Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of tectonica de placas

No description
by

wanda gisell

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of tectonica de placas

Tectónica de placas Estructura interna La estructura de la tierra se encuentra conformada por Es cada una de las porciones de la litosfera terrestre que se mueven de forma independiente; poseen forma de casquete esférico y límites definidos por procesos de sismisidad y vulcanismo.
pueden ser : oceanicas,continentales y mixtas Que es una placa tectónica ? Teoría de tectónica de placas En 1968 se unieron los conceptos de deriva continental y expansion del fondo oceánico en una teoría más completa,esta teoría explica el movimiento observado de la capa externa de la tierra. La litosfera esta rota en numerosos fragmentos llamados placas que se mueven unas con respecto a otras y cambian continuamente de tamaño y forma y se reconocen 7 placas principales que son :
placa norteamericana
placa sudamericana
placa antartica
placa del pacifico
placa Africana
placa Euroasiatica
Placa Australiana
Las placas de tamaño mediano son : la caribeña,la de nazca,la filipina, la arabiga ,la de cocos,la de scotia y la de juan de fuca. Principales placas de la tierra oceanicas Tipos de placas Se desarrolla en bordes divergentes al interior de la placa dentro de un continente y se divide en dos o más segmentos y empieza con la formación de una depresión alargada denominada rift continental Ej rift del Africa oriental,gracias a estas fuerzas tensionales puede alcanzar al final el borde de la placa separandola en dos convirtiendo el valle en un mar líneal que desembocará al oceano. Fragmentación continental Interacción entre placas Las placas se límitan entre sí por los bordes que son las principales interacciones entre las placas individuales en ellas localizados los terremotos. Cuando el borde frontal de la corteza continental converge con la capa de la litosfera oceanica el bloque continental flota mientras que la placa oceanica más densa se undirá en el manto desencadenando la función en la astenosfera caliente suprayacente. Convergencia oceanica-continental Es cuando la plca mas densa oceanica desciende bajo la otra inicando la actividad volcanica en un borde convergente oceanica continental,los volcanes crecen desde el fondo oceanico,emergiendo las islas formando dorsales sumergidas ,formando arcos pequeños de islas volcanicas. convergencia oceanica-oceanica Cuando dos placas continentales convergen una es subducida por debajo de la otra esta subducion continuada acabará uniendo los dos bloques continentales,este es el resultado de oceanica-continental. convergencia continental-continental Son zona de mayor actividad geologica interna del planeta
vulcanismo: El vulcanismo activo se produce en el eje de las dorsales de los límites divergentes pero al ser submarino y de tipo efusivo es poco violento, pasa muy desapercibido, también presente en los límites convergentes de subducción.
sismicidad: existen terremotos mayoritariamente en bordes de placa junto a los limites convergentes con subduccion o abducción .
orogenesis : es el levantamiento de las motañas acompañado a la convergencia de placas tanto de subduccion como en los limites de colisión u obduccion, donde hay una sismicidad muy intensa. Actividad geológica de los bordes de la placa son las distintas fuerzas que ayudan a impulsar el movimiento de las placas terrestres, existen tres principales fuerzas impulsoras

Fuerza de arrastre de la placa

Fuerza de empuje de la dorsal

Fuerza de succión de la placa Fuerzas que impulsan el movimiento de las placas. Fuerzas de resistencia de las placas: se produce cuando una placa subducida roza contra una placa súper puesta(fricción)
fuerzas de arrastres del manto : ayuda a producir el movimiento de las placas cuando la corriente de la astenosfera tiene la misma dirección y su magnitud supera a las de las placas, pero cuando la direccion de la corriente de la placa es opuesta contraresta el movimiento de la placa. Fuerzas oponentes La litosfera está fragmentada en numerosos fragmentos, llamados placas, que se mueven unas con respecto a las otras y cambian continuamente de tamaño y forma, se reconocen siete placas principales.
Placa Norteamericana
La placa Norteamericana es una placa tectónica continental que cubre América del Norte , los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte, una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk. Las placas con las que limita son:
•Al Norte, la placa Euroasiática.
•Al Sur, la placa de Cocos, la placa del Caribe y la placa Sudamericana.
•Al Este, la placa Euroasiática y la placa Africana.
•Al Oeste, con la Placa Euroasiática y la placa Pacífica Localización de placas actuales continentales mixtas DERIVA CONTINENTAL Alfred Wegener en 1912 Expansión del fondo oceánico Pruebas que confirman la teoría argumentos geográficos argumentos paleontológicos argumentos geológicos argumentos paleoclimaticos Argumentos geográficos Se basa en la forma de los continentes argumentos paleontológicos se basa en el estudio de la distribución de los fósiles Argumentos geológicos se basa en la distribución y composición de los sistemas montañosos Argumentos paleoclimaticos estudio de climas del pasado Corrientes de Convección producidas por diferencias de temperatura y densidad limites de placas Puntos calientes existen dos teorias Plumas del manto columnas estrechas de material proveniente del manto que están a traves de la corteza terrestre Teoría del RIFT zona de formación de placa que genera desplazamiento Consiste al subducirse una placa tectonica por debajo de otra, esta subducción llega a un punto en el que el borde de la placa que se está hundiendo arrastra toda la placa tectónica hacia su dirección Fuerza de empuje de la dorsal Fuerza de arrastre de la placa Mecanismo accionado por la gravedad consecuencia de la elevada posición de la dorsal y la cantidad de material que emerge causando un crecimiento y separación entre las placas involucradas Fuerza de succión de la placa El movimiento del magma debajo y a los lados de la placa en proceso de subduccion en corrientes de convección remolca a la placa para que esta se siga hubdiendo Bordes Convergentes Es donde dos placas litosfericas se juntan provocando la subducción (que es el descenso de una placa litosferica hacia la astenosfera o la colisión de las dos placas deformando reflejando nuevas estructuras tectónicas). Bordes de fallas Transformantes cuando dos placas litosfericas se desplazan lateralmente un respecto a la otra, debido al abudante rozamiento se acumula un exceso de energía entre las placas que al liberarse genera sismos y terremotos Bordes Divergentes Expansión de dos placas litosfericas generando una dorsal y fracturas que son ocupados por el ascenso de materiales que se adhieren a ella creando un nuevo suelo. GRACIAS
Full transcript