Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primera declaración

No description
by

Estuardo Castellanos

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primera declaración

En el proceso penal Declaración del sindicado 1. Apertura de la audiencia y advertencias preliminares 2. Intimación del hecho 3. Declaración libre 4. Decidir si el sindicado es o no ligado a proceso 5. Decidir sobre las medidas de coerción necesarias 6. Decidir sobre el plazo razonable para concluir la investigación Apertura de la audiencia a c Amonestación Advertencias preliminares B El sindicado no será protestado sino simplemente amonestado para decir la verdad. No será sometido a ninguna clase de coacción, amenaza o promesa, salvo en las prevenciones expresamente autorizadas por la ley penal o procesal. Tampoco se usará medio alguno para obligarlo, inducirlo o determinarlo a declarar contra su voluntad, ni se le harán cargos o reconvenciones tendientes a obtener su confesión.

Artículo 85 El juez inicia el desarrollo de la audiencia indicando la fecha, hora, número de carpeta judicial y el objeto de la diligencia. Al iniciar la audiencia oral, el juez explicará al sindicado, con palabras sencillas y claras, el objeto y forma en que se desarrollará el acto procesal. De la misma manera le informará los derechos fundamentales que le asisten y le advertirá también que puede abstenerse de declarar y que tal decisión no podrá ser utilizada en su perjuicio. Asimismo, le pedirá que proporcione su nombre completo, edad, estado civil, profesión u oficio, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, lugar de residencia y si fuera el caso, nombre del cónyuge e hijos y las personas con quienes vive, de las cuales depende o están bajo su guarda.
En las declaraciones que preste el sindicado durante el procedimiento preparatorio, el juez deberá instruirle acerca de que puede exigir la presencia de su defensor y consultar con él la actitud a asumir, antes de comenzar la declaración sobre el hecho.

Artículo 81 La audiencia se desarrollará de conformidad con lo siguiente:

El juez concederá la palabra al fiscal para que intime los hechos al sindicado, con todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, su calificación jurídica provisional, disposiciones legales aplicables, y descripción de los elementos de convicción existentes.

Artículo 82 numeral 1 Artículo 82

2. Si el sindicado acepta declarar, el juez le dará el tiempo para que lo haga libremente.
7. El querellante legalmente acreditado podrá intervenir en la audiencia a continuación del fiscal. Las partes no podrán oponerse a la presencia del querellante en la misma

3. Después de declarar, el sindicado puede ser sometido al interrogatorio legal del fiscal y del defensor. Conceder la palabra Argumentos Resolución El juez concederá la palabra al fiscal y al defensor para que demuestren y argumenten sobre la posibilidad de ligarlo a proceso, debiendo resolver en forma inmediata Las partes deben argumentar al juez y demostrar:

1. Que existe información de haberse cometido un delito

2. Que existen motivos racionales suficientes para creer que el detenido lo ha cometido o ha participado en su comisión

Artículo 13 Constitución Luego de escuchar a las partes el juez debe resolver inmediatamente, pudiendo:

a) Ligar al sindicado al proceso, emitiendo para el efecto el auto de procesamiento correspondientes (Artículo 320, 321 y 322)

b) Decretar en favor del sindicado la falta de merito (Artículo 272) Artículo 82 numeral 4 Conceder la palabra Argumentos Resolución El juez concederá nuevamente la palabra al fiscal y al defensor, para que demuestren y argumenten sobre la necesidad de medidas de coerción, debiendo el juez resolver en forma inmediata Las partes deben argumentar y demostrar al juez sobre:

1. La gravedad del peligro de fuga (Artículo 262)


2. La gravedad de peligro de obstaculización (Artículo 263) Luego de escuchar los argumentos de las partes, el juez debe inmediatamente resolver, pudiendo:

a) Emitir auto de prisión preventiva en contra del procesado, por considerar que la privación de su libertad es absolutamente indispensable para asegurar su presencia en el proceso (Artículo 259)

b) Decretar alguna o algunas de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, cuando considere que el peligro de fuga y obstaculización pueden ser razonablemente evitados con la aplicación de dichas medidas en lugar de la prisión preventiva (Artículo 264) Conceder la palabra Argumentos Resolución El juez concederá nuevamente la palabra al fiscal y al defensor, para que argumentes sobre el plazo razonable para concluir la investigación El fiscal y el defensor se pronunciarán sobre el plazo razonable para la investigación El juez deberá fijar día para la presentación del acto conclusivo y día y hora para la audiencia intermedia, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo no menor de diez (10) días ni mayor de quince (15) días a partir de la fecha fijada para el acto conclusivo Artículo 82 numeral 6 Artículo 82 numeral 5
Full transcript