Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEDIOS PROBATORIOS EN EL PROCESO LABORAL

No description
by

Araceli Nieto

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDIOS PROBATORIOS EN EL PROCESO LABORAL

MEDIOS PROBATORIOS EN EL PROCESO LABORAL
Derecho Procesal Laboral

Mtro. Raymundo Pérez Pérezmitre

Araceli Nieto Hernández
201122847

actividad 7
Entendemos por prueba la demostración de la certeza de un hecho. En Derecho Procesal podemos afirmar que probar es demostrar en juicio la certeza de un hecho afirmado por alguna de las partes en litigio.
Objeto de la prueba. son los hechos controvertidos, el juzgador debe desechar por improcedentes todas aquellas probanzas de las partes que no tengan relación directa con los hechos que han dado motivo a la controversia o que no hayan sido alegados previamente por los litigantes.
Fin de la prueba. es lograr el convencimiento del juzgador respecto de lo afirmado por las partes, tanto en la demanda como en la contestación de la misma.
Motivos de prueba

son las razones, las consideraciones, los argumentos, las intuiciones, en una palabra, los motivos por los que el juez o tribunal tiene por acreditados o no acreditados los hechos alegados por las partes en el conflicto
Laurent
la prueba era entendida como "la demostración legal de la verdad de un hecho".
Escriche
"la prueba es la averiguación que se hace en juicio de una cosa dudosa".
Carnelutti,
probar no consiste en evidenciar la existencia de un hecho, sino en verificar un juicio, es decir, demostrar su verdad o falsedad.
Pallares
esta distinción es sólo formal, porque si los juicios niegan o afirman la existencia de un hecho, "necesariamente se demuestra la existencia o inexistencia de aquél".
Naturaleza de la Prueba
Sistemas probatorios
• Sistema de la prueba libre. Este sistema otorga al juzgador una absoluta libertad para la apreciación de las pruebas, le autoriza a resolver de acuerdo con una valoración personal, racional, de conciencia, sin impedimento alguno de carácter positivo.

• Sistema de la prueba legal o tasada. Esté no permite al juez la libre valoración de las pruebas, ya que tal valoración se encuentra previamente regulada por la ley y el juez deberá aplicarla

• Sistema mixto. En este sistema el juzgador actúa con cierto margen de discrecionalidad, salvo en aquellas pruebas en las que el legislador prefirió reservarse el derecho de precisar su alcance y valor probatorio.

En materia laboral, los diversos tratadistas se inclinan por el sistema de la libre apreciación de las pruebas
Pruebas admisibles en el proceso laboral
Confesional
confesión el reconocimiento que una persona hace de hechos que se invocan en su contra y que sólo produce efectos en lo que le perjudica.
ninguna prueba es mayor que la confesión de boca propia, por lo cual se denomina prueba plenísima que supera a cualquier otro género de probanza

• Confesión de parte y confesión de hechos propios
I. confesión de parte debe ser desahogada de manera personalísima por la contraparte del oferente de la prueba, y puede ser citada personalmente o por conducto de su apoderado.
II. La confesión de hechos propios es desahogada por los representantes de las personas morales

• Confesión expresa y confesión tácita. cuando en el desahogo de la prueba confesional, la parte absolvente acepta en su perjuicio hechos que se le imputan, y también lo es cuando se hacen afirmaciones en el escrito de demanda y contestación, así como en el escrito donde se formulan posiciones.

• Confesión espontánea y confesión provocada. La confesión es espontánea cuando resulta de las afirmaciones hechas por las partes de manera espontánea, por escrito, o verbalmente en algún acto procesal en que intervenga.

Ofrecimiento de la confesión:

El artículo 786: Cada parte podrá solicitar se cite a su contra parte para que concurra a absolver posiciones.
Tratándose de personas morales la confesional se desahogará por conducto de su representante legal

Desahogo de la confesión.

La prueba confesional se desahoga cuando responde el absolvente las posiciones que le formule el articulante.
La parte que absuelva posiciones responderá bajo protesta de decir verdad a cada una de las que se le vayan formulando.
Si las posiciones se formulan de manera oral, se deben hacer constar textualmente en el acta
Al contestar las posiciones formuladas, el absolvente se debe concretar a afirmar o a negar lo que en ellas se afirma.

Documental
es cualquier material perceptible por los sentidos y capaz de proporcionamos una información. El documento puede ser desde una hoja de papel hasta una ruina arquitectónica, una cinta videograbada o una pintura rupestre.

Documentos públicos:
su artículo 795 LFT; Son documentos públicos aquellos cuya formulación está encomendada por la Ley a un funcionario investido de fe pública, así como los que expida en ejercicio de sus funciones.

Documento privado:
es aquel que consigna hechos o actos jurídicos realizados por particulares, en su elaboración no participan fedatarios ni autoridades en ejercicio de sus funciones.

Las renuncias de los trabajadores
Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé. Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos.
Cotejo, legalización y valor probatorio de los documentos

Si el original de un documento exhibido en juicio obra en poder de la contraparte, de un tercero o de una autoridad, deberá ser cotejado por el actuario a solicitud de la parte oferente de la prueba.
En el caso de los documentos procedentes del extranjero, deben ser legalizados por las autoridades diplomáticas o consulares

Testimonial
Testigo es toda persona que, sin ser parte de la controversia, conoce los hechos que la motivaron, conocidos por ella directamente, a través de sus sentidos.

No pueden ser testigos:
• El actor, el demandado y los terceristas, pues todos ellos son partes en sentido material, en cuanto que les afecta el resultado del fallo definitivo.
• Las partes en sentido formal, es decir, los representantes legales o voluntarios
• Los abogados patronos

Ofrecimiento de la prueba

la parte que ofrezca prueba testimonial deberá cumplir con los requisitos siguientes:
I. Sólo podrán ofrecerse un máximo de tres testigos por cada hecho controvertido que se pretenda probar.
II. Indicará los nombres y domicilios de los testigos;
III. Si el testigo radica fuera del lugar de residencia de la Junta, el oferente deberá al ofrecer la prueba, acompañar interrogatorio por escrito, al tenor del cual deberá ser interrogado el testigo; de no hacerlo, se declarará desierta.
IV. Cuando el testigo sea alto funcionario público, a juicio de la
Junta, podrá rendir su declaración por medio de oficio

Desahogo de la prueba.

Quien ofrezca la prueba testimonial debe presentar personalmente a sus testigos. Los testigos deben rendir su declaración por separado, en el orden en que fueron ofrecidos, la disposición es para conocer la verdad real, ya que puede ser maquillada o tergiversada por testigos previamente aleccionados.
Los interrogatorios serán orales y realizados directamente en la audiencia.

Las preguntas y repreguntas se formularán de manera verbal y Directa

La regla es que el oferente de la prueba sea el que interrogue primeramente a su testigo, a continuación su contraparte hace las repreguntas que considere necesarias.

Tanto las preguntas como las respuestas deberán escribirse textualmente en el acta.

Cuando el testigo ha terminado de declarar, debe revisar lo escrito y después firmar al margen de cada una de las hojas que contengan la declaración

Tachas a los testigos

La tacha es una impugnación inmediata o directa, que consiste en atacar al testigo como tal desarrollando en tomo a su declaración una verdadera prueba secundaria o de segundo grado... mediante la cual se trata de rechazar el dicho del testigo presentado por la parte contraria.

Las tachas a los testigos se encuentran reguladas por el artículo 818 LFT, el cual ordena que las objeciones o tachas se formularán oralmente al concluir el desahogo de la prueba, para su apreciación posterior por la junta.

Están prohibidas las tachas sobre tachas

Testigo tínico en materia laboral

Para que en un testigo único concurran esas circunstancias, según la ley, debe reunir tres condiciones:

I. Que sea el único que se haya percatado de los hechos.

II. Que su declaración no se encuentre en oposición con otras pruebas que obren en autos.

III. Que concurran en él circunstancias que sean garantía de veracidad.

Pericial
Los peritos son las personas que auxilian al juzgador con sus conocimientos científicos, técnicos o artísticos en la investigación de los hechos controvertidos.

Requisitos para ser perito
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 822 dispone que los peritos deben tener conocimiento en la ciencia, técnica o arte acerca del cual versa su dictamen; si la profesión estuviere legalmente reglamentada, los peritos acreditarán su autorización conforme a la ley.

Ofrecimiento de la prueba

Art. 823. La prueba pericial deberá ofrecerse indicando la materia sobre la que deba versar, exhibiendo el cuestionario respectivo, con copia para cada una de las partes
Nombramiento de peritos

artículo 824, cada parte impone un perito pero la LFT impone la obligación a la junta de nombrar a los peritos que correspondan al trabajador en los siguientes casos:
Si no hiciera nombramiento de perito.
II. Si designándolo no compareciera a la audiencia respectiva a rendir su dictamen.
III. Cuando el trabajador lo solicite, por no estar en posibilidad de cubrir los honorarios correspondientes.

Presuncional
es la consecuencia que la ley o la junta deducen de un hecho conocido para averiguar la verdad de otro desconocido
dos tipos; legal cuando la ley la establece expresamente
humana: nacen de un hecho probado del cual se deduce otro como su necesaria consecuencia.

Instrumental de actuaciones

La instrumental es el conjunto de actuaciones que obren en el expediente, formado con motivo del juicio
Fotografías y, en general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia
La carga de la prueba en el Derecho Laboral.
Art. 784. De la ley federal del trabajo La Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre:
I. Fecha de ingreso del trabajador.
II. Antigüedad del trabajador.
III. Faltas de asistencia del trabajador.
IV. Causa de rescisión de la relación de trabajo.
V. Terminación de la relación o contrato de trabajo para obra o tiempo
VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa de su despido;
VII. El contrato de trabajo.
VIII. Duración de la jornada de trabajo.
IX. Pago de días de descanso y obligatorios.
X. Disfrute y pago de vacaciones.
XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad.
XII. Monto y pago del salario.
XIII. Pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
XIV. Incorporación y aportación al Fondo Nacional de la Vivienda.


Full transcript