Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acciones posesorias - Derecho Civil Bienes

Definición, Características, Perturbación de la posesión, Origen de las acciones posesorias, Protección de la posesión.
by

JOHANN AUGUSTO CLAVIJO

on 1 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acciones posesorias - Derecho Civil Bienes

DERECHO CIVIL BIENES ACCIONES POSESORIAS INTEGRANTES: ANDREA JAIMES
JOHANN CLAVIJO
JUANITA MIRANDA
JIMENA RIVERA U

M

N

G ACCIONES POSESORIAS 1. Definición art 972 CC Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos.

Conc.: C. de P. C., 416
...Características: 2.1 Son acciones inmuebles (Arts. 667-972 CC)

2.2 Protegen un derecho probable de propiedad y se orientan a recuperar o mantener la posesión. (Inciso 1 del Art. 978 CC)

2.3 Solo se discute y se prueba la posesión material sin tener en cuenta el dominio (Art. 979 CC)

2.4 Estas acciones no se aplican sobre bienes o derechos imprescriptibles (Art. 973 CC)


2.5 Su ejercicio impide que los particulares hagan justicia por sus propios medios (Art. 1 N 211 del Dcto. 2282 de 1989 CPC)2.6 Acción reivindicatoria (Art. 946 del CC)

2.7 Acciones posesorias son de naturaleza personal (Art. 983 inciso 1 del CC)

2.8 Solo pueden instaurarse por el poseedor que ha estado en posesión tranquila y no interrumpida 1 año completo (Art.974 CC)

2.9 La posesión que se prueba es la material (Art. 981 CC) Perturbación
Acciones posesorias

Origen romano

Dos figuras:
- Recuperandae possessionis
- Retinendae possessionis
PROTECCIÓN DE LA POSESIÓN Protección directa del poseedor consiste en:
- Manifestación primaria
- Instinto de conservación
- Defensa de sus bienes

La primera fase de defensa.
ejemplo: “si encontramos un intruso en nuestra casa, lo retiramos con medios aptos para evitar el uso de exceso de legítima defensa”. PROTECCIÓN DE LA POSESIÓN
LA PROTECCIÓN POLICIVA O ADMINISTRATIVA Si los medios de defensa del poseedor no son suficientes para evitar la perturbación, se puede recurrir a las autoridades. Se busca el statu quo.

-Solo el juez es el competente puede plantearse el debate en torno al derecho sustancial.

-Excepcionalmente la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades.

- Acción por perturbación: compilado en capitulo V del Código Nacional de Policía.

“La policía solo puede intervenir para evitar que se perturbe el derecho de posesión o mera tenencia que alguien tenga sobre un bien”

- Acción por despojo: existen dos:

Agrario y No Agrario.
ACCIONES POLICIVAS ACCIÓN
POR
DESPOJO Predio agrario Predio no agrario. Protección
jurisdiccional. de la posesión Actos de molestia Interdicto de conservación y amparo LIQUIDACIÓN DE LOS PERJUICIOS EN LAS ACCIONES POSESORIAS - Querella de restablecimiento ARTICULO 984. <DERECHO DE RESTABLECIMIENTO POR DESPOJO>. Todo el que violentamente ha sido despojado, sea de la posesión, sea de la mera tenencia, y que por poseer a nombre de otro, o por no haber poseído bastante tiempo, o por otra causa cualquiera, no pudiere instaurar acción posesoria, tendrá, sin embargo, derecho para que se restablezcan las cosas en el estado en que antes se hallaban, sin que para esto necesite probar más que el despojo violento, ni se le pueda objetar clandestinidad o despojo anterior. Este derecho prescribe en seis meses.

Restablecidas las cosas y asegurado el resarcimiento de daños, podrán intentarse por una u otra parte las acciones posesorias que correspondan.
- Diferencia entre la querella de restablecimiento y la acción posesoria de restitución y amparo. ACCIONES POSESORIAS ESPECIALES (CC art. 986 y SS) ARTICULO 986. . El poseedor tiene derecho para pedir que se prohíba toda obra nueva que se trate de construir sobre el suelo de que está en posesión. Pero no tendrá el derecho de denunciar con este fin las obras necesarias para precaver la ruina de un edificio, acueducto, canal, puente, acequia, etc., con tal que en lo que puedan incomodarle se reduzcan a lo estrictamente necesario, y que, terminadas, se restituyan las cosas al estado anterior a costa del dueño de las obras.

Tampoco tendrá derecho para embarazar los trabajos conducentes a mantener la debida limpieza en los caminos, cañerías, acequias, etc. Tratamiento procesal de la acción de la denuncia de nueva obra (C.P.C atr 450) 1. Cuando se prohiba la ejecución de una obra o de un hecho, la sentencia conminará al demandado a pagar de dos a diez salarios mínimos mensuales a favor del demandante, por cada acto de contravención en que incurra. Para la imposición de dicho pago se aplicará lo dispuesto en el inciso final del artículo 416.

2. La sentencia que ordene la modificación o destrucción de alguna cosa, prevendrá al demandado para que la lleve a efecto en un término prudencial que se le señale, con la advertencia de que si no lo hiciere se procederá por el juez a su cumplimiento, debiendo además reembolsar al demandante los gastos que tal actuación implique, que se le liquidarán como dispone el inciso cuarto del artículo 307. El término de sesenta días para pedir la liquidación se contará desde la destrucción o modificación de la cosa.

3. Si la demanda se dirige a precaver el peligro que se tema de ruina de un edificio, de un árbol mal arraigado u otra cosa semejante, el demandante podrá pedir, en cualquier estado del proceso, que se tomen las medidas de precaución que fueren necesarias.

Formulada la solicitud, el juez procederá inmediatamente al reconocimiento respectivo, acompañado de un perito cuyo dictamen no será objetable; si del examen resulta un peligro inminente, en la diligencia dictará sentencia y tomará las medidas que fueren necesarias para conjurarlo. En caso contrario, continuará el trámite del proceso.
23.2 DENUNCIA DE OBRA RUINOSA (CC ART 988) ARTICULO 988. <QUERELLA POR AMENAZA DE RUINA>. <Ver Nota del Editor> El que tema que la ruina de un edificio vecino le pare perjuicio, tiene derecho de querellarse al juez para que se mande al dueño de tal edificio derribarlo, si estuviere tan deteriorado que no admita reparación; o para que, si la admite, se le ordene hacerla inmediatamente; y si el querellado no procediere a cumplir el fallo judicial, se derribará el edificio o se hará la reparación a su costa.
Si el daño que se teme del edificio no fuere grave, bastará que el querellado rinda caución de resarcir todo perjuicio que por el mal estado del edificio sobrevenga.
Concepto de Corte Constitucional.

Sobre la vigencia de este artículo el Editor destaca lo manifestado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-803-05, de 3 de agosto de 2005, M.P. Dr. Rogrigo Escobar Gil, '... De acuerdo con el artículo 988 del Código Civil, '[e]l que tema que la ruina de un edificio vecino le depare perjuicio, tiene derecho de querellarse al juez para que se mande al dueño de tal edificio derribarlo, si estuviere tan deteriorado que no admita reparación; o para que, si la admite, se le ordene hacerla inmediatamente; y si el querellado no procediere a cumplir el fallo judicial, se derribará el edificio o se hará la reparación a su costa.''
ACCIÓN POSESORIA La perturbación Puede evita un daño Bienes - integridad ley

Origen romano
Exigencia de una promesa
Busca reparar los daños
Provee mediante la acción: protección Denuncia de obra ruinosa No es una medida cautelar

"La doctrina moderna lo denomina remedios precautorios, destinados a tomar las medidas necesarias para evitar un perjuicio o remediarlo".
Acción por despojo Acción por despojo DENUNCIA DE OBRA RUINOSA. Toda persona, aunque no sea propietaria ni poseedora, que sienta alarma o inquietud frente al deterioro o ruina de una edificación vecina, puede recurrir al órgano jurisdiccional para lograr la reparación o demolición de la edificación.
Quien tema un perjuicio cuando se trate de cualquiera construcción o de arboles mal arraigados o expuestos a ser derribados por casos de originaria ocurrencia.
En el proceso el querellante puede solicitar medidas cautelares que fueran necesarias al juez.
“formulada la solicitud, el juez procederá inmediatamente al reconocimiento respectivo, acompañado de un perito, el procede a la expedición un dictamen el cual no será objetable, si el resultado es de peligro inminente, se tomaran las medidas necesarias para conjurarlo. El CC 998, inciso segundo “permite, al juzgado exigir del querellado la constitución de una caución” Por ruina se entiende la destrucción o caída por causas naturales o fallas técnicas de una construcción. Un balcón con soportes débiles, un muro alto o una columna cuyo movimiento se percebe con el mero paso del viento, unas tejas mal asegurados, etc.

Diferenciar:

De la colocación de un andamio en una construcción, y el temor de un vecino por el descalabro, ¿qué acción procede?...
Simple querella policiva.
Responsabilidad civil extracontractual, también llamada aquiliana por los romanos.
Artículo 2355 inciso segundo preceptúa:

ARTICULO 2355. <RESPONSABILIDAD POR COSA QUE CAE O SE ARROJA DEL EDIFICIO>.

El daño causado por una cosa que cae o se arroja de la parte superior de un edificio, es imputable a todas las personas que habitan la misma parte del edificio, y la indemnización se dividirá entre todas ellas, a menos que se pruebe que el hecho se debe a la culpa o mala intención de alguna persona exclusivamente, en cuyo caso será responsable ésta sola.


Si hubiere alguna cosa que de la parte de un edificio, o de otro paraje elevado, amenace caída o daño, podrá ser obligado a removerla el dueño del edificio o del sitio, o su inquilino, o la persona a quien perteneciere la cosa, o que se sirviere de ella, y cualquiera del pueblo tendrá derecho para pedir la remoción. Ejemplo de explotación de arena en los cerros de Medellín. La expresión del artículo 988 del CC. “un edificio vecino”, no necesariamente implica el contacto físico o material de las edificaciones amenazantes y en peligro. La expresión del artículo 988 del CC. “un edificio vecino”, no necesariamente implica el contacto físico o material de las edificaciones amenazantes y en peligro. “No habrá responsabilidad si la ruina acaeciere por caso fortuito, como avenida, rayo terremoto”.
“Si el edificio perteneciere a dos o más personas proindiviso, se dividirá entre ellas la indemnización, a prorrata de sus cuotas de dominio”
La acción de obra ruinosa no tiene plazo de prescripción mientras haya justo motivo de peligro (Art 1007, ins 2º). Si producido el perjuicio el afectado deja pasar un año completo sin reclamarlo o hacerlo efectivo, prescribe para siempre este derecho, según lo establece el inciso 1º del art 1007 CC. ACCIÓN
POPULAR Es de origen constitucional (Art 88 CN), “la ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionado con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública… Lo regula la Ley 472 de 1998, ordinal d) del artículo 4: se incluye el goce del espacio público… El artículo 1005 del CC ins 1º, dice: “la municipalidad y cualquier persona del pueblo tendrá favor de los caminos, plazas u otros lugares de uso público… OTRA ACCIÓN POSESORIA ESPECIAL DEL 998 DEL CC. “El dueño de una casa tiene derecho para impedir que de sus paredes haya deposito o corrientes de agua o materias húmedas que puedan dañarla”.
“Tienen así mismo derecho para impedir que se planten arboles a menos distancia que la de quince decímetros, ni hortalizas o flores a menos distancia de la de cinco decímetros.”
Ejemplo:

En un edificio pueden presentarse situaciones causantes de deterioro en propiedad vecina, con paredes colindantes, depósitos de agua, bajantes en mal estado, etc., las cuales causen filtraciones y humedades en las edificaciones vecinas, da motivo para que el perjudicado ejerza la acción del artículo 998 del CC.

Esta acción no es propiamente posesoria, puesto que su objeto es “hacer efectivas l restricciones del dominio establecidas para evitar, dentro de las relaciones vecindad, las “inmisiones” (concentración de contaminante vertido a nivel del suelo, o calidad de airea ambiente), o influencias extrañas que, directamente, puedan perjudicar en forma más o menos considerable la propiedad ajena.
El juez podrá ordenar, en caso de arboles con grandes raíces, como pinos, eucaliptos, cuchos, etc, que se siembren a una distancia de hasta cinco metros de la respectiva edificación, el juez puede autorizar hasta tres metros con cincuenta centímetros. Si las ramas de un árbol vecino se extienden sobre nuestra propiedad, podemos solicitar al juez o a las autoridades de policía que sean cortadas por el propietario del árbol o por nosotros mismos a costa de aquel. Los frutos que produce un árbol pertenecerán a su propietario, como consecuencia directa del derecho real de dominio (CC art, 716). (Quien es propietario del árbol, lo es también de los frutos),

ARTICULO 1000. <DOMINIO SOBRE LOS FRUTOS EN TERRENO AJENO>. Los frutos que dan las ramas tendidas sobre terreno ajeno, pertenecen al dueño del árbol; el cual, sin embargo, no podrá entrar a cogerlos sino con permiso del dueño del suelo, estando cerrado el terreno. El dueño del terreno será obligado a conceder este permiso; pero sólo en días y horas oportunas, de que no le resulte daño.

Si se trata de arboles medianeros, los frutos pertenecen en común a los colindantes, y en tal caso mandato contenido en el artículo 1000 CC. PROCEDIMIENTO PARA ADELANTAR ACCIONES POSESORIAS CUANDO SE TRATA DE UNA COMUNIDAD.

El artículo 1003 CC:

ARTICULO 1003. <PLURALIDAD DE QUERELLADOS Y QUERELLANTES>. Siempre que haya de prohibirse, destruirse o enmendarse una obra perteneciente a muchos, puede intentarse la denuncia o querella contra todos juntos o contra cualquiera de ellos; pero la indemnización a que por los daños recibidos hubiere lugar, se repartirá entre todos por igual, sin perjuicio de que los gravados con esta indemnización la dividan entre sí, a prorrata de la parte que tenga cada uno en la obra.

Y si el daño sufrido o temido perteneciere a muchos, cada uno tendrá derecho para intentar la denuncia o querella por sí solo, en cuanto se dirija a la prohibición, destrucción o enmienda de la obra; pero ninguno podrá pedir indemnización sino por el daño que él mismo haya sufrido, a menos que legitime su personería respectivamente a los otros.
EJEMPLO:

Cada comunero al no tener materializado o delimitado físicamente su derecho, representa a la comunidad entera y por tal razón la ley permite adelantar la acción contra el comunero escogido por el querellante.

- A, B y C, construyen en común en un lote que pertenece a Z.
- Z dirige su acción en contra de B.

- En sentencia, B está obligado a responder a Z por los perjuicios que se decreten.

- A y C pueden repetir contra B.
No habrá responsabilidad si la ruina acaeciere por caso fortuito, como rayo o terremoto. (Actos de la naturaleza) PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES POSESORIAS Artículo 1007 CC:

<PLAZOS DE PRESCRIPCION DE ACCIONES POSESORIAS ESPECIALES>.

Las acciones concedidas en este título para la indemnización de un daño sufrido, prescriben para siempre al cabo de un año completo.

Las dirigidas a precaver un daño no prescriben mientras haya justo motivo de temerlo.
Si las dirigidas contra una obra nueva no se instauraren dentro del año, los denunciados o querellados serán amparados en el juicio posesorio, y el denunciante o querellante podrá solamente perseguir su derecho por la vía ordinaria.

Pero ni aun esta acción tendrá lugar, cuando, según las reglas dadas para las servidumbres, haya prescrito el derecho.
La acción popular del artículo 1005 del CC, no prescribe jamás.

“la acción popular podrá probarse durante el tiempo que subsista la amenaza o peligro al derecho e interés colectivo”
“Se define como una acción judicial de naturaleza real, declarativa y de carácter negativo, en virtud de la cual el titular de un derecho real de propiedad pretende la declaración judicial de que un tercero carece de un derecho también real sobre la misma cosa”

Característica:

a) Es declarativa: porque se limita a declarar una situación jurídica preexistente.

b) Implica enfrentamiento o controversia entre dos derechos reales.
ACCIÓN
NEGATORIA
<DENUNCIA DE OBRA NUEVA> Art, 987 CC: “Son obras nuevas denunciables las que, construidas en el predio sirviente, embarazan el goce de una servidumbre constituida en él.”

“Son igualmente denunciables las construcciones que se trata de sustentar en edificio ajeno, que no esté sujeto a tal servidumbre”

“Se declarara especialmente denunciable toda obra voladiza que atraviesa el plano vertical de la línea divisoria de los predios, aunque no se apoye sobre el predio ajeno, ni dé vista, ni vierta aguas lluvias sobre él”.
“Se entiende obra nueva a toda obra de construcción, siembra o plantación que antes no existía dentro del predio, o que aun habiendo existido, ha tenido modificación esencial que la hace diferente.” Art. 986 inc 2º y 3º, y 1004, admite la posibilidad de realizar obras nuevas en suelo ajeno, son que pueda interponer acción de denuncia. --- servidumbre, Cuando procede la acción de denuncia de obra nueva (o terminada, mientras no se constituya un derecho de servidumbre):
- Las construcciones que se tratan de sustentar en edificio ajeno no grabado con servidumbre. (Art, 987 ins 2º)
Ejemplo:
1 2 A B 3 COMPAÑEROS
Full transcript