Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Posmodernismo y Transvanguardia

No description
by

Valeria Hernández Dávila

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Posmodernismo y Transvanguardia

Literario
En el contexto aleman han surgido a final del siglo XX cantidad de artistas que han recuperado las posturas mas radicales del Expresionismo. En ocasiones se alude a ellos como neoexpresionistas; a principios de la década de los ochenta, la denominacion de Neuen Wilden(nuevos salvajes), retomando el consejo de ¨wild, equiparable al de fauve en Francia.
Nuevos salvajes
La ideas posmodernistas se aplicaron al campo de las artes plásticas con la defensa del principio de libertad absoluta para el creador y la eliminación de las modas e ismos.

Un arte no excluyente sino acumulativo que ha recuperado el decorativismo y la argumentación literaria o personal como base de su proceso creativo
En Estados Unidos el Posmodernismo se dio a conocer hacia 1984-1985, en la ciudad de Nueva York, gracias a una serie de exposiciones organizadas por un pequeño círculo de galeristas.
Los artistas que presentaron sus obras en la primeras exposiciones fueron calificas por los críticos como neominimalistas, neoconceptualistas, simulacionistas o nuevos abstractos.
Esta ruptura condujo a una nueva corriente ideológica y artística que se hizo presente en la ultima década del siglo, la cual recibió el nombre de Posmodernismo.
Disolución de los discursos artísticos globales
Pérdida de la homogeneidad
Retorno a las imágenes con el consiguiente abandono de la estética reduccionista
Rechazo del proyecto
Nomadismo, bajo el supuesto de que el artista no pertenece a un solo lugar
Fragmentación y eclecticismo
El Posmodernismo y Transvanguardia
El Posmodernismo
Al inicio de la década de los años 80's del siglo XX, el panorama artístico internacional se vio sacudido por una amplia gama de manifestaciones y actitudes que pusieron de manifiesto, tanto en el plano
teórico como en el practico, la
progresiva ruptura del arte con el
espíritu de la modernidad.
Características más sobresalientes:
Jean-Michael Basquiat
Ashley BIckerton
El arte de los Nuevos Salvajes se aproxima, por el empleo sistemático de unos colores fuertes y agresivos, así como por los temas abordado, a una concepción muy próxima al primitivismo que también se hallaba presente en las obras de los artistas al principio del siglo XX.
La Transvanguardia
El concepto de transvanguardia acuñado a fines de la década de los setenta y del siglo XX por el crítico italiano Achille Bonito Oliva, quien, además de difundirlo a través de sus escritos, planteo una serie de cuestiones que podían constituir las caracteristicas de esta modalidad artistica.

Bonito Oliva tomó como punto de partida las misma manifestaciones de los propios artistas italianos que integraban su circulo a los que denominó ''transvanguardistas''.
La característica más significativa de la Transvanguardia es la adopción de una posición nómada, trasladándose de un estilo a otro con respecto a los lenguajes del pasado. La transvanguardia resultó que no agrupó a los artistias por afinidades de lenguaje plástico, sino por su conciencia en la concepción filosófica del arte.
Los elementos mas importantes eran el empleo de fragmentos de diversas obras y el carácter discontinuo.
El artista de la Transvanguardia ya sea en el contexto italiano o en otro ambito, no intenta expresar actitudes heroicas a través de sus obras, su deseo es valorar pequeños sucesos presentándolos en sus obras con una sensibilidad propia e individual con un cierto rasgo de ironía.
Desde el punto de vista formal, los artistas cuya obra se sitúa a finales de las decada de los setenta y en los años ochenta se han caracterizado por emplear todo tipo de técnicas, gamas cromáticas, y otros de carácter puramente abstracto. El carácter decorativo es el empleo de signos, ya sean abstractos o figurativos, repetidos en distintas zonas de la superficie del cuadro.
Tanto los expresionistas abstractos, como los pop o los pintores de la Nueva Abstracción optaron siempre por los grandes formatos. En su caso, se trataba de un deseo de obtener un espacio distinto al que había prevalecido hasta ese momento en las vanguardias; puede ser un aspecto mas de ese carácter nómada que impera en su concepción del arte
Full transcript