Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto social.zipc

No description
by

Yancelly Duque Villegas

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto social.zipc

CONFLICTO Y MEDICIACIÓN EN FAMILIA
Conflicto Social
I
nterpretado como

Conflicto Mediaval y Moderno
Principios de la Mediación
CONFLICTO SOCIAL
Propicia cambio
Resistencia pasiva
Forma de oposiciòn y de enfrentamiento
Se da en la relaciones personales o privadas
Catastrofe social

Criminalizacion Moral

Protesta colectiva
Considerado delito penal
Consepciòn general del orden social
Edad media
Crisis
Politico
Intelectual
Socio economico
Comprendidos de forma
Sistematica - Abierta
Metodologica
Evidencias factuales

Movimiento social
Campo Histografico
Historia
Politica
Entre
Las ciencias sociales, el entorno
y las ciencias políticas.

Mediación
La mediacion es un proceso de resolucion alternatica de conflictos, mediante el cual un profesional imparcial ayuda a las partes en disputa a llegar a un acuerdo para resolver voluntariamente un conflicto. (M.Boldu, R. Carrasco, M. González, A. Rubi, I. Valls. S.F)
El conflicto es interptetado siempre en terminos de catástrofe social y criminalizado en terminos orales morales. (Cadarzo, Pedro, S,F))
Imparcialidad
Nace aproximadamente, en los años 70 en Estados Unidos, como una nueva institucion dirigida a la resolucion alternativa de conflicto.
Estrategia de resolucion de conflictos en familia con pautas de crianza
Cine Foro
Voluntariedad
Entendida como experiencias de contextos muy determinados, donde sería muy discutibles lo que defines algunos exepertos, sobre reconvertir la obligatoriedad en voluntariedad
No tomar partido por uno u otro, mantener una distancia emocional con las partes para evitar alianzas y/o coaliciones
Cofidencialidad
Es el compromiso del mediador y de las partes a no develar el contenido de las entrevistas y los acuerdos
Acontecer llorar
Objetivo de los Talleres:
Desarrollo del Taller "Cotorrear"
Este momento es básico para explorar los reflejos que les dejó el programa, motivando la interacción entre los y las participantes sobre las impresiones y sensaciones causadas al recibir la información que contiene el programa. Abra este espacio preguntando ¿Cómo les pareció el programa?, ¿Qué cosas nuevas aprendieron hoy?, ¿Cuál es la idea que más les aporto o cuestiono?, ¿Qué consideran valioso para trabajar en sus espacios cotidianos?. Tiempo estimado: 15 minutos.
Aproximar
Coloque el cordón que se refirió en el programa y establezca la relación con el acontecer para introducir la metáfora. Mueva el cordón y refiera que esta es la cola de una rata y que cuando la vemos a muchas personas nos produce un sentimiento que en ocasiones nos asusta, nos genera miedo y nos puede hacer llorar. Las lágrimas pueden ser tan largas o tan cortas como la cola de la rata. Tiempo estimado: 1 minuto. (Forero. Marcela, 2013)


Introducir
Recuerde a las personas cuidadoras que llorar es una expresión del ser humano que permite comunicar diferentes estados de ánimo, sentimiento o
necesidades sentidas. Cuénteles que la cola de la rata que hay en el centro, también puede ayudar a expresar sentimientos y que para demostrarlo Ud., va a ensayar tomando la cola de la rata, cerrando sus ojos y colocándola en su corazón para que pueda escucharlo y luego pueda escribir sobre el suelo el sentimiento que le evoco. Propicie el silencio para que de verdad pueda escuchar lo que le dice la cola de la rata conectada con su corazón. Luego comunique su sentimiento, por ej. Alegría.
Permita que así como ud escucho, otras dos o tres personas hagan el ejercicio y exploren qué sentimiento les evoco. Refleje la importancia de expresar lo que se siente y de escuchar los sentimientos que las diferentes situaciones nos pueden ocasionar. De allí la importancia de estar siempre presente en esa escucha activa que le permite a los niños y las niñas sentirse acompañados cuando se les escucha el motivo o se hace presencia cuando ellos quieren comunicar algo de lo que sienten ante determinada situación. Tiempo estimado: 15 minutos

Crear
El objetivo de este espacio es promover la creación de un producto que les permita encontrar la relación con el acontecer trabajado y ampliar la creatividad para trabajar con los y las niñas.
Para este acontecer refiérale a las personas cuidadoras que dada la experiencia de haberlas observado escuchando y expresando sus sentimientos, las va a invitar a construir la “trenza de la presencia”, la cual potenciará su poder para atender el llanto de los y las niñas cuando se presente y su magia para transformar las historias que los y las asustan potenciando los recursos internos de los niños y las niñas para ganar seguridad y tranquilidad.
Entregue el material previamente alistado, por persona tres lanas de diferente color, e invítelas a trabajar por parejas de manera que una de ellas sostiene la punta de las lanas, mientras que la otra teje la trenza. Mientras esto sucede quien sostiene los hilos contará a quien teje la trenza en qué momentos lloran los niños y las niñas y por qué. Cuando acaban la trenza cambian de rol: quien teje, sostiene, quien sostiene, teje, y esta vez la pregunta invitadora es a comentar qué hace como persona cuidadora cuando los niños o las niñas lloran.
Recuerde al grupo, la importancia del saber escuchar con plena atención y presencia. Una vez terminadas las trenzas, estimule al grupo a compartir sus experiencias y a sumar información sobre el acontecer de llorar. Recuerde que es importante como agente educativo reflejar o subrayar aspectos reflejados en el documento original de CuidArte, 2010, tales como:
“El llorar es una forma de expresión que permite comunicar sentimientos y sensaciones." (Forero.Marcela, 2013)
Idear

Entréguele a cada participante tres hilos de lana de colores para que la próxima vez que deban acudir a atender al niño o la niña, una vez superado el motivo de su llanto, le compartan la historia y el significado que tiene “la trenza de la presencia”, realizando una manilla tejida para el niño o la niña, teniendo en cuenta que son ellos o ellas quienes le van sostener las puntas de los hilos para que ud, pueda tejer “la trenza que acompaña”. Mientras la crean, háblele de los sentimientos o sensaciones del niño o la niña y acójalo con caricias hasta que superen el momento. Si son bebés, puede tener la trenza previamente hecha y colocársela mediante caricias reflejándole su significado. Tiempo estimado: 5 minutos.
(M.Boldu, R. Carrasco, M. Gonzalez. A, S.F)
TALLERES DE PAUTAS DE CRIANZA
Acontecer Dormir y Despertar
Desarrollo del taller
• Promover el desarrollo infantil por medio de la comprensión en las formas de acompañar por parte de las familias el acontecercere de “Llorar, dormir y levantarse, Comer, Vestirse; que se presenta en los niños y las niñas.
• Brindar herramientas que permitan ampliar la mirada y plantear otras formas de apoyar a las familias con el acontecer “Llorar, dormir y levantarse, Comer, Vestirse;” y el relacionamiento con otros aconteceres que trabajan la comunicación.
Este momento es básico para explorar los reflejos
que les dejó el programa, motivando la interacción entre los y las participantes sobre las impresiones y sensaciones causadas al recibir la información que contiene el programa. Abra este espacio preguntando ¿Cómo les pareció el programa?, ¿Qué cosas nuevas aprendieron hoy?, ¿Cuál es la idea que más les aporto o cuestiono?, ¿Qué consideran valioso para trabajar en sus espacios cotidianos?. ¿A qué cosas o situaciones los niños y las niñas les tienen miedo a la hora de dormir? ¿Cuál practica mencionada en el video le parece importante para ayudar a crear el hábito a la hora de dormir? ¿Cuál es la importancia de espacios tranquilos y limpios a la hora de dormir para los niños y las niñas?, ¿Cómo se pueden evitar los regaños o gritos a la hora de despertar a los niños y niñas?


¡ Estos talleres estan dirigidos a padres, cuidadores y cuidadoras, de Primera Infancia!
Aproximar
Se le entrega a las personas participantes una hoja papel seda, la cual se les pide la dejen caer desde lo alto y observen cómo cae al suelo. Se puede también hacer el ejercicio con una pluma para ver la sensación que produce la caída. Se les propone a continuación pensar en la relación que puede existir entre el dormir y lo observado en los movimientos al caer el papel seda o la
Pluma. Se establecen relaciones tales como así como cae lentamente la hoja, se van cerrando los párpados a la hora de quedarse dormido o comenzar a dormir. Tiempo estimado: 1 minuto

Crear
Entregue a cada persona cuidadora una hoja de papel iris y comente que es el momento de crear y de realizar un atrapa sueños. Preferiblemente tenga listas las hojas cuadradas de 20 x 20 cm. Indíqueles que sigan sus instrucciones juiciosamente para no quedarse atrasado con las orientaciones guía para construir la figura. Tome la hoja cuadrada y formen un triángulo, luego deben formar otro triangulo más pequeño, no pierda de vista la punta central. Luego dibuje desde la punta central la figura de una rama que nace en esa punta, delineando las ramas de un árbol y cortando lo que no se necesita. Una vez terminados los cortes, solicite que abran la hoja de papel y se encontrarán con la figura de una telaraña. De allí en adelante, siéntase en libertad de darle su sello personal a su atrapa sueños. Si considera que le puede cortar algunos bordes o redondearlos será parte de su sello. Al finalizar se les indica que pueden adornar su atrapa sueños con plumas o recortando papel seda en forma de pluma y amarrarlos en el extremo libre de cada una de las lanas que quedaron colgando. Con esto se termina la creación del atrapa sueños. En la medida que van terminando de decorarlo es importante motivar la conversación sobre las acciones o las estrategias que utilizan con sus niños y niñas cuando tienen pesadillas.
Acontecer Comer
• TALLER Cotorrear
Este momento es básico para explorar los reflejos que les dejó el programa,
motivando la interacción entre los y las participantes sobre las impresiones y sensaciones causadas al recibir la información que contiene el programa. Inicie este espacio preguntando ¿Cómo les pareció el programa?, ¿Qué cosas nuevas aprendieron hoy?, ¿Cuál es la idea que más les aporto o cuestiono?, ¿Qué consideran valioso para tener en cuenta a la hora de sentarse a comer? ¿Qué tipo de comidas le gusta preparar y le quedan de muy buen sabor? ¿Qué le gustaría aprender a cocinar? ¿Cuál es la importancia de espacios tranquilos y limpios a la hora de comer para los niños y las niñas? Dado que este espacio es un momento propicio para generar reflexión y profundizar frente al acontecer importante que realice aportes y señalamientos que dejen claridad sobre la importancia de este acontecer. Tiempo estimado: 15 minutos


Crear
Retomando los apostes de las preguntas anteriores,les indica a las personas cuidadoras que van a diseñar un bonito mantel para los niños y niñas a quienes cuidan. Pídales a las personas cuidadoras que extiendan plástico en el piso, que se sienten justo al frente para decorarlo y ponga a su disposición los marcadores.

Mientras van decorando su mantel, recuerde utilizar un tono de voz como si estuviera contando un cuento de hadas, o quisiera contar algo maravilloso:

“Nuestro mantel mágico, que nos va a ayudar a conjurar las situaciones que queremos cambiar al momento de comer, y las frases un tanto duras de adultos sobre cómo comer y que a veces como padres o cuidadores repetimos con los niños o niñas y a conjurar”.

Los “polvos mágicos” son las pinturas, los adornos y todo el gran amor que le queramos poner a la creación de un mantel que puede ser para nosotros o para otros y que será decorado a su gusto. En la medida que las personas cuidadoras van decorando su mantel invítelas a compartir lo que saben sobre los alimentos que saben son saludables para los niños y las niñas, sobre las experiencias que pasan mientras los niños y las niñas aprende a comer solitos
Acontecer Vestirse y Desvestirse
TALLER Cotorrear
En este espacio se privilegia el poder retomar los reflejos significativos que el programa les dejó.

En este sentido es importante propiciar la conversación entre los y las participantes alrededor de preguntas orientadoras como ¿Cuál de las ideas que se comentaron durante el programa sobre el vestirse fue la que más les agradó? ¿y por qué?, • ¿Qué piensan sobre dejar al niño o a la niña que se vistan por sí mismos y permitir que escojan la ropa que quieren usar?, ¿Qué cosas nuevas aprendieron hoy?
¿Qué experiencias quisieran compartir en relación al vestirse de los niños y de las niñas?

Algunos aportes sobre los cuales ud puede profundizar para iluminar las reflexiones socializadas, sugeridas en Sistematización (2010), al respecto del tema son:

• La ropa expresa los gustos y da un sello propio de quien la usa además de cumplir con el servicio de abrigar y proteger de infecciones accidentes, picaduras a las que puede exponer el medio ambiente.
• Se establece una rutina cuando se facilita la tarea diaria de vestirse y desvestirse, lo que le permite al niño o niña interiorizar que hay cosas que se hacen todos los días y que con estas acciones cotidianas se obtiene información importante sobre lo que sucederá en los diferentes momentos del día, por ejemplo: es la hora de desayunar, es hora de dormir, vamos a salir, etc. Este proceso de rutina, permite ir incorporando las normas acordadas en casa que facilitan la convivencia,
por ejemplo la ropa sucia se deja en el cesto, la pijama se guarda.
• Indicar que el proceso de vestir y desvestirse solitos los niños y las niñas implica desarrollar varias habilidades con su cuerpo, que le están dando una referencia sobre el orden en el que se ponen las prendas, sobre cuál es el derecho, cual es el revés, etc. Esto requiere de disponer un tiempo prudencial, de tal forma que al hacer intentos y fallar pueda tener la oportunidad de repetir para corregir.
• Lo anterior lleva a que esta experiencia sea agradable de tal forma que fortalezca la confianza en sí mismos y sentirse satisfechas cuando logran completar y terminar con éxito la tarea.
• La autonomía, toma de decisiones y la elección se fortalecen en la medida que se le permite al niño o la niña escoger la prenda de vestir, los colores que se combinan, la textura o si es pertinente el uso de algunas prendas acordes con el clima y las actividades que van a desarrollar.

Falda Rebelde

Director:
Coley Sohn
País: USA
Año:2012
Género: Drama
Dirigido a padre de familia

Una adolescente desesperada por liberarse
de la sobreprotección de su madre, decide escaparse a vivir con su padre sin importar que este viviera con su novio mucho menor que ella, con el cual la adolescente crea un vínculo fuerte. La decisión de la adolescente de abandonar su casa es tomada porque ya no soportaba los tratos de su madre, pues esta la obligaba estudiar en casa, y limita su contacto con el exterior.

SINAPSIS
Objetivo: fortalecer a la comunidad mediante la realización de un foro cine con la película Falda Rebelde, con el fin de que permita meditar a los individuos sobre cómo hoy en dia se esta manejando el tema pautas de crianza.
Desarrollo del Foro

Antes de iniciar la película se tratara de desarrollar el siguiente interrogante
¿Qué entiende por pautas de crianza?

La crianza es un proceso secuencial que los padres inician desde su formación como hijos en sus propias familias. Es un proceso aparentemente natural, por lo que se cree que por el hecho de hacerse padres desde lo biológico se está preparado para afrontar con éxito el ejercicio de la paternidad. Pero, los avances tecnológicos y los rápidos cambios sociales dificultan el desarrollo de este proceso en forma armónica y natural,
por lo cual es necesario que los padres se preparen para desarrollar eficazmente su tarea.

Las pautas de crianza no son recetas que están proporcionalmente establecidas; son acuerdos que conciertan los padres que preparan y planean la llegada de sus hijos, con quienes se comprometen con responsabilidad a acompañar y a generar espacios que potencien el desarrollo humano de sus hijos.

Las pautas de crianza son aprendidas por los padres de sus propios padres y son transmitidas de generación en generación, algunas veces sin modificaciones. Este proceso que se inicia durante la socialización del niño en el núcleo familiar, social y cultural, lo asimilan por medio del juego de roles, con el que se apropian de las pautas con las que sus padres los orientan, las asumen e incorporan, para más tarde, al ser
padres, implementarlas con sus hijos.
cuando se termine esta socialización se da inicio a la película. durante la película se pausa después del momento es que la adolescente se marcha de la casa y se entra a cuestionar lo siguiente


Estudio de Caso
¿Cuál cree usted que es el motivo que conlleva a que la joven huya de su casa?

¿Qué opina de la decisión tomada por la adolescente ?

al terminar con esta intervención se da continuidad con la película

Cuando llega a la escena donde la madre va a buscar a la joven en su
nuevo trabajo se pausa de nuevo se hacen la siguiente pregunta

¿Cuál cree usted que son los motivos para que la madre actúe y
tome esas decisiones en la crianza de sus hijos ?


¿Siendo usted el padre de familia de esta joven, de que manera actuaría?
• Carlos es un joven de 25 años quien convive con Yidis de 15 años de edad, producto de esta relación nacen dos mellizos Mailin y Alan, ambos padres consumen sustancias psicoactivas (SPA).
Los niños están bajo protección en (ICBF),
ya que Yidis la madre es quien más consume y no cumple adecuadamente su rol materno, no está al pendiente de las necesidades básicas de los niños. Por lo tanto Carlos es quien más se esfuerza por la familia además para que haya un cambio positivo por parte de los dos.
El ambiente en el que vive esta pareja es hostil, se pelean frecuentemente ya que Yidis solo desea estar en la calle con sus amistades.

Caso



PASOS PARA LA MEDIACIÓN

Pre mediación:
En esta parte se les explica en que consiste la mediación y las fases que esta contiene.
Es importante citar individualmente a cada uno de los padres, para escuchar ambas versiones del conflicto.
De acuerdo a este diagnóstico inicial se definen los objetivos y las intervenciones que se van a realizar.

Presentación y reglas del proceso:
Acá se les explica que las Trabajadoras Sociales son las encargadas en llevar el proceso de restablecimiento de derechos de los niños,
y que por lo tanto realizaran las intervenciones para mediar los conflictos familiares con cada uno de los padres.
Los objetivos son importantes mencionarlos en este paso y cuáles son las reglas para el éxito de la mediación como lo son:
el buen manejo del lenguaje, no agredirse ni física ni verbalmente, respetar la palabra del otro y lo más importante generar
alternativas de mejora del conflicto.

Cuéntame:
Se cita a la pareja y se les da la oportunidad de que ambos expresen sus emociones y que den su versión del conflicto para aclarar
la situación de ambos. Como Trabajadoras Sociales el deber en este punto es identificar lo que ambas personas han sentido y
sienten en medio del conflicto apoyar el dialogo de la pareja y es de suma importancia no estar de parte de alguno de los dos,
ni emitir juicios de valor ni definir si es mentira o verdad.






Aclarar el problema:
Luego de las intervenciones anteriores se define el problema central por el cual la familia está en conflicto y por este motivo los niños están bajo protección en ICBF.
Se cita a la pareja nuevamente y se les pregunta cuáles son sus intereses personales y que desean en su futuro.
Encontrar soluciones:
Luego se les propone que ambos como pareja tomen una decisión ante el conflicto que están viviendo y que expongan opiniones y posibles soluciones para llegar acuerdos y conclusiones.
Como Trabajadoras Sociales es importante en este punto no opinar ni proponer alternativas, dejar que la pareja tomen soluciones ante el problema.

Llegar a un acuerdo:
Luego de que la pareja haya tomado una decisión en la solución para mejorar conflicto, se les explica que deben tener en cuenta que esta solución es un compromiso de ambos y por ello deben ser realistas, de que este mejore la relación de pareja y que los beneficie a ambos.
El papel del Trabajador Social en esta parte es hacer un acta de mediación y que todo lo hablado en la intervención quede escrito y que sea firmado por cada uno de ellos.

Seguimiento:
Al finalizar las intervenciones y con un diagnóstico y una solución a este conflicto, por último se les citara dos veces más por un tiempo no muy largo para verificar el cumplimiento de los compromisos pactados; las entrevistas se realizaran de manera individual.


Reflexión
Cuando hablamos de conflicto social, es importante mecionar que para nuestro quehacer profesional es vital articularlo de una manera pertiente, efectiva que permita que los procesos tengan un mejor desarrollo. Por ello los temas tratados en la electiva, nos dan un paso a la realidad a la cual nos enfrentamos en nuestra profesión
ACONTECER LLORAR
Integrantes
Diana Daza
Yancelly Duque
Maiden Castaño

(Forero.Marcela, 2013)
(Forero. Marcela, 2013)
(Forero.Marcela, 2013)
(Forero.Marcela, 2013)
(Forero.Marcela, 2013)
Bibliografía
Forero. Marcela, Guia paraProfesionales Formadores CuidArte. 2013
M.Boldú, R. González, A. Rubí, I. Valls. Introduccion a la Mediación. S.F
Lorenzo, Cadarso. Pedro Luis. Fundamentos Teoricos del Conflicto Social. S.F
García. Ana . Mediación Familiar y Social en diferentes contextos. 2003
CONCLUSIONES
El conflicto Social, es una lucha que se vive a diario en la sociedad, la cual puede ser positiva o negativa de acuerdo a la finalidad que se tenga, como Trabajadoras Sociales al momento de abordar un conflicto ya sea familiar o individual, tener una escucha activa y que, entre los implicados aya un diálogo de saberes donde se pueda llegar a un posible desenlace.
La mediación, es la herramienta mas asertiva al momento de dar solución a un conflicto, ya que este busca un acuerdo entre los implicados por medio del diálogo sin la intervención del mediador.
La familia es el eje central de la sociedad, en ella se aprenden valores, creencias, culturas, entre otros, por ello es importante como Trabajadoras Sociales, brindarles a las familias en riesgo las herramientas necesarias para la crianza de sus hijos, una de las mas importantes y fundamentales, son las pautas de crianza.


En la sociedad se presentan disimiles conflictos sociales, los cuales deben ser mediados con ayuda de profesionales del área social, pues estos requieren de prontas soluciones para el bienestar de la comunidad. Asimismo en este trabajo se plantean algunas estrategias de pautas de crianza, estas aportaran para la formación integral del infante, puesto que es en este ser, donde se cultivan los primeros pilares en dichos valores y comportamientos que le ayudaran a desenvolverse en el medio que los rodea.

INTRODUCCIÓN
Full transcript