Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNA HISTORIA DE PASION Y QUIMICA ""EL AMONIACO"

No description
by

Pamela Bungacho

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNA HISTORIA DE PASION Y QUIMICA ""EL AMONIACO"

Cuando la guerra transforma los mapas: La salida al mar de Bolivia
Hubo una dificultad de España contra Perú, al ver que un terrateniente peruano tenia conflicto contra una familia de vascos, entonces España no pudiéndose quedar de brazos cruzados, ocupo una pequeña porción de territorio peruano. Muchos países más Chile protestaron al respecto, ultrajando este último la bandera española, de inmediato el Almirante Pareja de España, reclamo disculpas por tal hecho.
UNA HISTORIA DE PASION Y QUÍMICA "EL AMONIACO"
Dos jóvenes enamorados de la Química
Doctores y amantes: Clara Himmerwahr y Frizt Haber
Un final trágico y una memoria ingrata
La máquina para fabricar "oro" con aire, agua y un tanque de gas butano
El proceso de Haber-Bosch
¿Sabes por que dicen que estas mas perdido que gaviota en Bolivia?
La manzana de la discordia:
"EL GUANO"
Es una referencia a la manzana dorada de la discordia que, según la mitología griega, la diosa Eris (‘disputa’) destino para la más bella en la boda de Peleo y Tetis, encendiendo una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita que terminaría llevando a la Guerra de Troya . Así, la «manzana de la discordia» se convirtió en el eufemismo para el centro, núcleo de un argumento, o para un asunto menor que podía llevar a una gran disputa.
El guano de aves marinas se convirtió en el remedio regenerador de las cansadas tierras británicas, francesas, alemanas y holandesas. Barcos de carga lo buscaron en las orillas de África y Australia, encontrándolo en limitadas proporciones. Su precio alcanzó la cotización de 25 libras esterlinas la tonelada. Los negociantes volcaron los ojos hacia los desérticos litorales de Bolivia y el Perú.
Chile entonces busco alianza, pero a Bolivia no se la pidió por la tensión entre ambos. Aunque sorpresa Melgarejo presidente de Bolivia con actitudes cambiantes presto ayuda a Chile, además de anular la ley declaratoria de guerra. Chile se mostró agradecido por este gesto y ofreció aceptar como frontera lo que Bolivia decidiera. He ahí la oportunidad de acabar todo, pero Melgarejo decidió dejarlo para “más tarde”.
Charla abierta sobre el Guano y el petróleo
El guano –las heces de aves marinas como el pelícano, el cormorán y el piquero– es ya el abono más buscado del planeta. En rigor vuelve a serlo , ya que en el XIX era un bien tan importante como el petróleo, causa de guerras incluso: como la de las islas Chincha, en la que Perú frenó a España en sus intentos de controlar las islas con más guano del Pacífico, o la que casi enfrenta al país andino con Estados Unidos en 1852.
El guano es un abono eficaz en la agricultura por sus altos niveles de nitrógeno y fósforo, dos elementos básicos para el metabolismo de las plantas, por lo que se trata de un abono ecológico de gran calidad para todos los cultivos de interior y exterior. Libre de químicos, mejora además la estructura del suelo, por lo que es también cada vez más demandado por los productores de la agricultura orgánica. Utilizado por los peruanos desde la época inca, actúa incluso como fuente de energía eléctrica y calorífica, ya que puede producir biogás. La producción de este tipo de energía ha experimentado incluso en Alemania un importante crecimiento gracias a la promoción del Gobierno.
El esquivo nitrógeno
¿Qué hace crecer a las plantas y dar más frutos?
El nitrógeno es esencial para el crecimiento de las plantas. Es un alimento básico que se encuentra en los suelos saludables y que las plantas absorben a través de sus raíces. Para las plantas que utilizan el nitrógeno encontrado en el suelo, éste se convierte en un sólido soluble en agua. Los fertilizantes que se utilizan en jardines y para aplicaciones agrícolas contienen las formas de nitrógeno solubles en agua conocidos como iones de amonio y de nitrato.
El nitrógeno les da a las plantas la energía
para que desarrollen el follaje y los frutos, es decir, producen frutas o verduras. También es necesario para el proceso de desarrollo de la semilla. El nitrógeno ayuda a la síntesis de proteínas a partir de los suministros de nutrientes, proporcionando de este modo el equilibrio de los procesos metabólicos de las plantas.
Función
Características
Abundante en su forma gaseosa en la atmósfera de la Tierra, el nitrógeno debe ser convertido a formas sólidas para usarse como un nutriente para las plantas. Esto se puede hacer ya sea a través de procesos químicos, como se utiliza para la fabricación de fertilizantes, o mediante el uso de bacterias fijadoras de nitrógeno. Las legumbres y la alfalfa se conocen como fijadores de nitrógeno.
Estas plantas tienen nódulos en las raíces que contienen las bacterias necesarias para convertir el nitrógeno del aire circundante en las formas sólidas utilizables para las plantas. Plantando las legumbres o la alfalfa y luego colocándolas en el suelo, puedes reponer el nitrógeno del suelo de tu jardín.
Efectos
Las plantas necesitan nitrógeno para crecer,
pero muy poco o demasiado nitrógeno afecta negativamente a la planta. Cuando una planta recibe muy poco nitrógeno, las hojas se ponen amarillentas. Esto se debe a la fotosíntesis ineficaz; el proceso no se puede completar sin nitrógeno. Sin el "verde", la planta entrará en un estado de angustia y no prosperará.
Demasiado nitrógeno resulta en un follaje excesivo pero con pocas flores y sin fruto, por lo que la planta no puede producir frutas o verduras. El proceso de floración se pasa por alto cuando la planta intenta utilizar el exceso de nitrógeno. En última instancia, la planta fallará debido a la sobre-fertilización.
¿Cuando los átomos se quieren demasiado?
Los átomos se encuentran, por lo general, formando parte de compuestos químicos en forma de moléculas, unidos entre sí mediante fuerzas de unión o de enlace. La importancia de estas fuerzas es considerable pues de ellas dependen las propiedades físicas y químicas de los compuestos. El primer modelo aceptable del enlace químico se debe a Lewis, a comienzos del siglo XX, y estaba basado en los electrones de los átomos. Todavía hoy la explicación del enlace según Lewis es aplicable a muchas moléculas simples.
Fritz Haber era un investigador que consigue descubrir el proceso del amoniaco industrialmente. Elaboro fertilizantes que podríamos decir que Haber salvó y aun salva la vida de millones de personas , también es utilizado en la elaboración de explosivos
Haber vivió para ver la primera guerra mundial, decidió que debía poner su conocimiento al servicio de de la necesidades militares
Clara, si que estaba horrorizada por lo que estaba sucediendo ella misma tenia una formación química impecable, pero debido a los roles de la época, hizo que su colaboración en los grandes esfuerzos de su marido nunca fueran reconocidos
CLARA;
Se disparo en el pecho con la pistola militar de Haber.
Murió en los brazos de su hijo el 2 de Mayo, su suicidio se mantuvo en gran obscuridad porque no hay evidencia
FRITZ:
Finalmente huyo de los nazis en Alemania y murió en Suiza en 1934, sus cenizas y las de Clara fueron enterradas juntos
SU HIJO:
Hermann haber emigró a los Estados Unidos, donde se suicidó en 1946
La solución de haber al problema fue utilizar un catalizador (óxido de hierro que se produce a hierro e la atmósfera de H2) y aumentar la presión ,ya que esto favorece la formación del producto.
Bosch es la reacción de nitrógeno e hidrógeno para producir amoniaco.
La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoniaco a un nivel industrial.
El proceso consiste en la reacción directa entre el nitrógeno y el hidrógeno gaseoso N2(g) + 3 H2(g) 2NH3(g) H° = -46,2kj/mol S° 0 Es una reacción exotérmica por lo que un excesivo aumento de la temperatura no favorece la formación del amoniaco
La balanza y la igualación de ecuaciones
Balancear una ecuación significa que deber existir una equivalencia entre los reactivos y los productos.
Por tanteo
Consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes"de la derecha del compuesto o elemento del que se trate , de manera que tanteando logremos una equivalencia o igualdad.
Óxido- Reducción
"REDOX" consiste en que un elemento se oxida , osea perder electrones y su valencia aumente y el otro se reduce , gana y su valencia disminuye
Matemático o Algebraico
Consiste en asignar a cada una de las sustancias que interviene en la ecuación química una literal y crear ecuaciones en función de los átomos y al resolver las ecuaciones determinar el valor de los coeficientes
Investigación, Ciencia y Tecnología
Lic. Ana Cerna
Tercero "F"
Bungacho Pamela
Freire Carolay
Lema Johana
Panchi Jazmín
Sinchiguano Evelyn

INTEGRANTES:
Full transcript