Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La evasion tributaria

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evasion tributaria

¿QUÉ ES?
Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

El dinero negro son ganancias obtenidas en actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos.
CONSECUENCIAS

PREGUNTAS FRECUENTES
La evasión tributaria
CAUSAS DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA
¿El pago atrasado de los tributos declarados correctamente constituye evasión?


Medio que utiliza el deudor tributario para reducir la carga tributaria, sin transgredir la ley ni desnaturalizarla.
¿Cómo se ven perjudicados quienes cumplen con sus obligaciones tributarias frente a aquellos que están evadiendo?


Elusión
¿Qué motiva las conductas evasoras?


MODALIDADES
Desconocimiento del destino útil del dinero originado en impuestos
- Al Capone
- Sun Myung Moon
- Los hebreos
- El emperador Darío

Es la falta de confianza en el destino dado por el Estado a ese dinero, principalmente relacionado con su mala o ineficiente administración.
Hechos históricos sobre evasión tributaria.
Estas reformas de índole legal obligan, en la mayoría de los casos, a dictar nuevas reglamentaciones que cambian constantemente las obligaciones de los contribuyentes.
Constantes cambios en la legislación tributaria
Evasión Tributaria en el Perú
Fraude :
En derecho fiscal el fraude se entiende como la transgresión de una norma para pagar menos impuestos de los que correspondería cancelar.


Baja percepción de riesgo por parte de los administrados
si aquellos contribuyentes que no cumplen en tiempo y forma con sus deberes impositivos sienten que la Administración no pueden ser controlados eficazmente, provoca de inmediato una sensación de impunidad, que es determinante en su actitud evasora.
Tipos de evasión
El 78% de los tributos recaudados financian al Perú.
Para nadie es un secreto que una mayor tributación es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, no obstante en el Perú el 70% de la economía es informal –es decir no pagan ninguna clase de impuesto- y el restante sí aporta al fisco pero no al nivel que le corresponde por ley.
Falta de equidad en el sistema tributario
Contrabando :
Se denomina a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar derechos de aduana, o cuando la importación o exportación de dichos bienes está prohibida (cruce ilegal de fronteras)




Tipos de evasión
Cuando las estructuras tributarias provocan que contribuyentes de similares ingresos tributen sumas distintas o empresas con niveles altos de ingresos contribuyan montos menores que pequeños comerciantes.
*
Falta de recursos para garantizar los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.(Falta de infraestructura en los distintos
sectores)

*
Retroceso o falta de desarrollo económico.

*
Deterioro económico
en las Finanzas Públicas.






De acuerdo a cifras de Cepal y la Sunat, el Perú es uno de los países que tiene las tasas más altas de evasión en el IGV en la región. Mientras que en el Perú la evasión alcanzó 34.7%, en Chile y Uruguay representa el 18%, en Argentina y México 20%, Colombia 22%, Ecuador 32%. Por encima del Perú se encuentra Venezuela donde la evasión alcanza 66%.

Pero no solo se evade el pago del IGV, también se busca la manera de no pagar el Impuesto a la Renta (IR). Sobre este último tributo, el especialista en temas tributarios Jorge Manini, estimó que aproximadamente la evasión alcanza el 47% de contribuyentes. Y de acuerdo a un estudio de la Cepal, la evasión en renta es de 53% en las personas jurídicas o empresas y de 33% en las personas naturales. Es decir, la evasión es más grande en las empresas.
Conclusión

La evasión tributaria es un concepto genérico que engloba tanto al ilícito tributario administrativo (Infracción Tributaria) ilícito tributario penal (Delito Tributario).

Para reducir la evasión tributaria hay que buscar soluciones sobre las causas que la generan: contar con normas tributarias claras y MODELOS inclusivos, a efecto de lograr objetivos muy positivos para el ingreso público y reducir la desigualdad.

La ciudadanía debe entender que la tributación es clave para atender las principales necesidades de las mayorías de nuestro país. No es un vano desprendimiento para gastos innecesarios, sino un compromiso social con nuestros conciudadanos.
Asimismo, debe comprender que la evasión reduce significativamente las posibilidades reales de desarrollo de un país y obliga al Estado a tomar medidas que, a veces, resultan más perjudiciales para los contribuyentes que sí aportan, como, por ejemplo, la creación de
nuevos
tributos o el incremento de las tasas ya existentes. Todo ello
crea ma
lestar y propicia mayor evasión y aumento de la informalidad.

Deseo de obtener beneficios particulares, apropiándose del dinero público
Desconocimiento de las normas tributarias
Desinterés por adecuarse a la formalización y a la legalidad
la existencia de un desequilibrio entra la carga tributaria y la capacidad económica de los contribuyentes
Procedimiento tributario complejo para poder realizarlo
-
La segunda

Uso de almacenes aduaneros como depósitos clandestinos, tratando de evitar los controles de la Administración Tributaria.
-
La Primera
Compra y venta de bienes sin factura .
-Una tercera
modalidad es que las empresas que oficialmente traen al artista y publicitan el evento no son las que se presentan ante Sunat para hacerse responsables por todo el tema tributario.
DATO
De acuerdo a cifras de Cepal y la Sunat, el Perú es uno de los países que tiene las tasas más altas de evasión en el IGV en la región. Mientras que en el Perú la evasión alcanzó 34.7%, en Chile y Uruguay representa el 18%, en Argentina y México 20%, Colombia 22%, Ecuador 32%. Por encima del Perú se encuentra Venezuela donde la evasión alcanza 66%.


SORTEO DE COMPROBANTE DE PAGO
Full transcript