Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

crisis economica financiera ESTADOS UNIDOS (2008)

No description
by

giovanny andrade

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of crisis economica financiera ESTADOS UNIDOS (2008)

CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA
ESTADOS UNIDOS
(2008) CAUSAS
la crisis subprime tiene su origen en Estados Unidos
y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo. CRISIS
SUBPRIME CRISIS
INMOBILIARIA En los Estados Unidos, tras el estallido de la burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, se produjo una huida de capitales a los bienes inmuebles. 2000 - 2001 11 - sept - 2001 2001 - 2004 los atentados terroristas supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar las tasas de interés a niveles inusualmente bajos. la reserva federal redujo su tasa de interés (de 6.5% a 1%) en sólo dos años, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. el sector que más creció con esta medida fue el inmobiliario. los bancos otorgaban dinero con mucha facilidad para comprar casas, y lógicamente con este nivel de demanda, el precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevó a muchos a la especulación las hipotecas subprime fueron un negocio redondo para las financieras pues, luego de intereses bajos en los primeros años, estos subían y eran muy altos. 2004 la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir las tasas de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el interés pasó del 1% al 5,25%. la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense cayó un 40%. 2006 sept - 2008 los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dólares para salvar algunas de estas entidades TITULACIÓN DE LAS HIPOTECAS PAISES Y ECONOMIAS
AFECTADAS POR LA CRISIS ESTADOS UNIDOS EUROPA ASIA AMÉRICA LATINA ECUADOR Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población. Los índices de confianza del consumidor se situaron en sus más bajos niveles históricos el gobierno americano adquirio una deuda excesivamente alta El Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prevenir la crisis, tomó las primeras medidas con retraso, DINAMARCA.
Dinamarca fue la primera economía europea en confirmar que se encontraba en recesión desde que la crisis global de crédito comenzó. Su PIB se contrae del 0,6 por ciento en el primer trimestre después de una contracción de 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2007. ALEMANIA.
la mayor economía de Europa, se contrajo el 0,5 por ciento en el tercer trimestre después de una caída del 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Es su primera recesión en cinco años. ITALIA.
Italia se hundió en la recesión, su primera desde el inicio de 2005, después de que el PIB cayese un 0,5 por ciento en el tercer trimestre. En el segundo trimestre el PIB había bajado del 0,3 por ciento ESPAÑA.
La economía española entró en recesión en el cuarto trimestre del 2008, tras caer un 1,1%.En el tercer trimestre de 2008 la economía había registrado una contracción del 0,3 por ciento REINO UNIDO.
Su PBI cayó un 1,5% en los últimos tres meses de 2008 después de una caída del 0,6% en el trimestre anterior, luego de 16 años de crecimiento ininterrumpido. FRANCIA.
El PIB Francés cayó el 1,2 por ciento el primér trimestre del 2009 , lo que marcó la entrada oficial del país en recesión económica. UNION EUROPEA.
La (UE) entró en recesión. El (PIB) de los 27 estados de la UE se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre del 2008, después de registrar un crecimiento del 0,0% entre abril y junio, por lo que cumple con la definición técnica de recesión SINGAPUR.
fue el primer país de Asia que cayó en una recesión desde que la crisis comenzó. Su economía, que depende de las exportaciones, redujo del 6,8 por ciento en el tercer trimestre después de una contracción de 6,0 por ciento en el segundo trimestre, su primera recesión desde 2002. HONG KONG.
las exportaciones fueron fuertemente afectadas por el debilitamiento de la demanda mundial. En el tercer trimestre su PIB cayó del 0,5 por ciento después de una caída 1,4 por ciento en el trimestre anterior 2008. JAPÓN.
la segunda mayor economía entró en recesión, su primera en siete años, con una contracción del PIB del 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre 2008, la crisis financiera frenó la demanda de sus exportaciones. TAIWAN.
El país asiático sufrió una contracción récord en el cuarto trimestre del 2008 de un 8,36% (la caída más fuerte desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas del PBI en 1961) CHINA.
el crecimiento de la economía china se redujo a 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 de 13 por ciento en 2007. MEXICO.
El (PIB) se contrajo un 7% en el primer trimestre del 2009. La economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1,6% BRASIL.
El PIB de Brasil se contrajo el 0,8% en el primer trimestre del 2009, después de una contracción del 3,6% en el cuarto trimestre de 2008, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística CHILE.
Entró técnicamente en recesión y deflación, la actividad económica cayó 4,6% en abril (2008). La disminución de la actividad empujó ya el desempleo a 9,2 por ciento en abril COLOMBIA.
En el último trimestre de 2008 PIB se redujo 1% y en el primer trimestre de 2009 descendió 0,6% con respecto a igual período del año anterior.El sector más afectado fué la industria; también el comercio, el transporte y la agricultura ARGENTINA.
según un informe privado la economía argentina se contrajo un 5,5 por ciento interanual en junio de 2009, con lo que el país sudamericano acumuló tres trimestres consecutivos de caída. la caída de los aportes de ecuatorianos que han emigrado al exterior, que constituyen el segundo rubro, tras el petróleo, en la economía ecuatoriana. En el segundo trimestre de 2008 se registró un descenso del 6,3 por ciento con respecto al primer trimestre, y un 7,7 por ciento respecto al mismo período de 2007. El 44,9 por ciento de las remesas de los emigrantes ecuatorianos proviene de Estados Unidos la caída de las exportaciones de los principales rubros, la crisis en el primer mundo afecto directamente el bolsillo de los importadores, lo que, a su turno, afecto a las exportaciones ecuatorianas principalmente de banano, camarón, flores y cacao Por el desplome de los precios del petróleo, de altas cimas USD 147,27 , precio histórico que alcanzó en julio de 2008 hacia bajas que condujeron a un fuerte descenso de ingresos petroleros durante el mes de agosto MEDIDAS PARA SOLUCIONAR
LA CRISIS EXPANSIÓN FISCAL Y REGULACIÓN FINANCIERA FOMENTO DE LA CONFIANZA Y DEL CONSUMO AUMENTO DE LIQUIDEZ EN LOS BANCOS Para combatir la crisis, EE.UU. propuso a que los países del G-20 iniciaran una nueva ronda de gastos, además de establecer una meta de crecimiento específica del 2%. Estas políticas fueron rechazadas. La cumbre de ministros de finanzas del G-20 acordó ejercer políticas monetarias y de expansión fiscal hasta que el crecimiento aumente. También se acordaron propuestas para ayudar a los países en desarrollo a través de donaciones al FMI y mejorar la regulación financiera. creación de alrededor de 4 millones de empleos para fomentar el consumo Aumentar la liquidez de los Bancos por medio de préstamos multimillonarios, ya se han aprobado para ellos alrededor de 850 mil millones de dólares en Estados Unidos. en la cadena de la titulación intervienen 5 entes principales COMPRADORES
DE
CASAS INVERSORES BANCOS
DE
INVERSIÓN PRESTAMISTAS CALIFICADORES
DE
RIESGO los prestamistas vendían las hipotecas a los bancos de inversión. los bancos de inversión combinaban miles de hipotecas y préstamos para crear derivados llamados
" obligaciones de deuda colaterales" ó CDO los bancos de inversión pagaban a las calificadoras de riesgo para que evaluaran las CDOs.
muchas recibian calificaciones de AAA, la mas alta posible. los bancos de inversión vendian las CDOs a inversores , y cuando los dueños de las casas pagaban las hipotecas el dinero iba a los inversores en todo el mundo. CONCLUSIÓN La crisis económica que se efectuó en los estados unidos afecto enormemente al mundo y nos abrió los ojos a que las mejores economías del mundo también se pueden ver afectadas si no tienen una responsabilidad financiera reflejada en todos los bancos, empresas hipotecarias y aseguradoras que tuvieron parte en la crisis inmobiliaria, esto combinado con factores políticos en los cuales personas poderosas no impidieron la realización del conflicto por tener ganancias personales mayores sin considerar que lo que hicieron perjudico a millones de personas en el mundo entero
Full transcript