Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dictaduras en Bolivia

Soy feliz muy feliz vamos que la vida es una fiesta
by

yaileth warff amaya

on 3 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dictaduras en Bolivia

Dictaduras en Bolivia BOLIVIA
(1964 - 1982) La historia de Bolivia está caracterizada por las dictaduras militares, que amedrentaron a la población en su conjunto con su accionar despiadado y sin contemplación alguna, vulneraron los Derechos Humanos, con saldos dolorosos de masacres, torturas, desapariciones forzadas, exilios, confinamientos y muchos hechos ilícitos cometidos por los golpistas. Éste General de la Fuerza Aérea fue el instrumento de la restauración reaccionaria llegando al poder con el clásico golpe de Estado. En 1952 un movimiento armado popular inició la revolución democrática burguesa pretendiendo superar el régimen capitalista minero y semifeudal agrario, por un capitalismo moderno desarrollista. La nacionalización de las minas, la reforma agraria minifundista y el voto universal, fueron las principales banderas movilizadoras. Pero, a diferencia de la Revolución Mexicana, el proceso se agotó muy rápidamente, en apenas 12 años se restablecería plenamente la dominación imperial. Rene Barrientos Artuño
(1964-1969) Juan Pereda Asbun Nació en La Paz en 1931,
presidente de facto en1978. Se graduó como subteniente piloto en el colegio militar de aviación.. Formó parte del gobierno de Banzer como ministro de Industria y Comercio y luego como ministro del Interior.Fue candidato a la presidencia de la República en 1978 en elecciones nacionales que fueron anuladas al comprobarse un gigantesco fraude electoral en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el Gral. Banzer a quien derrocó (21 de julio). Ejerció la Presidencia por algo más de tres meses. En noviembre de 1978 fue derrocado por el Gral. Padilla. Desde entonces se retiró de la vida pública. Época gris en que actuó como delfín del banzerato que le montó un burdo fraude electoral, como golpista fue espurio e intrascendente. El escenario era de procurar darle continuidad a la política derechista y entreguista de su antecesor, tratando de evitar el ascenso de las fuerzas progresistas. Alberto Natush Bush Hugo Banzer Suárez

De ascendencia alemana nació en Concepción Santa Cruz de la Sierra en 1926 y murió de cáncer el 2002..
A muy temprana edad se enroló en filas del ejército donde prosiguió la carrera militar y fue alumno de la Escuela de la Américas en Panamá, institución por donde también pasaron policías y militares de todo Sudamérica y América central. Durante el gobierno militar del general René Barrientos ocupó el cargo de Ministro de Educación.
Después de un primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente de facto General Juan José Torres y que lo llevó a estar detenido por un breve tiempo, asumió el cargo de presidente en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR y Falange Socialista Boliviana FSB, junto a un sector del Alto Mando militar.
Banzer surge como consecuencia de la cruzada fascista anticomunista implementada por los EE.UU en América. Sucesivos golpes de Estado implantan brutales dictaduras que reprimen a obreros, campesinos y estudiantes.
Durante su gobierno aplicó su máxima “A los amigos todo, a los indiferentes nada y a los enemigos palo”. A los amigos los hizo latifundistas y repartió prebendas, a los enemigos les negó hasta el trabajo o los reprimió.
Las víctimas del banzerismo son incontables, muchas no se han documentado.
Luis García Meza Nació en 1929 y aun sigue vivo en la cárcel, conocido en la historia como el "narcodictador" por los fuertes vínculos con el narcotráfico de su gobierno, fue presidente de facto de Bolivia a través de un sangriento golpe de estado el 17 de julio de1980, derrocando a su prima la Presidenta constitucional interina Lidia Gueiler Tejada, y evitando la posibilidad de que el Dr. Hernán Siles Suazo, que 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34% de los sufragios, fuese nuevamente presidente de la república. Celso Torrelio Villa 1981 – 1982

Militar y político boliviano que fue presidente de la República entre 1981 y 1982. Estudió en la Colegio Militar del Ejército, e hizo una rápida carrera bajo la protección del general García Meza, que le llevó a ocupar, en los años 1980-1981, los cargos de Comandante de la Escuela y Estado Mayor, del Colegio Militar del Ejército, ministro del Interior, comandante del Ejército y miembro de la Junta de comandantes que gobernó el país por un mes en 1981, tras la caída de García Meza.

En 1981 ascendió a general de división, y el 4 de septiembre del mismo año fue designado por las fuerzas armadas para ocupar la presidencia de la República. Su gobierno, marcado por la mediocridad, fue en la práctica una continuidad del gobierno del dictador García Meza. Incapaz de mantener por más tiempo una situación que a todas luces se hacía insostenible para los militares, Torrelio fue sustituido por la propias fuerzas armadas, el 21 de julio de 1982, por el también general Guido Vildoso Calderón, quien en octubre siguiente hizo posible el retorno a la democracia. Nació en Tarata, Cochabamba, 30 de mayo
de 1919 y murió en accidente aéreo en Arque, Cochabamba el 27 de abril de 1969.
Cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia. Alfredo Ovando Candia

Nació en La Paz en 1918 y murió en 1982, presidente de facto en dos ocasiones (1966 y 1969). Siendo aún un niño se enlisto como Voluntario a la Campaña del Chaco en el Grupo Denominado Tres Pasos al Frente. Siendo comandante en jefe del Ejército boliviano en 1964, colaboró para derrocar al presidente Víctor Paz Estenssoro y en 1969 al presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Fue embajador de Bolivia en España.
En su gobierno se tomaron medidas como la nacionalización del petróleo y expropiación a la Gulf Oil Co, que permitió que Bolivia sea propietaria de sus propios recursos, y la instalación de la primera fundidora de estaño en el país. Al mismo tiempo aplico medidas sociales importantes como campañas de alfabetización. Personaje sórdido poco histriónico, con matices progresistas y de accionar breve contradictorio.
Nació en Riberalta Beni en 1933 y murió en 1994.
Presidente de facto brevísimo en 1979.
Se graduó como oficial en el colegio
militar de ejército en 1951.En el gobierno del Gral.Banzer fue presidente del banco Agrícola, ministro de Agricultura y Ganadería y de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, ocupó este último cargo por cuatro años y medio desde abril de 1973 hasta julio de 1978.El Primero de Noviembre de 1979, mediante un golpe de estado asumió la presidencia que ejerció apenas por 16 días. El saldo más dramático de su paso por el poder fue casi un centenar de muertos y medio millar de heridos, producto de la acción militar para imponer el gobierno. Fue engañado por políticos sin escrúpulos, quienes le garantizaron que al derrocar a Walter Guevara Arze, tendría el apoyo popular y el respaldo de partidos políticos. Sin referencia. Finalmente, huérfano de apoyo, renunció el día 15 ante el Alto Militar, retirándose de la presidencia el 16 de noviembre de 1979.
Curso estudios como cadete en el Colegio Militar de 1948 a 1952. Fue detenido después del golpe de estado del MNR en abril del 1952, siendo luego reincorporado del 1956 a 1957 como instructor de Caballería en el Colegio Militar.Surge para acabar con el ascenso de las fuerzas progresistas aglutinadas en la Unidad Democrática Y Popular (UDP) que había ganado 3 elecciones. Por otra parte permite truncar el juicio de responsabilidades a Banzer en curso en la Congreso Nacional, por lo que cuenta con la complicidad del dictador acusado.
Full transcript