Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
presentado por:
Alejandra Sofia Caceres Claro
Gabriela Ferizzola Delgado
Santiago Diaz Paredes
Decimo 2
presentado a:
Profesor Ivan Duran Lanzziano
las ideas de Platón consisten en el descubrimiento de la existencia de una realidad suprasensible, es decir, una dimension suprafisica del ser.
las ideas son la escencia de las cosas, esto es aquello que hace que cada cosa sea lo que es.
las verdaderas causas de todas las cosas sensibles son inmutables, por su propia naturaleza no pueden cambiar o en tal caso no serian las verdaderas causas.
Hay que advertir que platon hablo de un "hiperuranio".
El hiperuranio es un lugar donde se encuentran las ideas que solo son captadas por la parte mas elevada del alma, es decir, la inteligencia.
Platon llego a la conclusion que hay que admitir dos mundos que no se excluyen:
los dos mundos de platón
Estas causas de naturaleza no fisica fueron denominadas por platon con el nombre de "eiodos" que quiere decir forma.
este se halla perfectamente ordenado, ocupando la mas alta escala las ideas del bien, la justicia y la belleza. Para llegar a este mundo hay dos caminos:
- el de la ciencia: que mediante la dialectica llega a un conocimiento racional del bien y la belleza.
-el del amor y la virtud: que mediante un proceso de purificacion nos libera de mundos sensibles y nos permite llegar a la contemplacion de lo real.
Es un mero reflejo del mundo ideal: los seres materiales participan, imitan y tienden a realizar la perfección de la idea. Como la idea del mundo no es sensible ,el hombre puede llegar a conocer esta idea por medio de su manifestación en el mundo sensible. esta manifestación es la belleza
Según Platón, el alma humana es tripartita: racional, irascible y apetitiva. Cada parte tiene su campo de acción y sus funciones necesarias. Esta alma está encarcelada por el cuerpo. Es decir, que el ser humano está conformado de alma y cuerpo. El alma afín a la Idea podría concebirse como parte del Ser.
Según Platón, el ser humano tiene una constitución dual: alma y cuerpo. El platonismo afirma que el alma es indestructible e inmortal.
Platon intento una radical liberacion con respecto a los sentidos y a lo sensible y un desplazamiento hacia el plano del puro razonamiento y de lo que se puede captar con el intelecto y con la mente exclusivamente.
Según Platón el, el cuerpo se hizo necesario para la existencia en el mundo material, y nos ayuda a experimentar sensaciones cuando hay contacto con otras materias. El cuerpo tiene una naturaleza distinta al alma, es material, por tanto, mortal, perecedero, dirá Platón. El cuerpo viene a ser un estorbo para el alma.
Platón ve al alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.