Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hacia una didáctica de lo grupal

No description
by

ESG SAT

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hacia una didáctica de lo grupal

Hacia una didáctica de lo grupal
Lo grupal, la grupalidad, los grupos en la situación de enseñanza
Lo grupal permite entender mejor el acto pedagógico concreto ya que las situaciones que se dan en ese marco surge la praxis.
Lo grupal es algo especifico que posee autonomía de funcionamiento y se describe y explica desde conceptualizaciones apropiadas a este nivel.
Hay que ver el grupo como un nivel de análisis de la realidad, para luego conceptualizarlo:
La tarea
Como vimos, dentro de un grupo se pueden dar actos pedagogicos, y para ello la tarea es el articulador instrumental.
La misma se enmarca en el nivel intrumental y es la que comunica conocimiento dentro del esquema didactico.
El acto pedagógico como social, psíquico e instrumental.
El acto pedagógico desde lo social lo psíquico y lo instrumental
Existen diversas modalidades de adquisición de conocimiento, y cabe preguntarse cuales de ellas son actos pedagógicos
El grupo Clase
Es un grupo que posee una idiosincrasia propia, se nuclea en torno a un líder diferenciado, esta constituido por miembros seleccionados desde fuera, que tienden a establecer una homogeneidad (edad, por ejemplo). Se compone por lo general de 30 o mas, esta sometido a un horario y organización previos. Se organiza con una distribución por aulas, con una cantidad determinada de bancos mirando al frente donde se ubica el docente.
Encuadre para el estudio
Se trata el campo de estudio no como estructuras cerradas sino como herramienta para apreciar problemáticas amplias, mas alla de lo que se ve, tomando la subjetividad como forma de conocer el problema.

Marta Souto
No se homogeniza en una totalidad sino que se abre el campo para investigar un tema que es muy amplio. No se separa un objeto, sino que se delinea el campo con la amplitud necesaria.
Se determinan areas de análisis referidas a las características puntuales, como el nivel social, las particularidades docentes, etc y se elaboran niveles, como lo grupal y lo institucional.
El acto pedagógico articula lo social con lo individual, lo pasado con lo presente y lo futuro, lo conocido con lo desconocido, lo pensado con lo sentido y lo actuado.
Surge entre un sujeto que enseña y otro que aprende, en función de un tercer elemento: el contenido.

Es una relación cognitiva, afectiva y social. Esto lo define y diferencia de otros actos. Es un proceso en marcha, recíproco.

Se establece un vínculo en el cual cada uno es necesario para el otro. Todos los elementos actúan como mediadores en algún momento, en busca de un proyecto común.
Nivel Social
El acto pedagógico surge en y por una sociedad. Lo social tiene su poder en la formación del acto, propone cambios, alternativas, etc. Lo vemos en los métodos, en los actores, en las distintas relaciones que se dan. Siempre esta involucrado el poder: poder hacer, poder hacer que otro haga, poder imponer. Todo acto implica un ejercicio de poder, que puede ser exclusivamente docente o compartido con los alumnos, en cualquier organización, aún en las mas horizontales.
Nivel Psíquico
El acto pedagógico está asociado a formar, cambiar, crear, desde el docente, y su contra cara desde el alumno, pudiendo llegar a manifestarse en deformar, imponer, o coartar. Para conocer que influencia, debemos ir a las articulaciones de lo conciente e inconciente, real o imaginario, es decir, las concepciones que tiene cada parte, por ejemplo, experiencias pasadas como alumnos/estudiantes. Cada parte crea representaciones de la otra parte, desde lo psíquico, que construirá la relación pedagógica.
Nivel Instrumental
Los siguientes son componentes instrumentales, y como tales se articulan en el proceso de enseñanza:
Contrato Pedagogico
Intencionalidad
Contenido
Tarea
Procedimientos
Técnicas
Recursos
Evaluacion
Es necesario lo instrumental para conocer el proceso, pero no suficiente.
Es preciso relacionar este nivel para apreciar los tipos de análisis y creación, pero no es posible exclusivamente desde lo instrumental entender el acto.
es una estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común para lograr ciertos aprendizajes en los individuos a travez de su participación el grupo

¿Qué entendemos por didáctica grupal?
El término hace mención a un enfoque pedagógico que va mas alla de metodologías especificas. Toma como objeto de estudio al acto pedagógico en sentido abstracto, y lo complementa con otros niveles y ámbitos ya señalados. Recurre a disciplinas y enfoques diversos. Es distinta la didáctica grupal de la didáctica en grupo, esta ultima son técnicas, mal llamadas dinámicas de grupo. ES en grupo y no grupal. Es solo una modalidad de trabajo y no un encare distinto de la educación.
Aprendizaje Grupal
Es un proceso de cambio conjunto en el que el aprendizaje individual es una resultante del interjuego dialectico de los miembros, la tarea, las técnicas y demas elementos, en torno a un conocmiento que puede ser tanto cotidiano como cientifico.
La parte social la vemos como una realidad interna a todo proceso de aprendizaje, ya que la autora se apoya en la hipótesis de Vygotsky, donde los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales.
Primer esta la interacción y después la incorporación de conocimientos.
Tomamos la tarea como estructura situacional que articula el pensamiento y la acción de docente y estudiantes, como una unidad central de la clase desde su lugar estructurante de la instrucción y del orden, dirigida a los individuos y al grupo, con niveles explícitos e implícitos, de funcionamiento dialéctico
Full transcript