Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE

No description
by

Alberto Maldonado Pita

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE

norma jurídica
APLICACIÓN LEY EN EL ESPACIO
En principio, las leyes vigentes en un Estado se aplican dentro del territorio del mismo se debe Establecer el carácter territorial o extraterritorial de determinado precepto

JURISDICCION: ámbito territorial donde los organismos estatales de gobierno ejercen sus funciones judiciales o administrativas o espacios territoriales donde el estado ejerce su soberanía.

ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE
La existencia de la costumbre depende de la presencia de dos elementos:

1º) Elemento objetivo (o material).- Para que se de este elemento, la costumbre debe reunir los siguientes caracteres:

a) ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas características.
b) ser constante: que se lleve a cabo sin interrupciones.
c) largo uso: que se practique por un período de tiempo más o menos prolongado.
d) generalidad: que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayoría de ella.
e) publicidad: que el hecho sea conocido por todos.

2º) Elemento subjetivo (o psicológico o espiritual).- Se da cuando existe la firme creencia por parte de la comunidad de que el hecho practicado es una necesidad jurídica, y que, por tanto, es obligatorio.
LA COSTUMBRE
creación de la norma jurídica
La formulación, también conocida como “técnica legislativa”, consiste en la elaboración de leyes. Ahora bien, las normas jurídicas están constituidas por dos elementos: el supuesto y la disposición. El primero es la hipótesis que al realizarse da pie a las consecuencias normativas señaladas por la disposición, por su parte, la disposición, indica los derechos y las obligaciones emanadas de la producción del supuesto.
Creación jurídica o formulación La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas. La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares ( a través de la costumbre jurídica o sus contratos privados). Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes, adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas.
APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
Normas individualizadas
Solo se aplican a uno o varios miembros, individualmente determinados de la clase designada por el concepto-sujeto de los preceptos generales que les sirven de base.
1. IRRETROACTIVIDAD
COMO PRINCIPIO GENERAL
La ley solo rige para efecto futuro y no tendra efectoretroactivo.

2. RETROACTIVIDAD
Consiste en la prolongación de la aplicación de la ley a una fecha anterior a la de su entrada en vigor.
3. ULTRACTIVIDAD
La ley derogada sigue produciendo efectos y sobrevive para algunos casos concretos, como en el caso de las leyes procesales
4. RETROSPECTIVIDAD
cuando se aplica a situaciones jurídicas subjetivas consolidadas antes de su vigencia
toma en cuenta situaciones no consolidadas antes de su vigencia

es una forma inicial del Derecho consuetudinario que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley.

DISTINTOS TIPOS DE COSTUMBRE


Para determinar en qué medida se puede recurrir a la costumbre como fuente formal del Derecho, se la clasifica en 3 tipos diferentes según su relación con la ley:
1) Costumbre secundum legem (según la ley).- Aquella que sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modo concreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula necesariamente a los tribunales; Es la costumbre reconocida por la ley, de manera que está de acuerdo con ella. Ejs.: arts. 950 y 1627 del C. Civil.

2) Costumbre praeter legem (al margen de la ley).- Válida por completo, regula situaciones o asuntos no contemplados por la ley, que en determinados supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una materia concreta.

3) Costumbre contra legem (contra la ley o "desuetudo").- Se genera en contra de lo que establece la ley, y por tanto intenta derogarla, es decir ha de ser rechazada su aplicación, porque va contra la ley.

FORMACIÓN DE LAS LEYES
Nacimiento de la ley:
La ley entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial.
Muerte de la ley:
La ley se deroga sólo por otra ley.
Aplicación de la ley:
En principio una ley o norma “X” nace (vigencia) y muere (derogación) y solo debe regular los hechos, situaciones y relaciones jurídicas ocurridas durante su existencia.
División de las normas individualizadas
Normas jurídicas individualizadas: privadas y públicas. Las normas individualizadas privadas son las declaraciones unilaterales de voluntad, los testamentos y los contratos; y publicas las sentencias, las resoluciones administrativas. Tanto en los testamentos como en los contratos, y en los demás casos señalados de normas individualizadas; se dictan normas que van específicamente dirigidas a determinadas personas, las cuales se encuentran en situaciones establecidas dentro de la misma norma y son, en consecuencia, solo aplicables a ellas y no a otros individuos que puedan encontrarse en situación similar. En la norma jurídica individualizadas la formula es la misma que en la norma generalizada, pero el termino A no representa una forma vacía que se irá llenando a medida que se produzcan casos de la vida real con las características fundamentales del tipo normativo, sino una referencia inmediata y directa a un hecho concreto de conducta determinada a cuya especifica regulación está dirigido al mandato.
DIMENSIÓN ESPACIAL DE LA LEY
La aplicación de la ley en el espacio rige y obligan el territorio del estado que la creo a toda persona que habite en él, así sea transitoriamente aplicando para nacionales y extranjeros estipulados en los artículos:

Art 4 de la Constitución Política
Art 18 del Código Civil
Full transcript