Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Eduardo Gutiérrez

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

El Salvador, lejos de producir se ha tornado en un país altamente consumista.
El fracaso de los modelos económicos muestra en este informe su cara más atroz que es la exclusión social, muestra el resultado de considerar al pueblo trabajador como mano de obra barata”, dijo Funes en su discurso.
El PNUD dice que El Salvador no podrá desarrollarse y seguirá teniendo un desempeño mediocre si no se produce un quiebre con el modelo actual que nos ha convertido en uno de los países más consumista. e) actuar con honradez, transparencia y rindiendo cuentas; participativo, abierto, dialogante y concertador para la unidad nacional;
f) con equidad de género;
g) aplicador de la ley;
h) con una administración moderna, basada en un trabajo y gerencia de equipo El FMLN planteó la necesidad de establecer un modelo capitalista de funcionamiento de la economía, en que la empresa privada  respetaba el principio de la propiedad privada en función social, que el Estado supervisara el funcionamiento de los mercado para evitar que se cometieran abusos contra los trabajadores, consumidores y la mediana y pequeña empresa y que el FMLN y el movimiento social fortaleciera su organización y conciencia política e ideológica para poder transitar hacia una sociedad mas justa y solidaria. En ese contexto, el Ajuste Estructural buscaba impulsar las exportaciones de productos no tradicionales salvadoreñas hacia el resto del mundo; dándole de esa manera viabilidad a largo plazo a nuestro país, tanto en lo económico y como en lo social. Ese modelo de Ajuste Estructural fracaso, entre otros factores, porque los grupos de poder salvadoreños orientaron sus actividades, preferentemente hacia la banca, hacia la creación de oligopolios económicos, y hacia la especulación financiera e inmobiliaria; hacia el gran comercio y hacia la importación en grande, y; hacia la conversión de nuestro país en una “gran maquila” al servicio del capital transnacional. El Modelo Neoliberal que existiae en nuestro, nació a partir de 1989. Fue promovido por el gobierno del Presidente Cristiani en el contexto del Programa de Ajuste Estructural abanderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el
Banco Mundial (BM). El objetivo central de las Políticas Públicas de ese tiempo fue el de establecer en El Salvador la Reforma Neoliberal (Consenso de Washington). el cual comenzó a ser impulsado por el gobierno en 1987 y dejó de tener apoyo gubernamental en el año 2009, pero que continuará siendo aplicado por la empresa privada por varios años más
Inicio con La crisis es generada sobre todo por la caída de la productividad y agravada por la subida de los precios de petróleo en 1973 y 1979. B) Se realizaron esfuerzos de modernización de la estructura productiva.
C) Entre las medidas más importantes que se adoptaron estaba la reforma educativa, la creación de INSAFOCOOP, la Ley de Avenamiento y Riego, asi como el establecimiento de la Zona Franca de San Bartolo
D) Se intentó realizar un proyecto de reforma agraria. El tercer modelo de funcionamiento de la economía salvadoreña es el Desarrollista (1971/1980).
Características del modelo desarrollista:
A) Sus objetivos eran recuperar la dinámica de crecimiento económico, reforzar la estructura productiva capitalista, favorecer la penetración intensiva de capital internacional y postergar la realización de los cambios de estructura que un proceso de desarrollo capitalista implica. El modelo económico :
Es la forma específica en que funciona el sistema económico.
Entonces lo que significa un modelo es la forma de
organización y funcionamiento de una economía de un
país, lo que nos dice un modelo es de que vive un país, o
sea cuales son los productos o servicios importantes, que
permiten que la economía funcione.

El Salvador se desenvuelve en un sistema capitalista ya
que los medios de producción (tierra y capital) son de
propiedad privada y están concentrados en pocas
manos; el sector empresarial es visto como el principal actor
económico; y la distribución del producto y el excedente se da
en forma de salarios para la clase trabajadora, y
utilidades/dividendos para la clase empresarial . e) las finanzas públicas continúan siendo frágiles con una carga fiscal de las más bajas e injustas del hemisferio, mientras la evasión y la elusión tributaria son grandes,
f) el déficit fiscal elevado y el endeudamiento del país es alto, costoso, de baja calidad, sometido a prácticas corruptas y realizado con evidente grado de irresponsabilidad.
g) no se ha producido el bienestar ni el crecimiento prometido, pero deja una estela de calamidades sociales. En el Programa de Gobierno “Nace la Esperanza viene el Cambio”
a) continua el proceso de concentración económica en un pequeño grupo de la población, mediante las privatizaciones y la desregulación
El actual modelo económico ha hecho de El Salvador un país altamente consumista.(Según el informe del PNUD es un error el creer que el país ha tenido una macroeconomía sólida, solo porque ha habido estabilidad en los de precios y del tipo de cambio) FUNCIONA EL SISTEMA? El programa del FMLN plantea que los objetivos de la reforma económica son:
a) lograr el desarrollo económico, equitativo, incluyente, sostenible y compatible con la democracia, en el que sea posible alcanzar el bienestar  de la presente y las futuras generaciones.
b) fortalecer las capacidades productivas, acelerar y elevar  las tasas de crecimiento económico de tal manera que sean compatibles  con los objetivos de mejorar  la distribución del ingreso, aumentar el ahorro, la inversión y generar mas y mejores empleos; contribuir a acelerar y profundizar la integración centroamericana y el Caribe. Objetivos: En el Programa de Gobierno del FMLN “Nace la Esperanza viene el cambio” se definió que el modo democrático de gobernar consistía:
a) en que el gobierno debía ser responsable para todo El Salvador
b) someterse a la Constitución Política;
c) tener una opción preferencial por los pobres;
d) esforzarse por lograr resultados y soluciones a los principales problemas del país. Modelo de Cambio Seguro
(Modelo actual)
El neoliberalismo interpreta la crisis económica como el resultado de la excesiva intervención del Estado en la economía practicada.
El neoliberalismo pretende que la empresa privada retome las riendas de la economía que le habían sido arrebatados por el Estado. Las características de este modelo son: Modelo Neoliberal
1989-2009 Modelo Desarrollista Aprovechar el mercado nacional.

Explotación de mano de obra.

Fuerte salida de divisa para la compra de mercadería.

Surgimiento de grandes empresarios.

Desarrollo de un fuerte movimiento sindical.

Negociaba sus exportaciones a su vecinos.

Creación de empresas estatales CARACTERISTICAS DEL (ISI) FIN DE LA ECONOMIA AGROEXPORTADORA
Un factor que influyó en el fin de este modelo económico fue la caída de los precios internacionales del café, que para 1989 andaba en 75 dólares el quintal, muy por debajo de los 160 dólares del año 1985 En El Salvador ha existido siempre el sistema Capitalista, el modelo que duro muchos años fue el Agro Exportador.

Fue el modelo económico que mejor funciono, pues lograba que se tuviera un balance en la economía del país. SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL
DE EL SALVADOR. GRACIAS POR SU ATENCION La paradoja del mundo al revés El aumento en la concentracion del ingreso: Hicieron mas pobres a los mas pobres
La perdida del poder de compra de salarios
Deterioro de las condiciones laborales
Femenizacion de la pobreza
Hogares en situacion de pobreza Entre los efectos: La consecuencias de este modelo fueron:
Efectos negativos sobre los sectores con menores ingresos. Ya que el crecimiento economico que se dio no significo una mejora en las condiciones de vida de los mas pobres. Solo se beneficiaron los de mas altos ingresos. pretensión de la fuerza armada.
Reforma agraria.
Crecimiento de un grupo pro gubernamental.
Organización de los trabajadores beneficiarios. Este modelo se caracterizo por:
Modelo Contrainsurgente
(1980-1986)
Modelo de Industrialización para Sustituir Importaciones (ISI)
(1955/1970) Modelos económicos anteriores de El Salvador Sistema económico: Un sistema económico es un conjunto de estructuras sociales que mantienen entre sí relaciones fuertes y estables. Estas relaciones son de tres tipos:
Relaciones de producción
Relaciones de distribución
Relaciones de consumo. SISTEMA ECONÓMICO DE
EL SALVADOR El PNUD propone en primer lugar la
creación de Fondo pro bienestar familiar, el cual se alimentaría de las aportaciones de empleados en cuentas de ahorro individuales.
Una segunda propuesta es el aumento
de la inversión pública social.
PNUD propone la creación de una
institución integrada por especialistas calificados, seleccionados por el presidente de la república, quienes tendrían en sus manos la creación de los incentivos que apoyarían las apuestas estratégicas definidas.
Una cuarta es la inversión de
infraestructura para la competitividad y cambios en los incentivos para atraer la inversión extranjera directa.

Propuestas El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800)
Período del cultivo del añil y desarrollo del modelo Agroexportador (1800-1880)
La transición del cultivo del Añil al cultivo de Café (1870-1901)
Período cafetalero (1830-1900)
La Gran Depresión económica de los años 1930
  Historia Es un orden social en que muchos aspectos están determinados por relaciones económicas asociadas a las actividades de inversión, obtención de beneficios así como  de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción de bienes y servicios y generan empleos con bajos sueldos. Definición del sistema capitalista La paradoja de las aspiraciones. El actual modelo económico ha hecho de El Salvador un país altamente consumista Una de las principales características de la economía salvadoreña desde la Colonia hasta a mediados del siglo XV fue la notable dependencia en relación al sector agropecuario, y dentro de éste se destaca principalmente la actividad económica de exportación. Modelo Agro Exportador
Full transcript