Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Rupestre

No description
by

María Jesús Montes

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Rupestre

Nunca seremos aptos para comprender el arte de otro tiempo si ignoramos por completo los fines a que sirvió.
Mientras más retrocedemos en la historia, más definidos, pero a la vez más extraños son esos fines a los cuales el arte tenía que servir...
Arte Rupestre: Petroglifos, Geoglifos y Pictogramas
No existe diferencia entre una construcción útil y la creación de una imágen, en cuanto a la necesidad concierne. Si una choza me resguarda de la lluvia, el viento y el sol; las imágenes están hechas para protejerlos contra otras fuerzas que son, tan reales como las de la naturaleza
Pinturas y estatuas son empleadas
con fines MÁGICOS.
No como algo agradable de contemplar, sino como objetos de PODEROSO EMPLEO
Los cazadores primitivos creían que con sólo pintar a sus presas -haciéndolo tal vez con sus lanzas o hachas de piedra- los animales verdaderos sucumbirían también a su poder.
Muchas tribus hasta el día de hoy celebran
ceremonias especiales en las cuales ostentan
máscaras con rasgos de animales, que, una vez que les cubren les llevan a sentir que se han transformado, que se han convertido en pájaros, osos, pumas, etc.
Se denomina arte rupestre (del latín rupes = roca) a las marcas o figuras trazadas por seres humanos sobre soportes rocosos.
Mientras la gran mayoría de ellas se encuentra en sitios al aire libre...
una parte no menor se halla sobre las paredes de cuevas y abrigos rocosos, en cuyo caso reciben el nombre de arte parietal.
El arte rupestre constituye una de las manifestaciones simbólicas más antiguas que se hayan conservado hasta nuestros días. Las fechas más tempranas son de hace unos
cuarenta mil años
y se asocian a la dispersión por el globo del hombre moderno.
En América, las primeras obras datan de hace más de
diez mil años
, y aquellas posteriores, se encuentran a lo largo y ancho de todas las grandes áreas culturales, tanto en territorios continentales como insulares.
Existen tres tipos básicos de arte rupestre: los petroglifos, las pictografías y los geoglifos.
Conocidos también como grabados, son dibujos trazados en planchones de afloramientos rocosos o en bloques aislados, que se obtenían por extracción de material del soporte. Los diseños se lograban con una herramienta más dura que la superficie de la roca, generalmente un instrumento cortante o un percutor, con el cual se rompía la pátina de oxidación de la piedra.Al remover esta película, el grabador exponía a la vista el interior más claro de la roca, produciendo el dibujo por contraste. Se conocen también ejemplos de imágenes negativas, producidas por la remoción de la pátina que rodea la figura que se intenta dibujar.
Petroglifos:
llamadas también pinturas, son dibujos que se realizaban igualmente sobre planchones de afloramientos rocosos o bloques aislados, pero, a diferencia de los petroglifos, se obtenían mediante la adición al soporte de materias colorantes. Aunque las pictografías mejor conservadas se encuentran en aleros rocosos y cuevas, que las protegen de la acción de la intemperie, la preservación de este tipo de arte rupestre se debe, en buena medida, a la calidad de los pigmentos y aglutinantes empleados.
Pictogramas
Aunque corrientemente el término arte rupestre se refiere a petroglifos y grabados en piedras sueltas o en paredes rocosas, se aplica también a las marcas trazadas en espacios amplios de la superficie del suelo. Conocidas como geoglifos, estas marcas son grandes imágenes dibujadas en terrenos llanos, en las laderas de los cerros, en los taludes que encierran las quebradas o en las terrazas que flanquean los cursos de agua. Este tipo de arte rupestre se ejecutaba mediante tres técnicas básicas: por acumulación de pequeñas piedras más claras o más oscuras que la superficie de fondo; por limpieza o despeje de piedras, que dejaban líneas o superficies en negativo sobre el terreno pedregoso, y por una combinación de ambos procedimientos.
Geoglifos
Usualmente, el material pigmentario consistía en manganeso o carbón para el negro, diferentes óxidos de hierro para los rojos y amarillos, óxidos de cobre para los verdes y azules, y diversas mezclas o preparaciones de calcio o magnesio para el blanco. Las pictografías más sencillas, sin embargo, se hacían con barro o con trozos de carbón vegetal a modo de lápices.
Para producir pigmentos, los pintores debían primero moler la materia prima, fuese ésta de origen mineral, vegetal o animal. Luego la mezclaban con alguna sustancia líquida, formando una suspensión que asegurase fluidez en la aplicación. El aglutinante podía ser albúmina (huevos), aceite, grasa, savia de plantas, sangre, saliva, orina, incluso agua. La mezcla era aplicada en la roca directamente con los dedos, o bien, usando diversos instrumentos, tales como plumas, ramitas, astillas de hueso y manojos de pelo animal en forma de hisopos o pinceles. Es posible que la aplicación de la pintura requiriera humedecer la superficie de la roca previamente.
Un tipo especial de pictografía era el, que consistía en escupir o soplar a través de un tubo la suspensión pigmentaria sobre un objeto, produciendo una imagen en negativo de su contorno. Otra técnica bastante común era untar el objeto en esta suspensión y estamparlo en la roca para obtener una silueta. Las improntas de manos en negativo y positivo, tan frecuentes alrededor del mundo, se hicieron con una de estas dos técnicas. La Cueva de las Manos, en Patagonia, es uno de los mejores ejemplos en el continente americano.
Los geoglifos más pequeños tienen unos tres metros de largo y los más extensos pueden superar los cien metros. En América, los más famosos son los de Nazca y los del suroeste de los Estados Unidos. Menos conocidos, pero igualmente interesantes, son los geoglifos del desierto de Atacama.
El Norte Grande en la Prehistoria
Full transcript