Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEXTO DE ANALISIS

No description
by

Tamm Hdz

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEXTO DE ANALISIS

EVIDENCIA
Alumno alto desempeño
1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje.
Según la teoría de Jean Piaget, mis alumnos se encuentran en el inicio del periodo de las operaciones concretas (de 7 a 12 años). Son capaces de realizar operaciones lógicas, pueden ordenar sucesos o cosas, advierten la relación parte-todo y comprenden la conservación de la sustancia, peso y volumen.
Su pensamiento se circunscribe a los aspectos concretos del mundo que lo rodea; el niño toma la información del entorno y la moldea o distorsiona hasta que encaja adecuadamente en su organización cognitiva existente (es decir, opera con ella). Piaget consideró el desarrollo cognitivo como el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. En conclusión: el niño construye el conocimiento sobre el mundo en vez de simplemente recibirlo.

6. Explique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planeadas.
La situación de aprendizaje promovió el empleo de diversos procedimientos para resolver los problemas planteados. Por ejemplo:
• Algunos niños lo resolvieron de manera gráfica: dibujaron palitos y después los tacharon hasta encontrar la solución.
• Otros niños lo resolvieron mentalmente: “son 5 rojos, ¿para llegar a 25?
• Otros contando con los dedos: 5 rojos, ¿para llegar a 20?
• Y, finalmente, los más avanzados utilizaron el algoritmo de la resta e hicieron un esquema.

Evidencia
Alumno Bajo desempeño
MATEMÁTICAS
TEXTO DE ANÁLISIS
9. Explique los logros o dificultades del alumno de quien presento la evidencia, respecto a la situación y al alumno a partir de los resultados de la evaluación.
La alumna de alto desempeño
: para ella, el problema representó un reto asequible, buscó un esquema que le ayudó a representar el problema (éste ya se lo había explicado como un recurso más para resolver un problema), utilizó la resta y resolvió las dos preguntas del problema.
Además, pudo explicárselo a sus compañeros, en la puesta en común.
El alumno de bajo desempeño
: utilizó una representación gráfica para resolver el problema, (dibujó palitos) en otras ocasiones ha resuelto problemas usando este recurso, no fue este el caso, pues con esa estrategia no lo pudo resolver.
La mayor dificultad para él es el tiempo que invierte en la resolución; además, se distrae con facilidad y pierde la cuenta de los palitos que ha trazado o contado.
Lo positivo fue que se dio cuenta en dónde cometió el error y después de mi intervención didáctica obtuvo la respuesta de la primer pregunta del problema.

7. Explique los motivos por los que organizó el espacio, desarrollo tema, contenido o adecuación abordado en la situación de aprendizaje en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo formativo o la asignatura.
Los problemas que se plantean en el libro de texto Desafíos no son suficientes para trabajar todas las horas que indica el programa. Así que en mi práctica diaria tengo que plantear diversos tipos de problemas interesantes, que permitan proponer diferentes estrategias de solución, para complementar el libro de matemáticas, y lograr uno de los principales propósitos del enfoque de matemáticas: “que los alumnos desarrollen maneras de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas”.
5. Explique la manera en la que considero, para la situación de aprendizaje el reto o reto cognitivo expresados en el enfoque del campo formativo o la asignatura.
Los problemas planteados representaron un reto para los alumnos; sin embargo, no se estaban fuera de sus capacidades; permitieron que los alumnos buscaran una solución mediante distintas estrategias; utilizaron sus conocimientos previos y, en la puesta en común, fueron capaces de distinguir que se podía llegar a la solución del problema por varias caminos; además se percataron que algunas vías eran más eficaces.
Todo esto responde al enfoque de las matemáticas en la Educación Básica.

4. Explique la forma en la que incorporo los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje.
En tres momentos:
• Recordaron las estrategias que ya habían usado para resolver problemas semejantes en el Desafío 32.
• Algunos alumnos utilizaron un esquema, recurso que ya habíamos trabajado con anterioridad, para resolver el problema.
• En la puesta en común, cuando expresaron que se podía resolver con una resta, pedí que explicaran cómo la habían resuelto, en el pizarrón, porque algunos de mis alumnos aún tenían problemas con el algoritmo de la resta con trasformación.
Los alumnos utilizaron y explicaron varias estrategias porque recuperaron sus conocimientos previos.

8. Explique cómo la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.
Me remito a lo que dice el Programa 2011 sobre el enfoque de la asignatura de matemáticas.
 "El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar".
Los problemas que planteé significaron un reto para los alumnos, se vieron motivados a resolverlos. En el momento de la puesta en común, los niños explicaron sus estrategias, reflexionaron sobre las diferentes formas de llegar a la solución, por ejemplo, comentaron que Tomás, el niño de bajo desempeño, estaba en lo correcto al usar palitos y después contarlos, pero que también se podía utilizar una resta.

10. Explique la manera en la proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje.
La alumna de alto desempeño
: le sugerí que también podría plantear un esquema para la segunda pregunta del problema y ver si eso le permitía resolverlo más fácilmente.
El alumno de bajo desempeño
: le sugerí que agrupara los palitos de 10 en 10 o de 5 en 5, para que no perdiera la cuenta y no se equivocara al contarlos.
Del fichero de problemas del grupo, elijo otros problemas aditivos, con una sola pregunta, para que los resuelva. (Porque las dos preguntas, la segunda dependiendo de la primera, le hacen tener menos logros y los niños se desmoralizan).
También les pido que observen si alguna de las estrategias que han utilizado sus compañeros de grupo, podrían ser más rápida para encontrar las respuestas. (Para que reflexione en el uso de los algoritmos).

11. Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con su situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
Fortalezas
: el planteamiento de problemas fue adecuado, acorde con el enfoque de matemáticas y con el contenido del libro Desafíos. Muchos de mis alumnos resolvieron los problemas y utilizaron diferentes estrategias; proporcioné sugerencias a los alumnos con diferente desempeño académico.
Debilidades
: al plantear problemas con preguntas que dependen unas de otras, no pude darme cuenta del avance real de los alumnos, porque al tener la primer respuesta equivocada, la segunda, obviamente, también lo estaba.

12. Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
Aprendí que debo continuar planteando problemas interesantes a mis alumnos, incluso con preguntas que dependan unas de otras, cuando el trabajo sea en equipo y puedan tener retroalimentación.
Sin embargo, cuando planee que el trabajo será de manera individual, plantearé primero uno o dos problemas con una sola pregunta y después los que tengan preguntas dependientes, porque así me podré dar cuenta de si los alumnos pueden resolver los primeros problemas; al final pondré los más complejos, para que los alumnos de alto desempeño sientan el interés por resolverlos.

2.Considerando a cada alumno de quien se presentó la evidencia, describa las características de su entorno que se asocian a su proceso de aprendizaje.
La primaria es una escuela urbana, el nivel económico, por su ubicación, es medio, los alumnos viven en departamentos de interés medio, los padres tienen una escolaridad de nivel técnico o licenciatura, trabajan en el Instituto Politécnico Nacional que se encuentra muy cerca de la escuela.
Sus padres los apoyan con los materiales que se solicitan, se puede decir que son niños cuidados y hasta cierto punto bien atendidos.
Con respecto a los aspectos negativos, tanto la madre como el padre de familia trabajan, los alumnos permanecen solos en sus casas durante gran parte de la tarde o bien jugando en los jardines del IPN hasta la salida de sus padres.
Para la alumna de alto desempeño: a pesar de que sus padres trabajan, la ayudan a realizar sus tareas por la tarde y el fin de semana, además de que la llevan a lugares culturales.
En el caso del alumno de bajo desempeño: no cumple con sus tareas y no tiene el hábito de estudiar sistemáticamente. Sus padres no se preocupan por ayudarlo a superar estos aspectos negativos.

3. Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.
La situación de aprendizaje forma parte del Bloque III, su aprendizaje esperado es el siguiente:
Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras.
La semana anterior, los alumnos ya habían resuelto el Desafío 32. “La tienda de juguetes”, en el que se les había planteado seis problemas semejantes a este.
Se trabajó en equipo y expusieron las estrategias de solución de forma grupal. Varios equipos los resolvieron; sin embargo, para algunos alumnos el cambio del lugar de la incógnita representó dificultades. Así, buscando que los alumnos alcancen el aprendizaje esperado, les planteé problemas semejantes a los del Desafío 32.
Como ya habían trabajado en equipo con el Desafío mencionado, decidí que ahora lo harían de manera individual, para poder evaluar el desempeño de cada alumno.
Les pregunté si recordaban el Desafío que habían resuelto la semana pasada y cómo lo habían resuelto en los diferentes equipos.
Leí el problema a todo el grupo, para cerciorarme de que la actividad no fuese un problema de comprensión lectora.
Les di tiempo para resolver los problemas de manera individual, me acerqué para contestar preguntas sobre el problema.
Observé las diferentes maneras de resolverlo.
Elegí a tres alumnos para que explicaran en el pizarrón cómo resolvieron el problema, y cada uno lo hizo de manera diferente.
Primero, pasé a los que no habían utilizado el algoritmo de la resta, para no limitarlos a pensar que las otras estrategias estaban mal.
Verificaron que llegaban al resultado y que era correcto.
Un alumno expuso de manera gráfica su solución (lo hizo con palitos).
Una alumna explicó, en el pizarrón, que también se podía resolver con una resta.
De la misma manera se trabajaron los tres problemas.
Platicamos sobre las diferentes estrategias utilizadas y cuál sería la que lo resuelve más rápido.
Full transcript