Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Caso Clinico "Personalidad Dependiente".

No description
by

Jav Zhamungui

on 3 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Clinico "Personalidad Dependiente".

Marco Teorico.
es un tipo de trastorno de la personalidad del grupo C desórdenes ansiosos o temerosos. Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos comportamiento de sumisión o adhesión, además de un gran temor de separación.
Estructura
Las personas con trastorno de la personalidad por dependencia son muy indecisas porque no saben cuándo van a meter la pata: confían muy poco en sus posibilidades y recurren siempre a los otros para preguntarles cosas, pedirles consejo o rogarles que les acompañen o que hagan gestiones por ellas,
Diagnostico
El diagnóstico requiere del clínico la detección de un conjunto de rasgos, síntomas y conductas considerablemente más amplio y heterogéneo que para cualquier otro trastorno.
Formulación dinámica del problema o trastornos
• Instrumentos basados en la clasificación DSM
• Instrumentos basados en modelos dimensionales
• Instrumentos de valoración del riesgo de suicidio y autolesiones
• Instrumentos de valoración de gravedad y cambios.

Datos de filiacion.-
El trastorno esencial de la paciente es un trastorno de personalidad dependiente. Los factores que han predispuesto y determinado su personalidad es la sobreprotección por parte de la madre. Se descarta origen de aspectos biológicos, genéticos o neurológicos que podrían asociarse con el trastorno ya que el mismo se desarrolló por su ambiente y crianza familiar.
Caso clínico.
Paciente con Personalidad Dependiente.
Paciente varón de 35 años acude a consulta junto con su madre debido a una serie de problemas que han surgido en su matrimonio durante los diez años de relación con su actual pareja, pues como lo alega el paciente se siente ansioso cada vez que su cónyuge por cuestiones de trabajo se ausenta por varios días de él, lo que le provoca inestabilidad emocional, pues tiene pensamientos recurrentes de que su esposa, podría engañarlo y abandonarlo. Este síntoma de la palabra, surge desde que tuvo una crisis en su adolescencia, cuando conoce a su pareja donde nace una crisis a su identidad al no adaptarse a ningún grupo social lo que provoca que se acerque a una persona, (su actual pareja) para que remplace o cubra esta ausencia. Es por eso que durante la entrevista el paciente declara llamar de forma recurrente a lo largo del día a su madre para que le ayude a tomar decisiones cotidianas en su hogar, estos eventos se vienen repitiendo con mayor regularidad desde hace cinco meses, tras el divorcio de sus padres, el paciente refiere sentirse más preocupado con la necesidad de salvar su matrimonio.
Motivo de Consulta
Paciente de 35 años, llega a consulta acompañado de su madre quien menciona su hijo presenta problemas con su actual pareja quien pide consejería para mejorar la relación.
Caso Clínico "Personalidad Dependiente".
INSTRUMENTOS
Demanda:
Paciente; Familiar.
Explicita:
Madre del paciente solicita ayuda de asesoría para el matrimonio de su hijo.
Tiene dos hijos en edad escolar, quien los cuida el paciente pues dado el ultimo evento con respecto a la separación de sus padres, decidió dejar su trabajo para cuidar de sus hijos, la educación de los niños se ha vuelta inestable en los últimos meses pues se han presentado varias veces al psicólogo de la institución por comportamientos poco comunes en ellos.
Cuando el paciente define a su madre la cataloga como una mujer brillante, única, cariñosa, que se preocupa por el bienestar de sus nietos y de su propio hijo, anteponiendo cualquier necesidad por la felicidad de su hijo. No presenta problemas con el padre o hermanos.
Se aplicó un reactivo psicológico MCMI-III, que muestra rasgos de una alta dependencia, un grado de ansiedad elevada, y vulnerabilidad cuando no recibe apoyo de sus vínculos sociales.
Técnicas que se emplearan:
Sicoterapia
• Terapia cognitiva conductual.
• Técnicas para mejorar las habilidades de resolución de problemas.
Técnicas sintomáticas:
• Relajación muscular progresiva para controlar la ansiedad.


Objetivos a cumplirse
Sintomatológicos:
a. Disminuir y eliminar dificultad para tomar decisiones.
b. Disminuir y eliminar su sintomatología ansiosa hacia estar solo.
c. Dar a conocer sobre técnicas para mejorar su seguridad personal.
En relación con el conocimiento de su personalidad.
• Disminuir aspectos dependientes en la relación madre-hijo.
• Disminuir aspectos cognitivos de necesidad emocional de sus relaciones, maternas y conyugales.

Conclusion.-
La personalidad limite, o bordeline es un trastorno de la misma caracterizada por inestabilidad y dependencia emocional de sí mismo, dificultades a nivel interpersonal, pensamientos de carencia de habilidades o sus propias facultades provocando hacer lo que sea por tener la aprobación de los demás, estas características se pueden encontrar en el caso clínico expuesto donde el paciente, tiene una dependencia emocional con su madre y esposa, así como una necesidad de aprobación de ellas
Full transcript