Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Web 2.0: Blogs y Wikis como herramientas instruccionales para fomentar el aprendizaje colaborativo

Se describe el uso instruccional de los Blogs y Wikis tomando como enfoque los usos hacia el aprendizaje colaborativo.
by

Alejandro Ruiz Caino

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Web 2.0: Blogs y Wikis como herramientas instruccionales para fomentar el aprendizaje colaborativo

Definición Web 2.0
Blogs
en la
Educación
Por: Prof. Alejandro Ruiz Caíno
Simonson, et al. (2007) menciona que un Wiki es excelente para la escritura colaborativa en-línea para tareas y actividades grupales debido a que se recolecta la información en un solo recurso en-línea.
Lever-Duffy (2007) presenta los wikis como una plataforma que provee espacio para las lluvias de ideas, escritos colaborativos, debates, proyectos en grupo y recursos compartidos.
Rodríguez (2009) hace referencia a Mader (2006) indicando que los wikis se pueden utilizar para varios propósitos instruccionales; creación sencilla de sitios web, desarrollo de proyectos con revisión entre pares, creación de documentos en grupo, seguimiento del progreso de una investigación, recolección de información, revisión y evaluación de cursos y profesores y como sistema de gerencia de cursos
La colaboración contribuye a la búsqueda de ayuda y solidaridad entre los compañeros estudiantes, propiciando el desarrollo de la responsabilidad a contribuir al mismo.
Los wikis presentan elementos fundamentales para la creación exitosa de comunidades virtuales tales como: presencia virtual, variedad de métodos de interacción, fácil participación, contenido valioso, identidad personal y de comunidad, interacción, participación democrática y evolución en el tiempo (Rodríguez, 2009).
EL Wiki puede contribuir como sistema abierto de manejo de contenido instruccional (Ebersbach, 2006).
Rodríguez (2009) hace referencia a Augar, Raitman & Zhou (2004) planteando que los Wikis se pueden utilizar instruccionalmente para: la recopilación de información, entrega de asignaciones, escritura colaborativa, resolución de problemas, foros de discusión, bibliotecas y práctica de habilidades de colaboración
Podemos definir un Blog como un espacio virtual en línea no-estático que combina el uso de multimedios para presentar cronológicamente un tópico mediante entradas que permiten comentarios por parte de sus visitantes.
Wikis en la Educación
Definición Web 2.0
La diferencia entre un Blog y una página web es que el Blog no es estático ya que está compuesto de reflexiones y conversaciones que suelen ser actualizadas diariamente demandando interacción (Richardson, 2008). El típico Blog combina el uso de texto, imágenes, e hipervínculos a otros blogs, páginas web y otros medios relacionados al tópico presentado (Huette, 2006).
La Web 2.0 provee un conjunto de aplicaciones que al ser implementadas a cursos universitarios tienden a fomentar el aprendizaje colaborativo, beneficiando el proceso de instrucción.
La Web 2.0 es la evolución de las aplicaciones tradicionales a las aplicaciones web enfocadas en los usuarios que generan colaboración entre sí.
Alexander (2006) lo describe como la aplicación social del movimiento web.
Simonson, Smaldino & Albright (2007) miran las herramientas Web 2.0 como una nueva generación de aplicaciones web altamente participativas, que promueven la colaboración, mediante la generación y distribución del contenido personal o grupal.
Importancia Web2.0
Anderson (2007) indica que con la integración de la Web 2.0 en las escuelas y universidades, hay mayor énfasis en el aprendizaje a lo largo de la vida además de apoyar el desarrollo de destrezas en creatividad e innovación.

Estos principios están atados a las teorías educacionales modernas como el constructivismo y conexionismo, haciendo las aplicaciones de la Web 2.0 muy atractivas para los instructores y alumnos (Boulos, Maranda & Wheeler, 2006).
Aprendizaje Colaborativo
Revisión de Literatura
basada en:
Búsquedas virtuales en la Biblioteca Alvin Sherman de Nova Southeastern University y Google Scholar
Búsquedas en libros localizados en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez
Web 2.0: Blogs y Wikis como herramientas instruccionales
para fomentar el aprendizaje colaborativo

Ponencia en IV Congreso
de Educación Virtual
Ponce, PR - 2013

Según Downes (2005) el mismo surge ya que la Web estaba dejando de ser un medio y pasando a ser una plataforma. Antes la información se transmitía y se consumía, ahora el contenido se crea, se comparte, se edita, se re-estructura, y se envía a las masas.
Downes (2005) nos dice que estas tecnologías se enfocan en la transmisión de información tanto en palabras, imágenes, video, multimedia y cualquier otra cosa que las personas puedan compartir muchas veces de forma gratuita.
Según Ferdig (2007), las aplicaciones Web 2.0 tienen una serie de beneficios que las hacen útiles en la enseñanza y los ambientes de aprendizaje basándose fuertemente en fundamentos pedagógicos del constructivismo.

Ajjan & Hartshorne (2008) indican que con el acceso cada vez más omnipresente, la facilidad de uso, funcionalidad y flexibilidad de las nuevas tecnologías Web 2.0 las han hecho mucho más atractivas como herramientas de enseñanza.
Importancia Web2.0
La tecnología puede ser más productiva cuando se intercala con el aprendizaje colaborativo (Jonassen, 2004).
Según Palloff & Pratt (2007), Johnson & Johnson (2005) explican que el aprendizaje colaborativo ocurre cuando el estudiante percibe que está conectado con los demás estudiantes, de forma en que ese estudiante no logrará el éxito si los demás no lo logran, y viceversa, por lo que deben coordinar los esfuerzos del grupo para poder completar la tarea.
El beneficio de un estudiante se convierte en el beneficio de los integrantes del grupo ya que según Jonassen (2004) el aprendizaje cooperativo ocurre cuando grupos pequeños de estudiantes trabajan en conjunto para maximizar el aprendizaje de cada uno.
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Colaborativo
Barkley, Cross & Major (2005) menciona que el aprendizaje colaborativo ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir valiosas competencias y disposiciones interpersonales y del trabajo en equipo, participando en grupos orientados a la tarea, a su vez reforzando el aprendizaje de contenidos o de la asignatura preparándolos para la vida profesional.

Simonson, et al. (2009) recalca que la presencia de otros estudiantes en un ambiente de aprendizaje colaborativo augura beneficios a la clase entera mediante el desarrollo de interacciones sociales y de información.

El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes utilizar problemas, intereses y experiencias personales como guías al diálogo propiciando el pensamiento crítico. A su vez se crea un vínculo constructivista ya que el aprendizaje cooperativo impulsa a los estudiantes a participar de ciclos de aprendizajes que le permiten progresar entre las actividades, resultando en un incremento en la adquisición de sus habilidades (Palloff, et al., 2007).
Wikis
en la
Educación
Lista de compras
Leche
Pan
Jugos
Refrescos
Los Blogs y los Wikis son herramientas de la Web 2.0 que promueven el aprendizaje colaborativo. Ambas herramientas también aumentan la interacción del estudiante mediante el aprendizaje activo y constructivista.
Los beneficios que otorgan ambas herramientas tienden a ser muy útiles a la hora de la instrucción.
Blogs y Wikis
Decano Asociado de Asuntos Estudiantiles, Facultativo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Recinto de Mayaguez

Usos del Blog en la Educación
Avei & Askar (2012) indican que las plataformas de Blog ayudan a los alumnos a seguir su propio proceso de aprendizaje y pueden mantener un registro sobre sus lecturas, aprendizaje y procesos de trabajo en sus lecciones.
Según Simonson, et al. (2007) los blogs pueden ser herramientas excelentes para que los estudiantes reflexionen sobre algún contenido discutido en clase.
Los blogs brindan la oportunidad de publicar bitácoras o entradas de jornal, comentar a las entradas de los demás compañeros, colaborar con proyectos de grupos, investigar sobre temas que otras personas han escrito, y conectarse a otros recursos que han encontrado (Lever-Duffy, 2007).
Glogoff (2005) indica que el instructor u otros alumnos mediante revisión de pares pueden ofrecer retroalimentación y motivación a seguir con el desarrollo del curso.
Mediante estas actividades, se puede promueve el acercamiento centralizado en el estudiante, logrando aumentar el nivel de discusión dentro del curso además de proveer la oportunidad para colaborar con profesionales en sus campos.
Los alumnos también pueden utilizar el Blog para enviar y recibir información entre ellos mismos o para aprender de tópicos que no entienden, inclusive debatir los temas (Avei, et al., 2012).
El envolver a los estudiantes en el desarrollo de la clase hace que la colaboración se vuelva más efectiva (Palloff et al., 2007).
Lever-Duffy (2007) define un Wiki como un sitio web en el cual el contenido es escrito colaborativamente ya que cualquier persona con una computadora que tenga acceso al Internet pueda editar y añadir información. Un Wiki resulta en la recolección de información editada de forma gratis y dinámica (Lever-Duffy & McDonald, 2008). Ebersbach (2006) comenta que la tecnología Wiki permite que virtualmente cualquier persona pueda editar páginas web sin dificultad, además de contribuir a las estructura del sitio web con tan solo crear nuevos hipervínculos y añadiendo más páginas.
Conclusión
Los Wikis y Blogs han llegado a la educación para quedarse gracias a sus beneficios:
Expresión interactiva
Aprendizaje Activo
Aprendizaje Colaborativo
Fomentan la búsqueda y la investigación
Fomentan el pensamiento crítico
Vamos a utilizarlos
Full transcript