Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Claudia Porras

on 27 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Marketing emocional
El marketing emocional se basa en el hecho de que la compra es una emoción, se impulsa por una emoción. El marketing emocional basa sus estrategias en establecer un vínculo efectivo y duradero con el cliente.
Las emociones son un estado mental que influye en las personas a la hora de tomar decisiones de todo tipo, y no va a ser menos en el campo de la publicidad en la que una emoción negativa suele dar lugar a no compra y una emoción positiva puede influir en la decisión de compra. Las emociones deben ser fuertes en el marketing para que la persona no tenga tiempo de pensar en las pegas o dejarse llevar por otros impulsos de no compra.
Existen varias razones por las que los clientes compran y son: seguridad, afecto, orgullo, bienestar, novedad y economía. El marketing emocional se va a centrar en el afecto y también en contrarrestar las razones por las que la gente no compra. Las emociones más importantes que van a existir en la toma de decisiones de la compra o no van a ser: la pereza, la codicia y el temor.
Los papeles que pueden cumplir las emociones son:
•Comunicar las ventajas o atributos de cada producto.
•Influir en las actitudes y decisiones de compra.
•Actuar como beneficios para los clientes y no sólo como herramientas para llegar a un fin.
La Diferencia Emocional
•Marketing transaccional: “Tengo un producto, ¿a quién se lo vendo?”
•Marketing relacional: “Tengo un cliente, ¿cómo y qué le vendo?”
•Marketing emocional: “Tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarle?” (Es en la gestión de las emociones donde radica la diferencia de una Empresa a otra.)
El Cliente y la Empresa:
•Un Cliente espera sentir que nos preocupamos por él, en definitiva, espera sentirse importante, apreciado.
•La compra es el resultado de una emoción. Si es positiva, el cliente compra. Si no es positiva, acude a la competencia.
•Escogemos las marcas que consumimos bajo los mismos criterios que escogemos a nuestros amigos.
•En consecuencia, debemos conocer las necesidades emocionales de nuestros clientes potenciales y descubrir qué parte de su espíritu cubren con los beneficios de nuestros productos.
Mecanismo de un Programa Emocional:
1.Diagnóstico de la personalidad, necesidades y deseos de los Clientes.
2.Listado de las emociones relacionadas con nuestra marca. 3.Elaboración de las propuestas. Qué estado de ánimo quiero generar y qué beneficios tengo para generarlo.
4.Estrategia de comunicación con el conjunto de palabras, frases e imágenes que movilizan emociones y sentimientos en los Clientes.
5.Desarrollo del plan de acciones permanentes para formar lealtades duraderas, utilizando diversos medios de difusión y formas creativas e innovadoras de penetración.
6.Evaluación y control del programa.
7.Maximización de los aciertos y corrección de los errores.
Puntos Básicos del Programa:
•La personalidad de la marca. Los Clientes deben sentir la marca como algo propio.

•La atención al Cliente. La razón principal del abandono de los Clientes es por la falta de contacto. Llegan a sentir que ya no interesan a la Empresa.

•La propuesta de valor. Superando el nivel de satisfacción habitual.
Geomarketing.
Es una herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica) que combina variables de marketing con variables sociodemográficas en áreas concretas, de gran utilidad para empresas que, por ejemplo, se quieren expandir o implantar, como población, renta o nivel sociocultural, entre otras.
permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado "análisis geoespacial".

¿Qué es sn Sistema de Información Geográfica (SIG)?
Es un sistema de almacenamiento y procesamiento de datos que tiene como fin la producción de información espacial útil en diferentes campos del conocimiento. Sirve para la elaboración de mapas, modelos espaciales y datos estandarizados que facilitan el procesamiento de la información dentro de casi cualquier tipo de organización.
Analiza diferentes tipos de información, por ejemplo datos estadísticos, fotografías aéreas, imágenes de satélite y datos espaciales.
Beneficios:
¿Qué Situaciones de Negocio Permite Resolver?
1.Diseño de sistema Integral de información espacial para toma de decisiones.
2.Mapas de distribución de ventas, vendedores y cobertura de mercado.
3.Localización geográfica óptima de empresas en el espacio territorial.
4.Análisis de clientes potenciales y actuales.
5.Determinación de zonas de concentración del mercado objetivo.
6.Análisis de rutas óptimas de distribución.
7.Estudio espacial de competencia, áreas de influencia, distribución, mercados.
8.Análisis de penetración de mercados.
•Por medio de la geo-codificación, se puede situar los componentes de las bases de datos de sus clientes en mapas geográficos, determinando así la tipología, distribución geográfica y evolución de los clientes a lo largo del tiempo.

•Contar con clasificación de sus clientes en función de sus necesidades y de la información contenida en la base de datos.

•Se necesita analizar el entorno para saber los puntos de venta, la población residente en la zona, las empresas existentes, o cualquier otro criterio que nos permitan las bases de datos del censo y los indicadores de nivel socio-económico dentro de una sección censal.

•Buscamos ámbitos geográficos de características similares en los que existan grupos de población similares donde no tenga clientes o esté poco introducido.
Implementación.
Las empresas necesitan vender el producto adecuado, a las personas adecuadas y en los momentos y lugares adecuados, pensando más que en el valor actual de la venta, en el valor futuro del cliente, es decir, “vender bien para poder seguir vendiendo a largo plazo”. La aplicación del geomarketing en la mejora de la acción comercial se plasma en diferentes ámbitos de acción:
•Conocer el mercado en profundidad y las diferentes tipologías de individuos que lo componen.
•Conocer dónde están situados geográficamente sus clientes y por similitud estadística, dónde hay más población con similar tipología que constituya su mercado potencial más seguro.
•Conocer dónde se encuentra el mercado más adecuado para un producto en función del tipo de producto y de las tipologías de población más adecuadas al mismo.
•Conocer dónde se encuentra el mercado más adecuado para un producto en función de sus características y de las tipologías de población más adecuadas al mismo.
Maximización de la Efectividad de las Acciones del Marketing Directo
Aumento de las Ventas
•Seleccionar de forma rápida e intuitiva las zonas geográficas en las que la población tiene aquellas características determinadas que requiere la acción.•Seleccionar las áreas de influencia en el lanzamiento de campañas.•Cuantificar las áreas de cobertura y realizar en tiempo real un seguimiento exhaustivo de los índices por cada zona geográfica.•Determinar con criterios reales y objetivos los recursos necesarios a aplicar a cada campaña, en base a la cuantificación de buzones en el ámbito de acción y el tiempo requerido de distribución.•Optimizar el trabajo de distribución estudiando las mejores rutas a seguir para que el trabajo sea más eficaz.•Ayudar a los clientes a optimizar sus recursos en base a seleccionar o desestimar las zonas o ámbitos más, o menos, adecuados para sus productos o servicios.
Determinación de Áreas de Influencia de una Red de Puntos de Venta:
La distancia del cliente a un establecimiento es una variable crítica para cualquier empresa de carácter comercial y por tanto es necesario tenerla en cuenta para definir las áreas de influencia de una red de establecimientos.

Se consigue una venta y un servicio al cliente más cercano, racional y eficaz.

Se puede conocer y controlar el índice de penetración para cada punto de venta, comparando los clientes reales con los potenciales que pertenecen a dichas zonas.
Gestión de Redes de Puntos de Venta:
El geomarketing proporciona toda la información necesaria para ayudar en la toma de decisiones sobre la viabilidad comercial de las redes de puntos de venta. Con ello tenemos la posibilidad de abrir, reubicar o cerrar puntos de venta, atendiendo criterios basados en los ámbitos geográficos y en poblaciones existentes.
Apertura de Nuevos Establecimientos
El geomarketing nos permite conocer movimientos de población y características de la misma, así como proyecciones a medio y largo plazo, y en función de ello determinar, con mayor garantía de éxito, los lugares más idóneos para establecer nuevos puntos de venta.
Especialización de la Red de Establecimientos:
Para aquellas empresas que comercializan productos dirigidos a diferentes segmentos de población, a través del geomarketing les ayudamos a decidir las ubicaciones más adecuadas para los diferentes puntos de venta de cada producto. El análisis GIS permitirá decidir los puntos de venta más adecuados para los nuevos lanzamientos de productos o para los test previos de comercialización.
Planificación de Rutas:
Optimización de las rutas de reparto de la red de distribución, minimizando así los costes de transporte. Analizar la información para minimizar la distancia a recorrer desde un centro de distribución hasta los puntos de destino, obteniendo el orden óptimo de paradas. Mejores opciones para organizar las rutas de sus fuerzas de ventas, para minimizar el trayecto a recorrer y maximizar su labor comercial.
Planificación de Medios:
Planificar racionalmente y facilitar las decisiones de inversión en publicidad exterior, medios masivos impresos y audiovisuales de carácter local, autónoma o nacional, y organización de eventos y actos promocionales y de relaciones públicas.
Proporciona información de afluencia y tráfico de personas en lugares, calles y carreteras, ayudando a conocer los índices de impactos de las campañas.
Full transcript