Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reformas Educativas en México

No description
by

Luz María Rojas Irigoyen

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reformas Educativas en México

Reformas Educativas en México
Primera Reforma Educativa (Diciembre)

La reforma configura modelos pedagógicos que toman en cuenta ideas y prácticas que demostrando validez en la civilización occidental se han interpretado para adecuarlas a las condiciones particulares de nuestro país. Propone el desenvolvimiento armónico de la personalidad para que se ejerzan en plenitud las capacidades humanas, y mantiene la idea universal del desarrollo del individuo.
1 9 7 0
Se reformaron los planes y programas de la educación primaria para que fueran congruentes con la reforma de la educación primaria y, además, se implemento la licenciatura para maestros de educación preescolar y primaria en servicio. Se sentaron las bases para la profesionalización del magisterio. Se acelero el crecimiento de población que demanda educación media superior y superior plante la necesidad de crear nuevas instituciones que ofrezcan diferentes posibilidades.
1 9 8 0
Implanta el Plan Nacional de Educación que se realizó a partir de un estudio diagnostico, el plan no se concretó, y se realizan los Programas y Metas del sector Educativo. Se favoreció la descentralización y la planeación. Sentó el precedente para seguir presentando planes y programas nacionales para la educación.
segunda reforma educativa:
Teoría sociocultural:
con está se pretendía implementar la enseñanza por competencias, promoviendo la modalidad social, el dialogo y la participación en las acciones educativas.
Cambios en los niveles de primaria y secundaria.

Teoría sociocultural:
propuesta de zona de desarrollo próximo.
1984:
la educación normal se convierte en licenciatura con un enfoque en la Teoría cognitiva.
tercera reforma educativa:
Tenía como finalidad de establecer sus pilares fundamentales: educación laica, gratuita y con orientación democrática y nacionalista, tenía que ver con las razones del conocimiento en dos vetas centrales: una, la que deriva de las exigencias de la actualización de los campos científicos y disciplinarios, y otra, la que fundamenta pedagógicamente los saberes, habilidades e, inclusive, los valores de los niños, adolescentes y jóvenes debieran de desarrollar.
1 9 9 0
La reforma constituye el eje detonador de los cambios curriculares recientes, sentó las bases para formar las competencias básicas de la población con la finalidad de ofrecer los nuevos saberes y habilidades para la productividad, la competitividad internacional y la formación de una nueva ciudadanía democrática.
En el marco de la reforma, la educación básica estaría constituida por 10 grados, de los cuales, nueve eran obligatorios, correspondientes a la educación primaria y secundaria, y se establecía que la educación básica debería desarrollar nuevas competencias, actitudes y valores, así como hacer un esfuerzo para darle mayor unidad y articulación a los tres niveles para realmente consolidar el ciclo básico.
Educación primaria y secundaria obligatoria para todo.
Teoría constructivista:
el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el docente promueve la autonomía del educando.
2 0 0 0
Reforma Integral de educación básica:
cambio político.
programa nacional de lectura.
Enciclomedia.
programa escuelas de calidad.
evaluación.
La reforma educativa actual consta de diversas modificaciones en el ámbito constitucional, legal y reglamentario que irán implementándose paulatinamente.

Estos cambios constitucionales delinean el nuevo perfil de nuestro sistema educativo. Además de los principios que ya existen (como su laicidad, su obligatoriedad a nivel medio y su gratuidad) se establecieron tres ejes sobre los que la reforma educativa debe darse: educación de calidad, aumento en la matrícula de la educación media superior y superior y la recuperación de la rectoría del Estado en el sistema nacional de educación.
• Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente.

• Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir.

• Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano

Teoría psicogenética:
Relación del sujeto (educando) con el objeto de estudio.

2 0 0 4: Modificación de planes y programas de preescolar.
2 0 0 6: modificación de planes y programas de educación secundaria.
2009: Educación básica; adquiere el enfoque por competencias.

Dando paso a la teoría sociocultural:
para la promoción del desarrollo sociocultural cognoscitivo del alumno.

2 0 1 0
Educación básica y Media superior:
Innovación de estructuras curriculares y prácticas educadoras.
Una mejor evaluación para todos.

Teoría cognitiva:

Buscando desarrollar habilidades de aprendizaje y enseñanza de conocimientos.
Teoría constructivista:

Enseñar a los alumnos a confiar en sus propias ideas y saber ponerlas en práctica, para un mejor aprendizaje significativo.

2 0 1 3
Reforma Educativa:
con esto:
La culminación de la RIEB.
Calidad educativa para mejores resultados.
Personal docente, preparado y competitivo.
Programas:


Escuelas de Tiempo completo.









Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Teoría constructivista: sistema educativo más participativo, donde se vea reflejada la participación de los padres de familia para el buen desarrollo de sus hijos en el aula y el reflejo en sociedad.
Comentario:
Como bien nos podemos dar cuenta, la educación en México ha sido de constantes modificaciones, esto buscando el mejoramiento de nuestro sistema educativo.
Pero ¿En realidad ha servido de algo?
Pienso que para que haya una educación de calidad el cambio y modificación lo debemos hacer todos, empezando por los docente, impartiendo educación de calidad involucrando al gobierno para que este brinde los recursos necesarios. otro aspecto importante es el apoyo de los padres de familia que son un pilar importante y sobre todo el más importante el alumno, que este tenga ganas de aprender.

La utilización de planes y programas son un recurso indispensable que sin lugar a duda este debe plantear bien las actividades para una buena aplicación de contenidos. Con esto también es el fin de aplicar las diferentes teorías pues son de vital importancia al momento de impartir educación por parte de los docentes.

El fin de renovar las reformas educativas es ir complementado y aportando un nuevo granito de arena a las anteriores esto para evitar el rezago educativo y poder lograr una educación de calidad.
Full transcript