Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Variedades de Cambios Químicos

No description
by

Mariana Perales

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variedades de Cambios Químicos

Clasificacion de los cambios químicos

a) Combinación
: Es el proceso químico mediante el cual, dos sustancias simples o compuestas se unen para formar un compuesto único con propiedades diferentes a las sustancias originales.



c) Desplazamiento
: Reacción en que participan un elemento y un compuesto, y el elemento usa el lugar de uno de los elementos de los compuestos.
d) Doble Descomposición:
Es una variedad de cambio en el cual dos (2) sustancias compuestas reaccionan dando origen a otras dos (2) nuevas sustancias compuestas, con un grado de propiedades diferentes

Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) +bicarbonato sódico (base)



Nuestro experimento
Nuestro experimento se basa en inflar un globo sin las manos ni al soplar por la boca. Con solo vinagre y bicarbonato de sodio esto es posible.El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base, es decir un reacción de Neutralización.
¿Qué es un cambio químico?
Un cambio químico se define como el proceso durante el cual las sustancias iniciales pierden sus propiedades para dar origen a otras sustancias con propiedades diferentes. En ocasiones estos cambios pueden ser instantáneos o pueden durar plazos prolongados de tiempo.
Ejemplos
La combustión de la madera: la reduce a cenizas de
carbón y libera bióxido de carbono, además de otros
gases, este proceso es irreversible y mientras se lleva a cabo se libera energía en forma de calor.

La digestión de los alimentos: cuando los seres vivos se alimentan convierten ese alimento en energía esencial para la vida.

La fotosíntesis: proceso mediante el cual las plantas son capaces de convertir la energía del Sol en alimento.

La generación de electricidad: en una batería a partir de la energía electroquímica que se produce entre las substancias que forman la pila.

La respiración: mediante la cual se dan una serie de cambios químicos entre el aire y la sangre que liberan bioxido de carbono y vapor de agua a partir del
oxígeno inspirado.
Variedades de Cambios Químicos
Para ver las distintas propiedades nos basamos en las características de la materia: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, solubilidad en agua o color. Si las propiedades características son diferentes ha habido una transformación química.
Los cambios químicos por lo general no son reversibles y a veces cuando se producen, liberan energía en lugar de consumirla para realizar el cambio.
Materiales
• Un globo.
• Bicarbonato sódico.
• Vinagre.
• Botella de plástico
• Embudo para meter fácilmente el bicarbonato dentro del globo. Si no tienes puedes fabricarte uno de papel o incluso echarlo con cuidado usando una cucharita.

b) Descomposición:
Es la reacción que a partir de una sustancia obtienes al menos dos diferentes, fenómeno que ocurre mediante la energía calórica.
Es importante diferenciar un
cambio químico de un cambio
físico. Al ocurrir un cambio físico, una sustancia mantiene su naturaleza. Algunos ejemplos son: romper una hoja de papel, congelar agua.
CH3COOH+NaHCO3 + = H2O+CH3COONa + CO2
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo junto con la presión. Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.
que dan como productos agua+acetato de sodio (que es una sal) + dióxido de carbono (un gas).
Es una reacción endotérmica ya que absorbe calor. Una de las maneras de saber esto es que al tocar la botella luego del experimento, esta estaba mas fría. También es una reacción de Doble Descomposición ya que dos compuestos reaccionan dando origen a otras dos nuevas sustancias compuestas, con un grado de propiedades diferentes.

En conclusión, nosotros supimos que esta reacción química era un cambio químico debido a el desprendimiento de gas que dio como resultado una nueva sustancia que se presenta en estado gaseoso a temperatura ambiente y por la absorción de calor en la reacción la cual notamosa partir del cambio espontáneo de temperatura

Alejandra Rodrigues #13
Mariana Perales #14

A continuación, se encuentra presente el video de nuestro experimento hecho por nosotras.
Recuerde poner sonido!!
Full transcript