Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA MEDIEVAL Y HUMANISMO

No description
by

Yadir Peñaranda

on 12 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA MEDIEVAL Y HUMANISMO

LITERATURA MEDIEVAL Y HUMANISMO
Las primeras manifestaciones literarias en castellano se producen durante los siglos medievales, coincidiendo con la Reconquista o la Conquista que llevaron a cabo los cristianos frente a los reinos musulmanes, presentes en la Península Ibérica desde el siglo VIII.
Este hecho influiría no sólo en la nueva lengua que se extendía por territorio español sino también en el gusto temático, donde predominaban viejas historias que hablaban de héroes y grandes hazañas en un tiempo glorioso y fascinante.
CARACTERÍSTICAS LITERATURA MEDIEVAL
La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos y trabajos seglares
-La importancia de la transmisión oral.
-El carácter anónimo de sus autores.
-La finalidad didáctica o moralizante.
-El uso del verbo.
-Una literatura de carácter popular.
-Una literatura de carácter culto.

LITERATURA MEDIEVAL
AUTORES Y REPRESENTANTES
GONZALO DE BERCEO: el riojano Gonzalo de Berceo se educó en el monasterio de san Millán de la cogolla  llegó a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero (1237), Berceo fue el más importante representante del mester de clerecía.
ALFONSO X EL SABIO: Rey de castilla y de león (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284),
Alfonso x el sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial.
DON JUAN MANUEL: Escalona, actual España, 1282 - Córdoba, 1348) Escritor medieval castellano.
Una de las tesis predominantes de su producción, fue de carácter didáctico y moral, consistió en asegurar que cualquier hombre puede salvarse, siempre y cuando sea fiel a las obligaciones de su condición social.
ÉPICA MEDIEVAL:
La épica es una narración heroica en verso (su equivalente en prosa sería la saga). Su objeto es la persecución del honor a través del riesgo. La épica medieval tiene su origen en la épica grecolatina.
ÉPICA EN ALEMANIA:
El cantar de los nibelungos es un poema épico de la edad media escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano. Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos y hechos históricos y creencias mitológicas.
ÉPICA DE FRANCIA:
Los cantares de gesta fueron numerosos en Francia donde su mayoría eran clérigos, se conservan muchos manuscritos de cantares de gesta franceses, al cantar de rolda, los cantares relacionados con el personaje de Guillermo de Orange el cantar de los aliscanos, el charroi de Nimes y la coronación de Luis.
HUMANISMO
CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO
Se desarrolló una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias. Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista. Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del universo. Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía. Se inclinó hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
REPRESENTANTES DEL HUMANISMO
DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM
: Originalmente llamado Geert Geertsz, fue un pensador holandés nacido en Gonda, cerca de Rotterdam, hacia 1467 y fallecido en Basilea en 1536. Fue el más grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista.
FRANCISCO PETARCA
: (Arezzo, actual Italia, 1304-arqua, id., 1374) poeta y humanista italiano. Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de beneficios eclesiásticos.

DANTE ALIGHIERI
: Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Nació Florencia, 1265 - Rávena, 1321, La influencia de la poesía trovadoresca y estilo no vista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva.

 
ÉPICA EN ESPAÑA:
ni la épica medieval francesa ni la alemana perduran de forma oral ni poseen la vitalidad de la épica medieval española; fragmentos de los cantares de gesta españoles se recitan todavía en pueblos de España y América, transmitidos de padres a hijos de forma oral.
BOCCACCIO: (1313-Certaldo, actual Italia, 1375) Escritor italiano, demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Ándalo Desnevó.
TRADICIONES DE ORIGEN CELTA:
En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule. El Yule designa el momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo.
En Escandinavia existía la tradición de celebrar el Yule con bailes y fiestas. También se sacrificaba un cerdo en honor de Frey, dios del amor y la fertilidad, que según la creencia controlaba el tiempo y la lluvia.

EL CULTO A LOS ÁRBOLES:
Los antiguos celtas creían que el árbol representaba un poder, y que ese poder protegía y ayudaba al árbol. Los bosques sagrados servían como templo a los germanos.
Para los galos, la encina era un árbol sagrado sobre el que los druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérdago siguiendo un rito sagrado.
Esta tradición, heredada a través de los siglos, sirvió de inspiración para el actual árbol de Navidad.

La cuna del humanismo es Italia, surge entorno al año 1300 en las ciudades estado italianas, vinculado a la vida civil y al fenómeno del mecenazgo. Los centros de este movimiento fueron Roma (la corte pontificia) y los palacios principescos de Florencia, Ferrara, Urbino, Mantua y Nápoles, de cuyo ejemplo salieron posteriormente las ciudades universitarias.
HUMANISMO EN ITALIA
REPRESENTANTES DEL HUMANISMO EN ITALIA
LEONARDO DA VINCI: Nació en 1452-1519) en la villa toscana es una de las figuras más fascinantes del renacimiento artista, pensador e investigador italiano. También es uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona.
FRANCISCO PETARCA: (Arezzo, actual Italia, 1304-arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de beneficios eclesiásticos.

GEOFFREY CHAUCER: Poeta reconocido como el padre de la literatura inglesa que nació (1343- 1400 en Londres) uno de los más sobresalientes de su país, cuya obra maestra, los cuentos de Canterbury, resulto crucial para el posterior desarrollo de la literatura inglesa.

Llamamos poesía cortesana a un tipo de poesía lírica que se desarrolla en el siglo xv principalmente en las cortes, y cuyo tema es fundamentalmente Amorós los autores, trovadores y poetas cultos protegidos por reyes y nobles, la vida literaria en las cortes produce un cambio en la personalidad del escritor y de su poesía.
POESÍA CORTESANA
TROVADOR
Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Tolosa, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca.

JUGLARES
Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotada para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas.
Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras.
ELIZABETH CRISTINA COLORADO SANCHEZ
DANIELA ACEVEDO LEAL
KEVIN MARLON VELEZ ARANGO
SILVANA JARAMILLO GÓMEZ

INTEGRANTES
Full transcript