Bogotá tesis de maestría en enseñanza de la física. Navas Grabados Néstor Gabriele: 1988 Bushong Stewart C (2005). Manual de radiología para técnicos, física, biología y protección radiológica, Houston Texas, Octava Edición, 2005; pago 3-13.
Zemansky, Sears, física general (1957) cuarta edición capítulo XLIX pág. 930-948.
E. DURO MOTA, M. T. CAMPILLOS PÁEZ1, S. CAUSÍN SERRANO2, Médico de familia. Centro de Salud San Fermín. 1Médico de familia. Centro de Salud Potes. 2Médico de familia. Centro de Salud Alcalá de Guadaira. Madrid, El sol y los filtros solares MEDIFAM 2003; 13 (3): 159-165.
MsC. Moraima Mora Ochoa, 1 MsC. Alvis Rosa Olivares Savigñon, 2 MsC. Tania María González Gross 3 y MsC. Inés Castro Mela: El sol: ¿enemigo de nuestra piel? MEDISAN 2010; 14(6):825 artículo de revisión.
Bushong Stewart C (2005). Manual de radiología para técnicos, física, biología y protección radiológica, Houston Texas, Octava Edición, 2005; pago 3-13.
Ángel Valea Pérez, Jesús M. Alonso Girón, serie electro tecnologías (17) McGraw-Hill: Radiación Infrarroja y ultravioleta tecnología y aplicaciones. MARCO TEÓRICO La radiación solar que llega a la Tierra se clasifica como: luz visible, que estimula la retina; infrarroja, responsable de la sensación de calor y la ultravioleta; esta última se subdivide en tres bandas: UVA, UVB y UVC la cual no llega a la superficie terrestre, pues es absorbida por la capa de ozono.
Los UV y los visibles penetran en la piel en diferentes grados, donde 5 % de ellas son reflejadas y las restantes, transmitidas, dispersadas, absorbidas o ambas. Estos tipos de radiaciones destruyen dos fibras importantísimas para la piel: la elastina y el colágeno, las cuales son fundamentales para la estructura y la elasticidad de dicha piel. Las radiaciones absorbidas se enfrentan a una foto protección natural cutánea, la melanina absorbe las radiaciones, las disipa como calor o las dispersa, ejercen su función protectora e impiden la transformación de energía capturada (solar) en térmica (quemadura solar). Interacción radiación solar materia: una exploración sobre sus efectos en el tejido humano (la piel) ASESOR : José Francisco Malagón Sánchez. Bautista Pita Jonathan.
Perdigon Dueñas Brayan Smith.
Full transcript