Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biodiversidad y clasificación de los seres vivos

No description
by

Marta Hernández

on 18 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biodiversidad y clasificación de los seres vivos

Biodiversidad y clasificación de los seres vivos
Biodiversidad
Especie y nomenclatura
Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Se define a menudo como el conjunto de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil.
Clasificación de los seres vivos
La clasificación de los seres vivos en cinco reinos, está basada en tres niveles de organización: nivel procariota; el eucariota, y el multicelular eucariota.
Reino monera
En este reino se incluyen todos los organismos denominados bacterias. Presentan una organización celular procariota, es decir, sus células no tienen núcleo al carecer de membrana nuclear que aísle el material genético (ADN).
Reino protoctista
La biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. Este concepto abarca a diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, ecosistema.

La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, ya que la especie humana depende de la biodiversidad para sobrevivir.
Taxonomía
La taxonomía se trata de la ciencia de la clasificación, que se encarga de ordenar de manera sistemática y jerarquizada los grupos de animales y de vegetales.
Carlos
Linneo
es un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos.
Los
grupos taxonómicos
en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan taxones. La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo en filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies.
La Nomenclatura se ocupa de regular los nombres de los taxones. Para nombrarlos deben seguir a las reglas escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina ( Zoología, de Botánica, de bacterias y de virus).
Nomenclatura perro: Canis lupus familiaris.
Especie→ Género → Familia → Orden → Clase → Filum (División) → Reino → Dominio
Los sistemas clasificatorios de la diversidad biológica sufrieron una revolución a partir de los años 70 cuando se empezaron a emplear nuevas técnicas bioquímicas y microscópicas. Poco a poco se ha ido imponiendo el esquema de los cinco reinos de R.H. Whittaker pero posteriormente, W. Henning desarrolló el cladismo, según el cual dos de los cinco reinos (Moneras y Protoctistas) deben dividirse en mayor número de reinos.
Características de los cinco reinos
-Moneras: organismos unicelulares sin un núcleo verdadero (bacterias)
-Protistas: organismos sencillos con núcleo, mayoría unicelulares (algas y protozoos)
-Hongos: obtienen el alimento por absorción, no producen su propio alimento. Se reproducen por esporas. (levaduras, setas...)
-Vegetal: organismos inmóviles, realizan la fotosíntesis. (musgos, helechos...)
-Animal: organismos móviles que ingieren el alimento. (moluscos, aves...)
Dominio Bacteria
Dominio Archea

Las arqueas son procariotas que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. En el pasado, se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto.
Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariotas que carecen de un núcleo rodeado por membranas. Incluye a las eubacterias y las cianobacterias que son las formas más abundantes de este reino.


Presentan diversidad de formas:
-Cocos -Espirilos
-Bacilos -Vibriones
Eubacterias
Son un grupo de organismos procariotas (que no tienen el material genético contenido en un núcleo definido con membrana nuclear).
Aunque algunas ocasionan enfermedades en los organismos, la mayoría son inofensivas e incluso beneficiosas.
La mayor parte de las bacterias del suelo, el agua y el aire, son eubacterias, las cuales producen también muchos de los antibióticos utilizados en medicina.
Cianobacterias
Las cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana.
Al ser responsables de la primera acumulación de oxígeno en la atmósfera, las cianobacterias han tenido una enorme importancia en la evolución de nuestro planeta y de la vida en él.

La estructura de las arqueobacterias es similar a las de bacterias en cuanto a su tamaño y forma. Sin embargo, se diferencian en su formación genética y en el tipo de moléculas que componen la pared y la membrana celular.
Este reino es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: hongos,animales o plantas.
La palabra PROTISTA remitía a organismos unicelulares, sin embargo en este reino se incluyen grandes algas marinas, por lo que fue rebautizado como Reino PROTOCTISTA. Por eso es el reino que presenta mayor diversidad. Pueden destacarse dos grandes grupos: protozoos y algas.
Protozoos
Los protozoos son microorganismos eucariotas, unicelulares, sin pared celular y con nutrición heterótrofa. Se incluyen en este grupo unas 35.000 especies.
Muchos son de vida libre en medio acuático, otros son simbiontes de animales y algunos son parásitos.
Algas
Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares (en este caso pueden medir más de 100 m), están formadas por células eucariotas con cloroplastos, por lo que son autótrofas fotosintetizadoras. La inmensa mayoría presenta una pared celular rígida de celulosa envolviendo a las células.
Dentro de este grupo se diferencian varios filos o tipos:
Flagelados
Son un grupo heterogéneo de protozoos caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital. Los flagelos sirven para la locomoción y para la captura del alimento, y pueden ser receptores sensoriales. Abundan en las aguas dulces y en las saladas, donde constituyen gran parte del alimento de algunos pequeños animales acuáticos.

El cuerpo celular suele ser de forma definida, oval, alargado o esférico, cubierto por una película, o acorazado. Presentan un núcleo simple ubicado en el centro y se reproducen mediante fisión binaria longitudinal.


Otras muchas especies son parásitas y causan enfermedades importantes,(entre ellas Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de Chagas).
Esporozoos
Son parásitos con una estructura muy simple, debido su forma de vida. Viven en el interior de células, cavidades corporales o líquidos corporales. Atacan a todo tipo de animales causando enfermedades muy graves. Son capaces de formar esporas muy resistentes.
Plasmodium, causante del paludismo o malaria.
Rizópodos
Su característica principal es que presentan unas expansiones citoplasmáticas llamadas pseudópodos, con las que se desplazan sobre un medio sólido, y como es típico de este grupo por eso es denominado desplazamiento amebiano..

Su estructura está formada por un citoplasma con núcleo y orgánulos no permanentes. Algunos grupos presentan una estructura externa dura llamada teca, que puede ser de carbonato cálcico como los Foraminíferos, o de sílice como los Radiolarios.
Ciliados
Se piensa que es el grupo de protozoos más evolucionado. Presentan cilios que sirven para el desplazamiento del individuo o para la captura de alimento.

La estructura del ciliado es compleja. Se puede distinguir una región deprimida, en cuyo final se presenta el citostoma y la citofaringe. Estas estructuras se continúan, en el interior del citoplasma, con las vesículas alimenticias que realizan un movimiento predeterminado por el citoplasma llamado Ciclosis.

Los ciliados pueden dividirse mediante reproducción asexual, por procesos de bipartición o gemación. También pueden reproducirse sexualmente mediante un proceso muy complejo denominado conjugación.
Se pueden destacar algunos grupos filos o divisiones:
Euglenofitas
Son unicelulares de agua dulce y carecen de pared celular, en su lugar tienen una fina película proteica. Algunos carecen de cloroplastos. Estas algas presentan movilidad debido a que tienen flagelos.
Dinoflageladas
Son algas con pigmentos rojos aunque algunos individuos de este grupo carecen de pigmentos y son heterótrofos, parecen protozoos. Junto con algunos Rizópodos (protozoos) son los responsables de las mareas rojas tóxicas.
Diatomeas
Son unicelulares y presentan una pared celular de dos valvas que forman una especie de caja de naturaleza silícea. Son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia.
Algas rojas
Son de color rosa o rojo por contener el pigmento ficoeritrina. La inmensa mayoría son marinas. Algunas se impregnan de carbonato cálcico y se vuelven duras. Son las que viven a mayor profundidad. Algunas se emplean para obtener sustancias gelificantes o solidificantes como el agar.
Algas pardas
Son de color pardo por contener el pigmento fucoxantina. Todas son pluricelulares y la gran mayoría marinas. La mayoría viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares. Algunas poseen unos rizoides para sujertarse al sustrato.
Algas verdes
Son de color verde por contener el pigmento clorofila. Algunas son unicelulares, otras son coloniales y la mayoría multicelulares. Algunas son de agua dulce, pero la mayoría son marinas como la "lechuga de mar". A partir de alguna de estas algas se cree que se originaron las plantas.
Reino hongos
Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutrición heterótrofa. Los hongos son saprofitos, por lo que se alimentan de materia en descomposición.Las células de los hongos suelen presentar una pared formada por quitina u otro polisacárido como los glucanos.

La reproducción de los hongos puede ser de forma asexual mediante esporas a las que se denomina conidiospora. También puede ser de forma sexual mediante la formación de gametangios, que formarán esporas sexuales.
Cigomicetos
Son organismos que se reproducen asexualmente mediante la formación de esporangios. Son los hongos llamados mohos causantes de la podedumbre de muchos alimentos. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans)produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.

Ascomicetos
Sus hifas tienen tabiques que separan unas células de otras. Su reproducción sexual se produce en los cuerpos fructíferos llamados ascomas, que forman unos órganos llamados ascas en cuyo interior se producen las esporas. A este grupo pertenecen hongos como las levaduras (unicelulares) , parásitos y hongos productores de setas como las colmenillas o las trufas y las criadillas .
Basidiomicetos
Las hifas son tabicadas y su cuerpo fructífero tiene unos órganos llamados basidios, en cuyo exterior se forman las esporas. La mayoría de las especies forman setas de forma variada, algunas son comestibles como el níscalo o la seta de cardo y otras son venenosas como la seta de los enanitos (Amanita muscaria) o la oronja verde.
Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa.
Reino plantas
El Reino de las Plantas, con más de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta, son eucariotas pluricelulares fotosintéticos adaptados a la vida terrestre.

El reino Plantas surgió hace unos 450 millones de años de algún grupo de algas verdes que consiguieron adaptarse a la vida terrestre, con las que comparten cloroplastos con los mismos pigmentos y una pared celular de celulosa. Las plantas poseen un cuerpo formado por raíces, tallo y hojas, el cual recibe el nombre de cormo.

Los principales filos o divisiones son:
Briofitas
Las briofitas son las plantas terrestres no vasculares. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de años tras colonizar los espacios terrestres. En esta división tradicional tenemos a los musgos, hepáticas y antóceras, los cuales crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos a la raíz, tallo y hojas de las plantas superiores; no poseen semillas.


Gimnospermas
Las plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificadas y longevas y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoria. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro..Sus flores son pequeñas y poco vistosas.
Angiospermas
Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares.
Reino animal
El reino Animales se debió de originar a partir de un grupo de Protoctistas llamado Coanoflagelados, organismos unicelulares muy similares a unas células de las esponjas: los coanocitos.
Constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario.
Principales filos
Poríferos
Los poríferos, también llamados espongiarios o esponjas, son animales acuáticos e invertebrados. Esto quiere decir que las especies poríferas no tienen órganos, nervios o músculos, aunque sí disponen de un esqueleto interior compuesto por espículas. De las nueve mil especies de poríferos que se han registrado en todo el planeta, más del 98% vive en los océanos.


Cnidarios
Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. Se caracterizan por la presencia de unas células llamadas cnidocitos. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos.

Platelmintos
Los platelmintos son un filo de animales invertebrados que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos. Son los animales más simples que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo.
Nemátodos
Los nematodos son organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, con forma de gusano. Contienen en la boca un estilete similar a una aguja que utilizan para perforar y succionar los elementos que necesitan de las plantas. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres.


Anélidos
Los anélidos son un gran filo de animales invertebrados cuyo cuerpo está segmentado en anillos. Se han descrito más de 16.700 especies,que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
Moluscos
Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. A diferencia de los crustáceos, su cuerpo es menos consistente y no se encuentra segmentado.
Artrópodos
Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término incluye a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados. Los grupos más destacados son: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Equinodermos
Los equinodermos son un filo de animales que poseen simetría pentarradial y no disponen de cabeza diferenciada ni cerebro. Son de vida exclusivamente marina.El cuerpo suele estar recubierto por un esqueleto calcáreo que puede, o no, estar cubierto de espinas. En general los sexos están separados y se reproducen por fecundación externa.

Cordados
Se caracteriza por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio, ya sea durante todo el desarrollo o en alguna de sus fases. Se conocen casi 65.000 especies actuales, casi la mitad de las cuales son peces. El ser humano pertenece al filo cordados.

En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. A este grupo pertenecen los mamíferos, las aves, los peces, los reptiles y los anfibios.

Vertebrados
Los vertebrados son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles.

Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad
http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa
http://taxonomiadanielcastrejon.blogspot.com.es/p/campo-de-estudio-de-la-taxonomia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Especie
http://recursostic.educacion.es/ciencias/proyectobiologia/web/bachillerato/primero/biologia/ud01/01_01_04_02_02.html
http://recursostic.educacion.es/ciencias/proyectobiologia/web/bachillerato/primero/biologia/ud01/01_01_04_02_031.html
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/6reinos.htm#Monera
http://microcienciasnaturales.jimdo.com/eubacterias/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mastigophora
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/micro/contenidos7.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Esporozoo
http://recursostic.educacion.es/ciencias/proyectobiologia/web/bachillerato/primero/biologia/ud01/01_01_04_02_032_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Diatomea
http://recursostic.educacion.es/ciencias/proyectobiologia/web/bachillerato/primero/biologia/ud01/01_01_04_02_033.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Zygomycota
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasgimnospermas.html
http://definicion.de/poriferos/
http://www.asturnatura.com/articulos/cnidarios/general.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Platyhelminthes
http://www.etsmre.upv.es/pcult/nematodos.htm
http://pescadosymariscos.consumer.es/moluscos
http://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/inicio.php
Full transcript