Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Tundra

Mario, Carlos y Pablo realizan una presentación sobre las tundras. Explicamos que es una tundra, su clasificación, el carbono que hay en ella, los animales, la vegetación que lo habita y su clima.
by

Mario Muñoz Castañares

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Tundra

Tundra
La tundra describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico. Se caracteriza por su subsuelo helado, falta de árboles naturales, lo cual se debe a las pocas horas con luz del sol y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos, con turberas en muchos sitios.
Se extiende principalmente por Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar.
Situación y clima
FAUNA
Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares, donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar hace que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en un promedio de 28 grados bajo cero y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve.

En cambio, durante los cortos veranos, la temperatura puede variar de 0 a 10 grados bajo cero, por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época. Esto ocurre por deshielo, y porque los suelos no permiten que se filtre el agua.
La fauna se protege del frío de diferentes maneras, dependiendo de su regulación de la temperatura. Algunos animales desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo y algunos migran en épocas muy frías.
Los poiquilotermos contemplan estados de resistencia al frío, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas. Abundan los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles y anfibios.
Clasificación de Tundras
América del Norte
Tundra Ártica
Euroasia
Ubicada desde el este de Islandia, atravesando la zona norte escandinavia y Siberia, hasta el mar de Bering, la tundra euroasiática ocupa un área, en conjunto, de 300 000 km2, donde la temperatura va desde los 8 grados bajo cero hasta los 60 grados bajo cero; el más crudo invierno lo recibe Siberia, mientras que la tundra en Escandinavia es de −8°C, como la tundra norteamericana, estos ecosistemas atraen gran cantidad de animales migratorios en verano, debido al incremento de la biodiversidad.
Este tipo de tundra se encuentra en las regiones antárticas e islas subantárticas. A pesar de que gran parte de la Antártida es demasiado fría y seca para la vida vegetal, y la mayor parte del continente está prácticamente congelado, algunas porciones de continente, especialmente la Península Antártica, tienen áreas de suelo rocoso que cumplen las condiciones propicias para la proliferación de líquenes y plantas hepáticas que viven en la roca expuesta
Tiene una gran fauna mamífera, lo mas común son los pingüinos y focas.

Existen herbívoros, como el caribú (o reno), el buey almizclero, la liebre ártica, la cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte), el lobo, el halcón gerifalte, el oso kodiak y el búho nival. Los salmones son, en gran medida, la base de la red alimenticia para la fauna de este ecosistema.
La tundra alpina está situada en las montañas en todo el mundo, a altas altitudes, donde los árboles no pueden crecer debido a la temperatura, que en la noche se encuentra generalmente por debajo de los 0 C. Este clima es causado por la baja presión del aire, y es bastante parecido al clima polar. La tundra alpina se diferencia de la tundra ártica por sus suelos bien drenados, aunque las comunidades de plantas son similares en estas dos regiones
FLORA
La flora se ve expuesta a bajas temperaturas tiene dificultad para conseguir agua, pues esta se encuentra congelada durante la mayor parte del año. Además, la materia inorgánica mineralizada es muy pobre. En el mes más frío las temperaturas son inferiores a 10C y los períodos anuales sin hielo son inferiores a 3 meses, se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y los líquenes que no pasan los 10 cm de altura.
Suelos poco fértiles, formados por materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
La vegetación depende de periodos de actividad vegetativa y de condiciones hídricas del suelo.
Vegetación abierta y dominio de líquenes.
Sustratos inestables para el crecimiento arbóreo.
Vegetación zonificada según periodo de actividad.
Series xerófilas. Estepas de líquenes con sauces, etc.
Suelos poco fértiles y bien drenados hasta el permafrost.
Tundra mesófila (15-30C) con dominio de ciperáceas y deshielados hasta 1 m.
Tundra Antártica
Ubicada en el borde norte de Alaska y Canadá, y en las zonas costeras de Groenlandia, la tundra de América del Norte ocupa un área, en conjunto, de 5 300 000 km2, donde la temperatura va desde los −24 °C a los −60 °C. En verano, la mayor parte de la nieve se derrite, dando paso al crecimiento de musgos y flores árticas. Debido al clima severo, pocas especies sobreviven en este ambiente.

TUNDRA ALPINA
CARBONO
Cabe resaltar que más de un tercio del carbono atrapado en el suelo se encuentra en las áreas de taiga y tundra. Cuando el permafrost se funde un poco, libera carbono en forma de dióxido de carbono, efecto que se ha observado en Alaska. En los años 70, la tundra era un depósito de carbono, pero en la actualidad se le considera más como una fuente de carbono gaseoso.
Tundra Alpina
Tundra Euroasiática
Tundra del Norte de América
CURIOSIDADES

Un niño de 11 años descubrió los restos de un mamut en un estado de conservación excepcional, mientras paseaba con su hermano a orillas del río Yenisei, en el norte de Rusia, indicó un científico especialista de este paquidermo extinto hace varios miles de años. El descubrimiento, hecho público esta semana, tuvo lugar en agosto cerca del Golfo de Yenisei, a la orilla del océano Ártico, en la península de Taimyr, donde el animal había sido hasta ahora preservado en el permafrost (capa del suelo permanentemente congelada), explicó Alexei Tikhonov, director del museo zoológico de San Petersburgo.
El fenómeno del dedo de hielo ha sido grabado en la Antártida por el equipo del documental Frozen Planet, a cargo de David Attenborough. La temperatura del aire sobre la capa de hielo de la superficie puede ser inferior a -20°C, y la del agua es de -2°C. El calor sube desde el mar y al tocar el aire más frío, crea nuevo hielo desde el fondo. La sal del nuevo hielo se concentra y crea cúmulos de agua con mucha sal, que es más densa que el resto del agua, con lo que se empieza a hundir creando tubos que se van congelando al ir chocando con el agua más fría del fondo y que matan todo lo que van tocando a su paso, como podemos observar en el vídeo.
http://www.liveleak.com/view?i=4bd_1322078088
Su nombre científico es Gulo, que rápidamente nos recuerda a gula. Su nombre común, glotón. Es de la familia de los visones y recuerda también a las musarañas, pero bastante más grande. Es bastante agresivo y con mucha fuerza para su tamaño, capaz de cazar animales mucho más grandes que el, de ahí su nombre.
Su alimentación varía desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos. Viven en la taiga y la tundra euroasiática y norteamericana. En el norte de Europa quedan algunos aún. Sus poblaciones más extensas se encuentran en el norte de Rusia. En algunos sitios se encuentra en peligro de extinción.
Efectos Humanos:
Históricamente, este bioma ha sostenido densidades de población humana muy bajas, así que ha habido muy poco efecto sobre las comunidades vegetales terrestres hasta tiempos recientes, cuando la tecnología ha permitido un uso más intenso del terreno para propósitos como la extracción de petróleo. Esto ha tenido un efecto general muy pequeño sobre el ambiente de la zona pero el peligro potencial de derrames de petróleo y otros contaminantes químicos ha aumentado. Aún niveles bajos de perturbación pueden tener un intenso efecto local ya que la vegetación se regenera muy lentamente. Cuando se altera el permafrost, con tráfico de vehículos pesados por ejemplo, el deshielo resultante cambia el régimen hídrico sustancialmente, reemplazando la tundra con un pantano. La presión de caza por los nativos sobre los animales árticos mayores era ligera hasta que se dispuso de armas modernas, lo que ha resultado en la desaparición de algunas especies en algunas áreas.
Full transcript