Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Separación en la Fuente

No description
by

Cristian Suarez

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Separación en la Fuente

Tabla 1: Clasificación de los Residuos Sólidos según la GTC 24.
Clasificación de los Residuos Solidos
Esta presentación tiene como fin; el propósito de brindar Educación Ambiental, de conceptos básicos relacionados con el tema de la Separación en la Fuente de residuos sólidos, clasificación, descripción y ejemplos de los mismos. Incluye además información sobre; definición, infracciones y autoridades encargadas de imponer el Comparendo Ambiental.
INTRODUCCIÓN
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento principalmente sólido resultante del consumo o uso de un bien actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador presenta para su recolección por parte de la persona prestadora de servicio público de aseo.

Residuo Sólido
Residuos Orgánicos u
Biodegradables.
Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso para quien lo genere, pero que es susceptible de Aprovechamiento a su reincorporación a un proceso productivo;
ejemplo:
Papel, cartón, vidrio, plástico.

Residuos Aprovechables.
Son aquellos que tienen la características de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica;
ejemplo:
Residuos de comida, cáscaras de frutas, vegetales, residuos de poda.

Residuos Peligrosos (RESPEL)
Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos;
ejemplo:
Pilas, lámparas fluorescentes, insecticidas.

Residuos N0 Aprovechables.
Es todo material, objeto, sustancia o elemento sólido que no ofrece ninguna posibilidad de Aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo;
ejemplo:
Papel higiénico, toallas de mano, paños húmedos, entre otros.

Separación en la Fuente
Es todo residuo sólido que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen, peso, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje y compactación, no puede ser recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo;
ejemplo:
Llantas usadas, escombros.


Residuos Especiales
Es un instrumento de control que permite la imposición de Sanciones a la personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo y disposición inadecuada de residuos sólidos, escombros y/o materiales de construcción.


¿Qué es el Comparendo Ambiental?
¿Cuales son las Infracciones por las Cuales me Pueden Sancionar?
«Aprobado por el Acuerdo Municipal 001 de 2011; Modificado por el Acuerdo Municipal 008 de 2013».
¿Cuales son las Sanciones del Comparendo Ambiental?
Educación Ambiental Obligatoria, durante cuatro (4) horas.
Un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos y escombros.
Las personas que incurran alguna de las infracciones contempladas por el Comparendo Ambiental, podrán ser sancionadas con multas que van desde 2SMLMV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes)para personas naturales, y hasta 20SMLMV para personas jurídicas.


¿Quiénes Imponen el Comparendo Ambiental?
La Policía Nacional y los Inspectores de Policía, serán las autoridades encargadas de la imposición del Comparendo Ambiental. En el caso de las infracciones cometidas por conductores o pasajeros desde vehículos automotores, de tracción humana o animal, los responsables de imponer la sanción serán los Agentes de Transito y/o policía con funciones de Transito.


Todas las personas naturales o jurídicas que incurran en faltas contra el ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa; desde donde se incurra en alguna o varias de esas faltas mediante la mala disposición o mal manejo de residuos sólidos, escombros y/o materiales de construcción.
¿Quiénes pueden ser Sancionados?
GRACIAS.
Ley 1259 del 2008
Comparendo Ambiental.
Se creó para generar conciencia y cultura ambiental, a todas aquellas Personas Naturales o Jurídicas, que incurran en faltas contra el Medio Ambiente, Ecosistemas y la Sana Convivencia.
Los Municipios están obligados a aplicar y reglamentar esta Ley a través de un Acuerdo Municipal.
Métodos de las 3R`s
Métodos de las 3R`s

Reducir:
Es la primera de las estrategias; destinadas a la disminución de Residuos Sólidos.

Reutilizar:

La Reutilización está relacionada con la prevención de residuos, consiste en aprovechar los residuos sólidos a los que todavía pueden tener alguna utilidad.

Reciclar:

El Reciclaje implica una serie de procesos industriales que, partiendo de unos residuos originarios y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos dan como resultado la obtención de una serie de materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo.
Separación En La Fuente.
De acuerdo con el Decreto 2981 del 2013, la Separación en la Fuente es la clasificación de los Residuos Sólidos en Aprovechables y No Aprovechables por parte de los usuarios en el sitio donde se generan.
Full transcript