Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos generales de economía.

No description
by

Yiss3t V

on 23 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos generales de economía.

Fundamentos generales de economía.
Economía: Concepto e importancia.
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Principio de la escasez.
Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez.
Microeconomía y Macroeconomía
Definición de
Escasez
La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
El estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una Sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.

La economía permite el desarrollo de los países ya que ésta nos permite saber ¿qué producir?, ¿como producir? y ¿Para quién producir? y con base en ello tener mas ganancias y un mayor desarrollo.
Precursores de la economía.
William Petty
Adam Smith
F. Quesnay
Thomas Mun
Jean Colbert

Jean Bodino
Antonio Serra Davanzati
James Stewart
Johann Becher

Economía positiva y normativa.
Economía positiva.

La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad.
Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?
Economía normativa.
La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas.

Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación?¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor.
Bienes y servicios.
La actividad económica es la dedicada a la satisfacción de las necesidades. Para tal satisfacción se producen bienes y servicios. Pues bien, los bienes pueden clasificarse:


Según su
materialidad:

Bienes: materiales (ejemplos: mesas, sillas, ordenadores, etcétera).
Servicios: inmateriales (ejemplos: turismo, sanidad, educación, transporte, comunicaciones, comercio).
Según su escasez:

Libres: No son escasos y nadie puede ser exclui­do de su consumo. (ejemplo: luz del día, aire, agua del mar).
Económicos: Son escasos en relación con las necesidades y es necesario buscar el mejor uso posible de los mismos. Casi todos los bienes entrarían en esta categoría (ejemplo: máquinas, ropa, edificios). ­Son éstos los que son objeto de estudio de la economía.
Necesidades.
Cuando nosotros actuamos lo hacemos motivados por unas necesidades. Una necesidad es, según la RAE, aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. En nuestra aplicación en el ámbito económico, diremos que se trata del deseo de satisfacer algo de lo que carecemos.

De la propia definición que acabamos de plantear podemos deducir que las necesidades son algo subjetivo: dependiendo de a quién preguntemos, cada persona (o colectividad) nos ordenará o priorizará sus necesidades de una forma distinta.


se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
La macroeconomía.
Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
La microeconomía.
Gracias!
Full transcript