Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escala de Gesell

Escala de Gesell
by

Eliana Lopez

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escala de Gesell

Escala de Gesell (1880-1961) ARNOLD LUCIUS GESELL Psicólogo y pediatra estadounidense. Nacido en ALma, Wisconsin. Fundo la clínica de desarrollo infantil de la escuela de medicina de Yale. Junto con sus ayudantes, Gesell observo a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas sus comportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre la psicología infantil. Formuló la teoría del desarrollo del niño en etapas, en la que destaca la hipótesis sobre la madurez infantil. GENERALIDADES ESCALA DE GESELL Fue publicada inicialmente en 1925.
La escala de Gesell se encuentra entre las evaluaciones de inteligencia infantil más antiguas, años 30-70, fue también utilizada para la evaluación del autismo infantil. ¿De que trata? La escala se emplea para determinar el nivel de desarrollo de la conducta de un niño en las siguientes áreas: conducta motora, conducta adaptativa, conducta de lenguaje, conducta emocional y conducta personal-social.
Puede aplicarse a niños desde los 6 meses hasta los 6 años.
Los datos se obtienen de la observación de las respuestas del niño a una serie de juguetes y objetos estímulos.
ÁREAS DE EVALUACIÓN MOTRIZ Este campo se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motora del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez.

Esta compuesta por:

Movimientos corporales: reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc.Coordinaciones motrices fina y gruesa. ADAPTATIVO Esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones senso-motrices ante objetos y situaciones.
Comprende los siguientes asuntos:Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.


LENGUAJE Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.

Estos son sus componentes:
Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. Imitación y comprensión

Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y senso motrices.

PSICOSOCIAL Las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son múltiples.

Factores intrínsecos del crecimiento: control de la micción y defecación, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y relaciones sociales. Escala de Gesell, durante
los primeros 4 periodos
de la vida Aspectos Negativos La muestra de estandarización no es representativa de la población. Las instrucciones son vagas. Los procedimientos de calificación son cuestionables. No predice la inteligencia posterior.
Aspectos Positivos Su principal valor es tener una estimación temprana o un posible retraso mental.

La escala parece ayudara descubrir déficits leves en infantes
Full transcript