Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOVIMIENTOS LIBERALES DE AFRICA ASIA Y AMERICA LATINA

No description
by

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTOS LIBERALES DE AFRICA ASIA Y AMERICA LATINA

MOVIMIENTOS LIBERALES DE AFRICA ASIA Y AMERICA LATINA
Los movimientos de liberación nacional
Se dieron al término de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fueron que las potencias ya no podían financiar sus colonias.
Los países que iniciaron los movimientos de liberación son considerados parte del tercer mundo (*tercer mundo :Conjunto de países caracterizados por estar menos desarrollados en materia económica y tecnológica) .Fueron clasificados geográficamente por –Asia –África y –América Latina . Estos países fueron sometidos a la dependencia económica impuesta por los países desarrollados y esto es lo que les otorga su calidad de países subdesarrollados.

Movimientos de liberación en America Latina
Estos movimientos se dan porque países de América eran gobernados por dictadores que estaban respaldados por los Estados Unidos, el pueblo no estaba de acuerdo con esta forma de gobierno y crearon partidos políticos guerrilleros en donde se levantaron en armas por sus derechos, así haciendo justicia terminaron teniendo un buen trato al final de estos movimientos.
Movimientos de liberación en Asia
Los ideales revolucionarios e independentistas lograron llegar hasta el medio oriente, donde una cantidad considerable de colonias planearon lograr su independencia y abandonar viejos sistemas feudales y las grandes potencias que los dominaban. El proceso de independencia, en general, que se dio en Asia fue muy distinto al que ocurría en África, Asia sufrió de un desarrollo independentista un poco más violento y difícil que se puede reflejar por ejemplo en el proceso de independencia de Palestina donde la inconformidad de los pobladores y la repartición de su territorio los llevo a sostener una guerra durante mucho tiempo. En contra parte, La India tuvo ideales distintos, que consistían en movimientos menos violentos, pero que contaban el mismo impacto que los conflictos bélicos, donde se puede resaltar la intervención de Mahatma Gandhi, quien se encargó de una manera diferente de buscar la independencia de su país, por medio de huelgas y movimientos pacíficos, que poco a poco les permitió hacerse de su independencia.
Movimientos de liberación en África
Los movimientos de liberación de África son movimientos sociales que se dieron principalmente por la inconformidad de las diversas poblaciones ante las malas condiciones de vida que surgieron. Además de ello se dio una mayor diversificación de pensamiento, es decir, los ideales de liberación y socialistas permitieron formar personas capacitadas que se encargarían por luchar y morir por alcanza la libertad de su gente y poder resurgir como un país independiente capaz de progresar por si mismos.
EGIPTO
Panabarismo: El panarabismo era un movimiento de cooperación entre los países árabes, que defendía su identidad cultural y buscaba separarse de las influencias americanas y rusa. Siria, Libia, Irak y otros países pasan a ser comunistas.

Inglaterra reconoció la independencia de Egipto en 1932
ARGELIA
En 1830 Argelia se convirtió en la primera posesión de Francia, la política francesa fue de dominación total quedándose con más de la mitad de los territorios
. Las ideas independentistas surgieron desde a finales de la primera guerra mundial. En su lucha contra las potencias del eje, Aliados invadieron en 1942 el norte de África. En 1946 el movimiento de liberación, encabezado entre otras personas por Ferhat Abbas exigió su autonomía.

El 18 de Marzo de 1962 se realizó el “Acuerdo de Evian” por medio del cual se puso fin a los enfrentamientos y se reconoció la independencia de Argelia
INDIA
El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su clímax bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto de 1947.
CEILAN
Adquirio su independencia en 1948.En 1972 cambio su nombre a Sri Lank.
FILIPINAS
Después de la guerra el 4 de julio de 1946, Estados Unidos concedió finalmente la independencia a Las Filipinas.Tras obtener la independencia Filipinas destaco como uno de los países mas avanzados y desarrollados de toda Asia.
SIRIA
La independencia de Siria como estado soberano fue reconocida por las Naciones Unidas; Los franceses la evacuaron en 1946.
PALESTINA
En 1947 Palestina fue dividido en un Estado Árabe y un Estado Judío . La voluntad nacional ha establecido su estructura política, que es la Organización de Liberación de Palestina, única representante legítima del pueblo palestino, reconocida por la comunidad internacional y representada en las Naciones Unidas y sus instituciones.
INDONESIA
La guerra de independencia fue un conflicto armado entre Indonesia y los Países Bajos .La revolución destruyo la administración colonial.Se independizo en 1949.
BIRMANIA
El 4 de enero de 1948 Birmania declaro su independencia oficial de Gran Bretaña, terminando con 60 años de gobierno colonial.
VIETNAM
Declaro su independencia de Japon y China el 2 de septiembre de 1945
EL CONGO BELGA (ZAIRE)
La proclamación de la República del Congo dio origen a una serie de enfrentamientos los cuales fueron frenados gracias a las tropas enviadas por las Naciones Unidas. En 1965 el coronel Mobutú logró la unificación del país, el cual a partir de 1971 recibiría el nombre africano de Zaire.
Full transcript