Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tipografia chicha

No description
by

Miguel Angel Diaz Guerrero

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tipografia chicha

Desde la segunda mitad del siglo XX hacia adelante, se fue configurando un tipo de cultura  producto de las nuevas circunstancias por las que fue atravesando el país, y Lima en particular. Básicamente se debió a las migraciones andinas que arribaron a la ciudad desde 1950, la segunda gran oleada migratoria, provincianos pobres de distintas partes del país llegaron a la capital con muchas expectativas. Se ubicaron en lugares distantes de la ciudad, conquistando sus propios espacios, creando asentamientos humanos, pueblos jóvenes, distritos populares. Es decir, "ensancharon" Lima en sus cuatro grandes zonas (norte, sur, este, oeste). Se produjo la "cholificación" de Lima y la emergencia del cholo, el nuevo limeño fue amalgamando sus valores, creencias, costumbres, tradiciones, etc. a estas nuevas circunstancias citadinas.
Al paso del tiempo este tipo de manifestación cultural se le ha denominado de muchas maneras: cultura andina, cultura chola y también "CULTURA CHICHA".


Etimología de la palabra

chicha



Según la Real Academia Española y otros autores, la palabra chicha es de origen centroamericano y proviene del kuna chichab, que significa maíz. Sin embargo, de acuerdo con el aztequista Luis Cabrera, descendería del náhuatl chichiatl, "agua fermentada", compuesto con el verbo chicha (agriar una bebida) y el prefijo -atl (agua).
Al parecer, la palabra fue llevada a Sudamérica por los conquistadores españoles, pues la bebida fermentada de maíz, en el Perú, se llamaba aja, si era maíz no germinado, o ashua, si se trataba de maíz germinado.

Fútbol Chicha:
Personajes de la cultura
"
chicha
"

Música Chicha:
Híbrido entre cumbia, huayno y ritmos tropicales diversos. Tiene como protagonistas a peruanos migrantes del interior del país. Algunos de los representantes de este género son:



Diego Sanz Salas:

Diseñador gráfico y tipógrafo arequipeño. Es el primer peruano con un trabajo seleccionado en la bienal de latinoamericana Tipos Latinos. Sus fuentes han salido publicadas en el prestigioso calendario tipográfico Typodarium 2011, 2012 y en la revista alemana de diseño PAGE.
Quería estudia Ingeniería en Sistema, y para esto, se fue a Córdoba, Argentina, ya allá, descubrió un curso de Diseño Gráfico, lo tomó y se enamoró, entró a estudiar la carrera ahí mismo, pero desafortunadamente llego la crisis a Argentina y regreso a Perú (o como los propios peruanos dirían: "regreso al Perú"), donde tuvo que volver a empezar la carrera. Diego ya había diseñado su propio monograma antes de que supiera que existía tal cosa y que tuviera ese nombre.

Principales representantes del
"
diseño chicha"

Eliot Túpac:
De origen huancaíno crea y diseña desde los 12 años Lettering y Tipografías para Afiches Chicha; estos afiches que surgen en la década de los 80s dentro de un contexto social marcado por el fenómeno musical tropical andino o “chicha” con grupos importantes como los Shapis, Los Ovnis , Alegría, Vico y su grupo Karicia entre otros.
Desde el 2004 “ELLIOT TUPAC” reivindica el arte de los Afiches Chichas y empieza a alternar con artistas plásticos del Perú y de otras partes del mundo; realizo murales para la película de Claudia Llosa “Madeinusa”y la galardonada “La Teta Asustada”. Este Año 2010 inicio el año realizando el diseño e impresión de la portada de la prestigiosa revista inglesa Creative Review “. En Octubre realizo tres importantes actividades en Chile: Workshop, charla y exposición, bajo el patrocinio de la Universidad Mayor de Chile, el suplemento “Somos” del diario el Comercio encargó el diseño e impresión de la portada. De esta manera son muchos los diseños para revistas Chilenas y del mundo con su estilo singular enfocado en la temática Chicha y su obsesión en las Tipografías.


Políticos Chicha:

Gente que llega al poder sin ningún tipo de preparación. “Advenedizos”. Susy Díaz y el famoso “13”, el señor Chiroque y sus salidas con vedettes, Freddy Ternero con el “sí se puede” y muchos otros que forman parte de una lista interminable, pero muy peculiar.

Prensa chicha:
Llámase sensacionalista a una característica del periodismo que resalta todo lo escandaloso, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante.
Uno de los aspectos que hace de la prensa chicha muy singular en América Latina es su conexión con la cultura de masas que se originó en Lima. Esta cultura -llamada chicha- representa un grupo de costumbres de una subcultura limeña, y que un grupo de la prensa adoptó para crear un nuevo estilo de entretenimiento. Es así cómo se ha denominado chicha -quizá por su relación con lo indígena.

Jaime balón
Es un comunicador con postgrado de filosofía, él ha escrito un libro llamado “Chica Power: el marketing se reinventa” el cual copila el análisis social y económico sobre la manera en que los promotores de la música chicha y arte gráfico chicha.
Gracias al emprendimiento y creatividad de los migrantes y sus descendientes, la denominada "cultura chicha" ha dado lugar al surgimiento de innovadoras micro y pequeñas empresas en nuestra sociedad.
Bailón y Nicoli toman como modelo y recrean la historia de los movimientos musicales chicheros, que apuestan por el cruce y la mezcla de instrumentos, géneros y formas de interpretación; sistematizan el modus operandi de los agentes del mercadeo chicha y sus organizaciones, que surgen en un nuevo contexto económico; y establecen analogías con las prácticas de las grandes empresas formales, demostrando que el contacto con la realidad y la vida cotidiana es el ingrediente principal del márketing en un entorno tan competitivo como el actual.

• Los Shapis • Pintura Roja • Grupo Maravilla (de Perú) • Grupo Centeno • Grupo Celeste • Los Sanders • Los Jaris• Los Guinda • Los Ecos • Los Blue Kings de Ñaña • Grupo Melodía • Los Ovnis




Este deporte es el más seguido en el Perú y, pese a su bajo nivel, miles de hinchas se crean ilusas esperanzas y se desviven por llegar a un mundial. Paolo Maldonado, Kukín Flores, Waldir Sáenz y el “Puma” Carranza son algunos de estos pintorescos personajes, que ponen un toque de sabor a nuestros días.
Al trabajar en una agencia, muchas veces se le pidió crear logotipos, a los que invariablemente les modificaba la fuente para hacerla más cercana a lo que el cliente necesitaba, en esos ejercicios fue donde se dio cuenta de que podía crear una fuente tipográfica, y así, sin bases profesionales decidió crear su primer fuente, utilizando FontStruct, una herramienta que permite crear fuentes modulares con formas básicas, la llamó Sencilla, al terminar los caracteres básicos del sistema latino, descubrió que había muchos otros sistemas de escritura y se dedicó a ampliar su fuente a los sistemas griego, hebreo, cóptico, árabe, armenio, cirílico, tailandés y devanagari, por lo que ahora cuenta con 1417 caracteres, además, ha sido escogido por los editores de FontStcuct como Top Pick, lo que quiere decir que es de muy buena calidad. A pesar de tantos caracteres y de ser reconocida, Diego explica que para él esta fuente fue (y sigue siendo) un ejercicio.


Ya muy avanzado con Sencilla, decidió que quería crear una fuente peruana, buscó en que podría inspirarse que fuera puramente peruano hasta que llego a la arquitectura Inca, como él menciona, esta arquitectura se caracteriza por ser grandes bloques de piedra muy bien unidos, con junturas casi imperceptibles, llegando a la conclusión de que quería crear una fuente en bloques con una contra forma muy sutil, así surge Quincha, diseñada en Adobe Illustrator y colocada en su cuenta de Flickr. Gracias a esto, el diseñador mexicano Elí Castellanos descubre esta fuente y eventualmente lo invita a unirse a Cosijotype (uno de las pocas casas fundidoras internacionales de Latinoamérica), Diego se vio en la necesidad de aprender FontLab y a falta de alguien que le enseñara este software, compro un libro llamado Learn FontLab Fast de Leslie Cabarga.


Influencia de la cultura chicha

“Chile Chicha” en Escuela de Diseño de la U. Mayor:
En la charla el diseñador de oficio, como se llama el propio Elliot, se hizo acompañar del historiador de música y gráfica, Alfredo Villar, quién se refirió a los sonidos chicha de Perú y contextualizó el nacimiento de esta cultura.
Full transcript