Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXPORTACIÓN DE AZUCAR A CANADÁ

No description
by

Dianik Blanco

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPORTACIÓN DE AZUCAR A CANADÁ

EXPORTACIÓN DE AZUCAR A CANADÁ
Dianik Estefania Blanco Medina
Diego Andres Carrillo
Natalia Jaimes Peñaranda
Juan Camilo Munar Gallego

El mercado al que se quiere exportar es la provincia de Quebec, Canadá. Con ubicación estratégica y el tratado de libre comercio con Colombia, Canadá es un país muy atractivo para las exportaciones Colombianas. Además la estabilidad, política, económica y social de Canadá en los últimos años, nos brinda seguridad para realizar comercio con este país.
Estudio Del Mercado Colombiano
La mayoría de los mercados de Canadá, tienen secciones especiales para todo tipo de productos orgánicos y es por que la mayoría de las ventas a estos realizan es supermercados o tiendas especializadas, según los estudios que muestra el plan de negocios.

Las ferias internacionales son la mejor oportunidad para conocer distribuidores de este tipo de productos, y son un medio muy atractivo para incursionar el producto en el extranjero.

Estudio del Mercado Canadiense
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
4. PROCEDIMIENTOS DE VISTOS BUENOS:

Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la declaración de exportación (DEX) ante la DIAN.

Algunos ejemplos: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas), INGEOMINAS (Piedras Preciosas, Esmeraldas y Metales Preciosos), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología). Algunos productos están sujetos a cuotas como el azúcar y la panela a Estados Unidos o el banano y atún a la Unión Europea, entre otros.

6. MEDIOS DE PAGO:

Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional, como cartas de crédito, letras avaladas, garantías, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción.

7. PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS (REINTEGRO DE DIVISAS):

Toda exportación genera la obligación de reintegrar las divisas a través de los intermediarios cambiarios (bancos Comerciales y demás entidades financieras) por tanto los exportadores deben efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios, para lo cual se debe reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaración de Cambio No 2.

ESTUDIO DE MERCADOS
Colombia aprovechó su alta productividad y, en un contexto de igualdad competitiva, se consolidó como el proveedor regional más importante, aun cuando en este producto en particular la integración dista de ser perfecta, debido a las perforaciones arancelarias y a las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por los otros países a la entrada de azúcar colombiana. A esto se suma la falta de acatamiento sistemático de los fallos del Tribunal Andino de Justicia sobre estos hechos.
El sector azucarero colombiano tiene amplias oportunidades de competir, en condiciones equitativas, con varios de los países del ALCA o con Estados Unidos, dado su nivel de eficiencia y productividad, reconocido por diferentes estudios internacionales sobre la materia.
La industria de la refinación de azúcar en Canadá inició su desarrollo en 1818 ofreciendo azúcar para el uso industrial, hoy por hoy se ofrecen más de 80 diferentes variedades de empaques tanto para el consumo industrial como del hogar. La primera empresa en abrir una refinería local en Montreal fue Redpath, la cual ha sobrevivido y se ha re-estructurado de acuerdo a las condiciones económicas del país y del comercio internacional del azúcar.
La segunda empresa, Lantic que cuenta con una planta en Montreal, fue adquirida por Rogers en el 2002, gracias a esta fusión las dos empresas controlan el 60% del 1.1 millones de toneladas métricas que se producen en el mercado. La tercera compañía es Redpath localizada en Toronto quien maneja el 40% restante del mercado de la refinación local de azúcar.

Las tres refinadoras en Canadá trabajan en equipo y mantienen acuerdos de distribución que les permite reducir costos de transporte y mantener una presencia en las diferentes provincias y mercados de interés. Canadá es un importador neto de azúcar crudo, y exporta azúcar obtenido de remolacha en bajas cantidades, su principal destino es Estados Unidos donde tiene una cuota asignada de 10 mil toneladas al año. El transporte de azúcar refinado se hace en buques de gran calado que llegan a los puertos de Vancouver y Montreal principalmente, luego son transportados por tierra desde Vancouver al interior del país o desde Montreal por el río “St. Lawrence” en barcos de menor calado y que mueven entre 17 y 25 toneladas métricas por viaje.
Redpath Lantic Rogers
Según las fuentes consultadas acerca de las importaciones de la posición arancelaria para un tipo de producto como el azúcar, el cual muestra en los recientes años cantidades iguales a 152.000 kg para el 2009 las cuales ascendieron casi USD 84.000 para el mismo año.

En contrapartida a las importaciones de Canadá es un importador neto de azúcar crudo, y un exportador de azúcar obtenida en bajas cantidades, presentan un total de USD 707.122 en exportaciones, con destinos a sus principales mercados como lo son: Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros.

Con respecto a la exportación y a la producción doméstica por esa misma partida arancelaria, Canadá no registra movimiento alguno a lo largo de los periodos estudiados.
PROCESO DE EXPORTACIÓN
1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA:

17.01.11 AZÚCAR EN BRUTO SIN ADICIÓN DE AROMATIZANTE NI COLORANTE,DE CAÑA.

2. REGISTRO COMO EXPORTADOR:

Con el Decreto 2788 de 2004, modificado por el Decreto 2645 de 2011 de Min hacienda, se reglamentó el Registro Único Tributario (RUT), el cual se constituye el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para adelantar actividades de exportación, se debe tramitar este registro, especificando dicha actividad. En todo caso, según el Estatuto Tributario si es persona natural, esta actividad es de régimen común.




3. ESTUDIO DE MERCADO Y LOCALIZACIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL:

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharumofficinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados.
La caña de azúcar contiene entre 8 y 15% de sacarosa. El jugo obtenido de la molienda de la caña se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Los cristales formados son el azúcar crudo o, de ser lavados, el azúcar blanco. En las refinerías el azúcar crudo es disuelto y limpiado y cristalizado de nuevo producir el azúcar refinado.

5.
PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA DESPACHO ANTE LA DIAN:

Mercancía lista.
Según INCOTERMS, solicitud clave acceso sistema informativo de la DIAN.
Diligencia miento de Solicitud de Autorización de Embarque.
Si la exportación es mayor a USD10.000 se debe realizar el procedimiento a través de una Agencia de Aduanas autorizada por la DIAN.
El tramite se realiza ante la Administración de Aduana y se anexan los siguientes documentos:

1. Factura Comercial-
2. Lista de Empaque (si se requiere).
3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto).
4. Documento de Transporte.
5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar.

Una vez procesados los documentos en el sistema, este determina si se requiere una inspección física, automática o documental.
Terminada la diligencia y si todo esta bien, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior.
Hecha la operación de Solicitud de Autorización de Embarque ante la empresa de transporte, se convierte en Declaración de Exportación (DEX).
PASOS PARA EXPORTAR
1. ESTUDIO DE MERCADO Y DE LA DEMANDA POTENCIAL:

La exportación supone inicialmente un estudio del mercado internacional, tanto para la determinación del precio adecuado, como para el conocimiento de la demanda de nuestros productos. En este estudio le colaboran al exportador el BANCO DE COMERCIO EXTERIOR - BANCOLDEX Y PROEXPORT, pues brindan información sobre la demanda internacional, la mejor manera de posicionar nuestros productos en el exterior y asesoría sobre las posibilidades de financiación de nuestras exportaciones.

Solo un adecuado estudio de mercado brindará un conocimiento al exportador sobre las oportunidades que ofrecen los mercados del exterior.
ARANCEL DE ADUANA
El azúcar tiene la categoría de “commodity” y en muchos países del mundo la importación y exportación está regulada y protegida por cuotas y precios controlados. El precio internacional es publicado diariamente por el “New York Coffee, Sugar and Cocoa Exchange”.

Las estadísticas y datos presentados a continuación se refieren al azúcar extractado de la Caña de Azúcar bajo el capítulo 17 del régimen arancelario canadienses, con especial interés en 1701.11, 1701.12, 1701.91, 170199, y 1703.10.


1. Segmentación según código arancelario:

Los principales códigos de interés para este estudio son el azúcar de caña bajo la partida 1701.11, azúcar refinado con aromatizantes y saborizantes bajo la partida 1701.91, demás azúcar refinado no comprendido en las anteriores 1701.99 y melazas de caña 1703.10.





2. CARACTERÍSTICAS:

1701.11 Caña de Azúcar Crudo:
Azúcar crudo sin coloro sabor para refinar en Canadá y para el uso en la industria vinícola.

1701.91 azúcar refinado, con adición de aromatizante o colorante:
Azúcar Morena para venta al detal, Azúcar en polvo para preparaciones como limonadas.

1701.99 Los demás azúcar en refinados no comprendidos en las posiciones anteriores:
Azúcar para cubiertas decorativas Granulada, no en cubos para la venta al detal.


1703.10 Melaza de caña. Melazas producidas desde la extracción o refinación de Azúcar:
Polvo con mezclas de colorantes o agentes “anti caking”, Jugo de caña de azúcar concentrado.

3. MODALIDADES DE EXPORTACION:

En las modalidades de exportación de Colombia hacia Canadá encontramos las siguientes:
• Exportación definitiva.
• Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo.
• Reexportación.
• Reembarque.
• Exportación de muestras sin valor comercial.
• Programas especiales de exportación.

Una operación de exportación culmina cuando el dinero, producto de la venta internacional, esta a disposición del exportador y legalizado ante las entidades de control.

Para asegurar el pago de este proceso, los exportadores disponen de diversos instrumentos que están regidos por normas internacionales entre los cuales deberán seleccionar aquellas que mas se ajuste tanto a sus intereses como a los del comprador.

Los métodos mas utilizados para realizar el pago de las exportaciones en Canadá son los siguientes:
Seguro Cuentas por Cobrar.
Efectivo Recibido por Adelantado.
Colleción Documental.
Letra de Cambio.
Financiamiento de Créditos por Ventas.
Carta de Crédito.
Cuenta Abierta.



SISTEMA Y FORMA DE PAGO
2. REMISION DE LA FACTURA PROFORMA:

Ante el requerimiento de cotización de un comprador externo, el exportador deberá suministrar una factura proforma (cotización), con el objeto de facilitar al importador la solicitud previa de licencias o permisos de importación y el establecimiento del instrumento de pago a favor del exportador.

El exportador tiene libertad para establecer los plazos que va a conceder al comprador del exterior, sin embargo, si éste plazo es superior a 12 meses contados a partir de la fecha de la declaración de exportación, deberá informarlo al Banco de la República siempre y cuando su monto supere la suma de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000.

Así mismo, el exportador puede establecer negociaciones condicionadas a pagos anticipados por futuras exportaciones, pero teniendo en cuenta, que éstas deben ser realizadas dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de canalización de las divisas a través del intermediario financiero.

3. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES:

El importador en el exterior confirma al exportador colombiano la compra de la mercancía y la aceptación de las condiciones de la negociación, y procede según éstas a la apertura de la carta de crédito en el banco corresponsal o a la remisión de las letras o pagarés por los valores respectivos.

4. CONFIRMACIÓN DE LA CARTA DE CRÉDITO:

El banco comercial colombiano recibe copia de la carta de crédito del banco corresponsal garante u otro documento que se convenga como garantía de pago y comunica al exportador para que este inicie los trámites para el despacho de la mercancía.

5. FACTURA COMERCIAL:

Es un documento imprescindible en cualquier transacción comercial. Es una cuenta por los productos que se envían al comprador en el extranjero y frecuentemente es utilizado por las autoridades aduaneras del país del importador como el documento básico para determinar el valor en aduana de las mercancías sobre el cual se aplicarán los derechos de importación.


6. LISTA DE EMPAQUE

Acompaña generalmente la factura comercial, proporciona información sobre el embalaje, cantidades de bultos o cajas, su contenido, su peso y volumen así como las condiciones de manejo y transporte de las mismas.

7. CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE:

El exportador contratará el medio y la compañía de transporte mas adecuados (en consideración a la clase de mercancía, los costos y las necesidades de disponibilidad), en los términos acordados con el comprador. Las modalidades de transporte que más se utilizan a nivel internacional son el aéreo y el marítimo.

8. CERTIFICACION DE ORIGEN DE LA MERCANCIA:

En caso que el importador requiera certificar el origen de la mercancía, por ser un requisito para la nacionalización o para obtener preferencias arancelarias en el país de destino.

9. COMPRA Y DILIGENCIAMIENTO DEL DOCUMENTO DE EXPORTACION (DEX):

El documento de exportación o Declaración de Exportación, DEX, lo expenden las Administraciones de Aduana y en algunas ciudades los almacenes de cadena. En caso de ser insuficiente el espacio para la descripción de la mercancía, pueden adquirirse Hojas Anexas al DEX.



El DEX consta de un (1) original y cinco (5) copias y para facilitación del exportador la DIAN ofrece la posibilidad de que el DEX sea utilizado como autorización de Embarque.

10. SOLICITUD DE VISTOS BUENOS :

La exportación de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno.

En el caso de exportación de azúcar el exportador debe de estar inscrito en la entidad INVIMA. Ya que esta entidad otorga los vistos buenos a los productos alimenticios, entre otros.

11. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE EXPORTACIÓN (DEX) Y AFORO DE LA MERCANCÍA:

El DEX se presenta junto con los siguientes documentos:

• Documento de Identidad del exportador o documento que acredite su autorización a la Sociedad de Intermediación Aduanera,
• Documento de transporte (guía aérea, conocimiento de embarque o carta de porte),
• Factura comercial,
• Registros sanitarios, autorizaciones expresas y demás requisitos exigidos para la exportación del producto.
TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN
1. Transporte Maritimo:

FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido).
CFR (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido).
CIF (Cost, Insurance and Freight) – Costo, Seguro y Flete.

2. Transporte Aéreo
:

FCA (Free Carrier) – Franco Transportista.
CPT (Carriage Paid To) – Transporte Pagado Hasta.
CIP ( Carriage and Insurance Paid to) – Transporte y Seguro pagados hasta.

LOGÍSTICA Y D.F.I
Las exportaciones entre Colombia y Canadá en el 2010 ascendieron a 2.243.568 toneladas, equivalentes a $532.126.091 USD en valor FOB, de las cuales el 91,01% se realizaron por vía
Marítima.
El desempeño presentado por Canadá en cada uno de los diferentes aspectos que componen el LPI, fue el siguiente:

1. Acceso Marítimo:

Canadá cuenta con más de 200 puertos y subpuertos distribuidos a lo largo de sus costas; la mayoría están dotados con una infraestructura especializada en el manejo de diferentes tipos de mercancías.

Los servicios regulares de transporte marítimo desde Colombia se centralizan principalmente en los puertos del este: Halifax (Nueva Escocia), Montreal (Quebec) y Toronto (Ontario); y el puerto del oeste, Vancouver (Columbia Británica).



2. Acceso Aéreo:

La infraestructura aeroportuaria de Canadá está compuesta por 509 aeropuertos, de los cuales se opera desde Colombia principalmente a: Pearson International (Toronto), Vancouver (Columbia Británica), y Montreal (Quebec), en su mayoría con conexiones en Estados Unidos.

Los productos colombianos que requieran el ingreso por vía aérea a Canadá, encuentran diferentes opciones, la mayoría de ellas a través de una o más conexiones previas en aeropuertos de Estados Unidos, Panamá o Cuba. Es necesario tener en cuenta esta condición cuando los embarques correspondan a productos perecederos.
3. Envíos comerciales:

-Para envíos con valor menor a $1.600 CAD (Dólar Canadiense), se requieren tres (3) facturas comerciales.
-Para envíos con valor mayor o igual a $1.600 CAD (Dólar Canadiense), se requieren tres (3) facturas expedidas por la Aduana de Canadá completamente diligenciadas y firmadas por la misma.
-Si la factura expedida por la Aduana Canadiense no es correctamente diligenciada, se requerirá un depósito de seguridad.

4. EMPAQUE Y EMBALAJE:

EMPAQUE: bolsa de 125 g, 250 g, 500 g, 1000 g (Polietileno biorientado) PERB + PET y granel bulto de 10 kg, 25 kg, 50 kg.

Sobre de 5 g, 6 g, 7 g POUCH+PEBD, sobre de 10 g BOPP+PEBD

EMBALAJE: Bultos: bolsa de polietileno interna con laon de polipropileno externo
Sobres: dispensador x 25 sobres de 10 g. peso aproximado de 250 g

5. CARACTERISTICAS Y NATURALEZA DE LA AZUCAR:


CARGA NO PERECEDERA:
Son cargas que no se dañan fácilmente, permanecen exentos de deterioros por mucho tiempo.

CARGA A GRANEL:
Los gráneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión, u otros elementos mecánicos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarizacion.

El transporte a granel tiene ventajas en cuanto a seguridad de la carga, su administración y manejo, y su almacenamiento
.

DOCUMENTOS
Luego de tener claros los INCOTERMS que se utilizaran para la exportación de azúcar a Canadá, se debe solicitar los siguientes documentos:

Diligenciar la solicitud de autorización de embarque ante la DIAN.
Expedir la factura comercial (pro- forma o definitiva).
Expedir la lista de empaque.
Expedir el registro sanitario.
Solicitar vistos buenos.
Documentos de Transporte.
Certificado de Origen.
Documentos Complementarios.
Declaración de Exportación.




12. PAGO DE LA EXPORTACIÓN:

La exportación genera la obligación de reintegrar las divisas percibidas. Los exportadores, de acuerdo a lo establecido en el régimen cambiario deberán efectuar la venta de las divisas a través de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de la República (bancos comerciales y entidades financieras), dentro de los plazos consignados en la declaración de exportación, para ello el exportador deberá previamente diligenciar la declaración de cambio correspondiente.

13. SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO (CERT):

Si el producto exportado se encuentra beneficiado con el CERT, el exportador autorizará al intermediario financiero su trámite ante INCOMEX.

El exportador da poder al intermediario para que éste solicite al INCOMEX el reconocimiento y liquidación del CERT. El Certificado se liquida a la tasa de cambio vigente a la fecha en que se produzca el embarque de los bienes a exportar.

Full transcript