Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reforma Tributaria

Cambios en la norma
by

Delcy Zúñiga Vicuña

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reforma Tributaria

La Ley de Reforma Tributaria N° 1607 de 2012: Cambios en Retención en la Fuente por Salarios Se entiende por empleado Servicios grabados en la tarifa del 5% Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones

Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días, que los familiares tengan residencia en Colombia, que el 50% del ingreso sea pagado en Colombia, que tenga patrimonio (casa/apto) en Colombia, que no le haya acreditado a ninguna entidad legal en Colombia la residencia en otro país. El valor de los aportes obligatorios del trabajador y Voluntarios (fondos/afc) no excedan el 30% del ingreso Laboral del año, limitado hasta 3.800 UVT por año ($101.996.000). Anteriormente no existía tope.
Los descuentos por pagos de salud obligatoria efectuados por el empleado se limitan a 16 UVT mensuales ($429.456, valor UVT 2013).
Los planes de medicina prepagada y complementaria, pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, Poliza de Seguros de Servicios de salud y en general los planes adicionales conforme con las normas Vigentes: Anteriormente este Impuesto estaba en el 10%. Quienes presten servicios personales por contratos de trabajo bien sea públicos o privados.
Quienes presten servicios personales mediante contratos de prestación de servicios, o la denominación que adopten, en las que ejecuten una actividad por cuenta y riesgo del empleador o contratante.
Quienes presten servicios mediante el ejercicio de profesiones liberales.
Quienes presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado.
Persona natural cuyos ingresos provengan en un ochenta por ciento (80%) de estas fuentes Cambios en Retención en la Fuente por Salarios La tabla de retención, aplica únicamente a los trabajadores empleados que sean contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios. Para tal fin, el empleado debe manifestar al empleador su condición de declarante o no declarante, la cual se entenderá bajo la gravedad de juramento.
Se establece una tarifa mínima de retención en la fuente para empleados, aplicable a partir del mes de abril de 2013, de acuerdo al Reglamento que provea el Gobierno Nacional. Cambios en Retención en la Fuente por Salarios Los empleados pueden solicitar al empleador, por escrito, la aplicación de una tarifa de retención en la fuente superior, la cual aplica a partir del mes siguiente a la solicitud.
Los aportes obligatorios y voluntarios efectuados a los fondos de pensiones y las sumas depositadas en las cuentas de ahorro denominadas “ahorro para el fomento a la construcción, AFC”, que se realicen a partir del año 2013, deberán permanecer por un mínimo de diez (10) años. La Ley de Reforma Tributaria N° 1607 de 2012, introdujo algunos cambios en el cálculo de la retención en la fuente por concepto de ingresos laborales, aplicables a partir del año gravable 2013.
¿A qué se debe esta Reforma Tributaria? La Reforma es una iniciativa impulsada por el Gobierno bajo la premisa de generar equidad, incentivar el trabajo formal y aumentar la base de contribuyentes al fisco. Se crea la figura del dependiente Los hijos que tengan hasta 18 años de edad.
Los hijos entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas o en programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados.
Los hijos mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal. Se crea la figura del dependiente El cónyuge o compañero permanente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingreso o por ingresos en el año menores a $6.978.660 requiere certificación de Contador, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal.
Los padres y los hermanos que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos, por ingresos en el año menores a $6.978.660 requiere certificación de Contador, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal, en cualquier caso requiere Certificación. La deducción por concepto de dependientes, equivalente al 10% del total de los ingresos brutos del empleado, limitada a 32 UVT mensuales [$859.000, valor UVT 2013]. (anteriormente aplicaba hasta el 15 del ingreso y se incluía estudios del trabajador)
El 25% de renta exenta se determina una vez se efectúen las deducciones y las demás rentas exentas. Limite mensual de 240 UVT ($6.444.240). Aportes Parafiscales (SENA 2% - ICBF 3%) El primer semestre del 2013 los empresarios deben seguir pagando los parafiscales, estos desaparecen el 1 de Julio de 2013. Impuestos a las sociedades Impuesto para la Equidad (IE) Las empresas, que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán sólo 25% de éste, y el 8% restante se sustituirá por un nuevo impuesto IE (Impuesto para la Equidad). El IE, a su vez, remplazará una parte de los impuestos a la nómina que pagan las empresas: el empleador dejará de pagar los aportes de ICBF, SENA y salud, que hoy paga por sus trabajadores de menos de 10 SMLV. De esta forma, la carga que hoy lleva la nómina, pasa a ser un impuesto a las utilidades, permitiéndole a los sectores intensivos en trabajo, crear más puestos formales. Hoy en día el ICBF y el SENA reciben sus recursos de los aportes de los empleadores y del Presupuesto General de la Nación, en el caso del ICBF. Exoneración de aportes obligatorios en SALUD (8.5% Ley 100 de 1993) A partir del 1 de enero de 2014 quedaran exoneradas de la cotización al régimen contributivo de salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios por sus trabajadores que devenguen hasta 10 SMLV. Conclusiones Se incrementan los requisitos de Residencia para Extranjeros.
Nueva clasificación de Empleados /Trabajadores por cuenta propia
Los empleados deberán informar si son o no Declarantes para efectos de Retención
Libertad a los empleados para solicitar el cambio del porcentaje de Retención al que más les convenga (por encima)
Tope de permanencia de aportes en cuentas AFC y/o FPV de 10 años (antes 5)
Se crea un tope del 30% de ahorros voluntarios por año limitado hasta $102.033.800.
Las deducciones por Salud quedan con un tope por mes de $429.000 Conclusiones Las deducciones por Educación del Trabajador (educación año anterior) quedan eliminadas
Se crea el beneficio de deducción por educación de los "Dependientes”, hasta el 10% del ingreso (antes 15%)
Se crea el beneficio de deducción por Dependientes (Cónyuge /Padres /Hermanos)
A partir del 1 de Julio no se seguirán efectuando aportes al Sena /ICBF (5%) por empleados que devenguen menos de 10 SMLV.
Se crea un nuevo impuesto (IE) que se liquida con base a las utilidades.
A partir del 1 de enero de 2014 no se seguirán efectuando aportes en Salud (8.5%) por empleados que devenguen menos de 10 SMLV.
Se disminuye el IVA del 10% a 5% en Medicinas propagadas y pólizas de salud Los principales cambios de la Reforma para empleados Nace el IMAN La Reforma creó la figura del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) con el cual los empleados con salarios superiores a $3.189.000 deben pagar impuesto de renta. Para los empleados, el IMAN es un método obligatorio para el cálculo de su impuesto a la renta y se constituye en el impuesto mínimo que todo contribuyente debe pagar, aunque se exige su comparación con el sistema ordinario. Salarios superiores a
$3.189.000
Deben pagar IMAN Residencia para efectos tributarios Se elimina la deducción por concepto de educación: Muchos empleados certificaban ante la empresa pagos por concepto de educación, los cuales ayudaban a una reducción en la retención en la fuente. Con la nueva Reforma, a partir del primero de enero, queda abolido este beneficio tributario.
Las personas dependientes permiten reducir la retención en la fuente: Hasta el 10% de los ingresos brutos laborales por concepto de dependientes podrá ser deducido de la base de retención de la fuente, siempre y cuando no se sobrepasen de $858.912 mensuales. Cambios en Retención en la Fuente por Salarios
Full transcript