Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÉXICO

No description
by

Fri Camacho R

on 18 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÉXICO

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN:
ESTADO
México es una entidad política que nació en el siglo XIX.
El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos
El gentilicio mexicano se ha empleado en la lengua española desde el contacto entre europeos y americanos.
México es un topónimo de origen náhuatl deriva del vocablo Mēxihco que designaba la capital de los mexicas.
TOPONOMIA
INTRODUCCIÓN
ÉPOCA PRECOLOMBINA
CONQUISTA ESPAÑOLA
ÉPOCA VIRREINAL
INDEPENDENCIA
SIGLO XIX
REVOLUCIÓN MEXICANA
MÉXICO CONTEMPORÁNEO
GOBIERNO FEDERAL
GOBIERNO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
POLÍTICA
RELACIONES EXTERIORES
FUERZAS ARMADAS
DERECHOS HUMANOS
RELIEVE
CLIMA
HIDROGRAFÍA
BIODIVERSIDAD
ECONOMÍA
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
INDICADORES DE LA ECONOMÍA MEXICANA
PETRÓLEO
TURISMO
DEMOGRAFÍA
El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30 000 años. Alrededor del año 9000 a. C.
Aridoamérica (chichimecas)
Mesoamérica (mexicas, aztecas...)
Oasisamérica
Hernán Cortés y su gente arribaron a Cozumel y alcanzó las costas de Tabasco, donde fue combatido por los mayas. En esa región fundó Santa María de la Victoria y recibió como obsequio a Malintzin, que fungió como valiosa intérprete de los extranjeros.
Los españoles se dirigieron a la costa de Veracruz, establecieron alianzas con algunos pueblos indígenas y avanzaron a México-Tenochtitlan.
En el camino derrotaron a los aliados de los mexicas, Moctezuma recibió pacíficamente españoles, pero la Matanza de Tóxcatl puso a los mexicas en pie de guerra.
Cuitláhuac derrotó a los invasores en 1520, pero murió. Cuauhtémoc, último tlatoani tenochca, fue apresado el 13 de agosto de 1521, y ejecutado en 1525.
Tras ocupar México-Tenochtitlan, los españoles se lanzaron a conquistar el resto de Nueva España en un proceso que duró todo el período colonial. La conquista militar fue acompañada por la cristianización y aculturación de los pueblos indígenas.

Hernán Cortés
Moctezuma
Hernán Cortés y Moctezuma
Cuitlahuác
Cuauhtémoc
Hernán Cortés asumió el gobierno como capitán general de Nueva España.
El primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y gobernó a partir de 1535.
Nueva España fue gobernada por 63 virreyes durante los casi 300 años de dominación española. La dominación española enfrentó la resistencia indígena.
La base de la economía novohispana fue la minería.
El comercio del virreinato era realizado a través de dos puertos: Veracruz (golfo de México) y Acapulco (océano Pacífico).
Antonio de Mendoza
El virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del actual México.
En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años las culturas indígenas y europeas.
La sociedad novohispana profesaba en su mayor parte la religión católica, La Santa Inquisición —que procuraba la supresión de herejía y apostasías— tenía instalados sus oficios en el territorio.
Se propuso una política de integración, la realidad política que imponía el otorgamiento de los puestos importantes para la burocracia española.
La ocupación francesa de España detonó varios movimientos soberanistas en las posesiones americanas.
En otros puntos del virreinato se fraguaron conspiraciones contra el dominio español, pero fueron suprimidos.
El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurgencia al pueblo de Dolores (Guanajuato), dando inicio a la Guerra de Independencia de México. A Hidalgo se debe la abolición de la esclavitud en México. En 1811, él y los líderes del movimiento fueron apresados y fusilados.
El movimiento insurgente se fortaleció en el centro de Nueva España bajo el mando de José María Morelos y Pavón, que destacó por su capacidad como estratega militar.

A partir de 1815 los independentistas entraron en una guerra defensiva y fragmentada.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 afectó a la élite novohispana, que pactó con los insurgentes la independencia del virreinato.
Agustín de Iturbide se apoyó en Vicente Guerrero y juntos promulgaron el Plan de Iguala en 1821.
Cuando Juan O'Donojú —último virrey designado— llegó a Nueva España, firmó el acta de independencia de México el 28 de septiembre de 1821.
Después de la firma de los Tratados de Córdoba se instaló un gobierno provisional que funcionó hasta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador.
La insurrección republicana triunfó en 1823, provocando el exilio de Iturbide y la separación de América Central.
El Congreso Constituyente promulgó la Constitución de 1824, estableciendo un régimen republicano y federal en el país. El primer presidente fue Guadalupe Victoria.
La promulgación de las Siete Leyes en 1835 provocó movimientos separatistas en varios departamentos, todos reprimidos salvo en Texas, que consumó su independencia en 1836.
México enfrentó la invasión estadounidense entre 1846 y 1848, al final del conflicto, el gobierno mexicano se vio forzado a entregar más de la mitad del país a los Estados Unidos.
En 1854 los liberales se levantaron en armas encabezados por Juan Álvarez. La insurrección depuso a Santa Anna e instaló a los liberales en el gobierno.
En 1857 se promulgó la nueva Carta Magna mexicana. Entre otras cosas, el documento estableció en México un Estado laico.
Benito Juárez asumió la presidencia. Inició entonces la Guerra de Reforma.
A partir del año siguiente, éstos intentarían nuevamente hacerse con el poder, apoyados por la intervención francesa que creó el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. La invasión francesa y el imperio concluyeron en 1867 con la rendición de los conservadores y el fusilamiento de Maximiliano en Santiago de Querétaro.
Juárez continuó en la presidencia hasta su muerte en 1872.
Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1876. Así comenzó el Porfiriato. Durante ese período, la inversión extranjera y nacional fue favorecida con grandes privilegios por parte del gobierno, lo que favoreció el desarrollo económico. En contraste las condiciones de vida de los obreros y campesinos continuaron sin mayores cambios.
Las elecciones presidenciales de 1910 dieron la victoria a Díaz sobre Francisco I. Madero, que había sido encarcelado. Fugado de la prisión, llamó a las armas en el Plan de San Luis.
El 20 de noviembre se sumaron a la rebelión numerosos grupos de diversas clases sociales, y enarbolando variadas banderas.
Entre otros líderes de la Revolución se encuentran Pascual Orozco, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Díaz dimitió el 24 de mayo de 1911 y se exilió en Francia, donde murió y fue sepultado.
Con el propósito de unificar a los revolucionarios, Carranza convocó a la Convención de Aguascalientes, a la que desconoció y derrotó para llegar a la presidencia.
En 1917 Carranza promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

En 1924 subió al poder Plutarco Elías Calles que creó el Banco de México y enfrentó la Guerra Cristera.
En 1934 fue electo presidente Lázaro Cárdenas del Río, impulsó la educación, la Reforma Agraria y decretó la nacionalización del petróleo.
Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la década de 1950, México vivió una época de gran desarrollo económico conocido como Milagro mexicano.
La demanda de mayores libertades políticas se expresó de diversas maneras, muy notablemente por el movimiento estudiantil de 1968, que concluyó con el asesinato de estudiantes por parte del Ejército en Tlatelolco.
En 1985, varias partes del centro y occidente país fueron sacudidas por un terremoto que dejó miles de muertos y desaparecidos, la mayoría en la ciudad capital.
En 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, el levantamiento zapatista y los asesinatos del candidato oficial a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio y el del Senador José Francisco Ruiz Massieu sacudieron la escena política en México.
En 2000 el PRI perdió la presidencia después de 71 años en el poder, cuando Vicente Fox venció en las elecciones presidenciales.
En 2006 se inició la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 000 muertos.
México es una república representativa y democrática.
Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal.
Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.
El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo.
El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.
El Poder Ejecutivo federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Enrique Peña Nieto es el presidente de México para el período 2012-2018.
PODER EJECUTIVO
PODER LEGISLATIVO
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras:
El Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional. El Senado se renueva cada seis años.
La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años.
Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma cámara.
PODER JUDICIAL
El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años, sin reelección.
El Poder Legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por períodos de tres años.
El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad.
En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El organismo encargado de regular la elección del presidente de la República y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión es el Instituto Nacional Electoral (INE), fue creado con el propósito de hacer más transparente la organización de las elecciones en el país, cada estado creó un organismo autónomo con propósito de organizar los comicios locales. Entre otras funciones, el INE está encargado de los asuntos relativos al Padrón Electoral y de registrar los partidos políticos que participan en los procesos comiciales federales.

En el año 2015 se encuentran registrados ante el INE diez partidos nacionales.

En su política exterior, el Estado mexicano sostiene varios principios que se encuentran definidos en la Carta Magna del país. Estos principios son el derecho de autodeterminación, el principio de no intervención, la solución pacífica de conflictos, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
El presidente tiene la facultad de representar al país para celebrar tratados internacionales y todos los asuntos relativos a la política exterior.
A lo largo del siglo XX, México se convirtió en un referente político en América Latina.
Desde la administración de Vicente Fox (2000-2006), la política exterior de México se orientó a proyectar una nueva imagen de México al mundo y favorecer la relación con Estados Unidos.
Actualmente, los Estados Unidos Mexicanos cuentan con un número total de 175 000 unidades enlistadas en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanas, distribuidas de la siguiente manera:
Ejército Mexicano: 130 000 soldados
Armada de México: 37 000 soldados
Fuerza Aérea Mexicana: 8000 soldados.
Las fuerzas armadas mexicanas son dirigidas por dos secretarios de estado: el secretario de la Marina y el secretario de la Defensa Nacional, el Presidente de la República es considerado el Comandante Supremo.
Los derechos humanos en México son el conjunto de derechos fundamentales de las y los ciudadanos mexicanos, garantizados en la Constitución Política.
Según la Organización de las Naciones Unidas, México es parte de los 30 países en los que más se violan los derechos humanos.
Para Amnistía Internacional la violación en México es endémica y la garantía de los mismos no es accesible a todos los sectores de la población.
Las principales violaciones mencionadas fueron homicidios —particularmente feminicidios—asesinatos e intimidaciones de periodistas y defensores de los derechos humanos, desapariciones forzadas, atentados contra la libertad de expresión y desplazamiento.

Coordenadas 32° y 14° norte y 86° y 118° oeste.
Casi toda la superficie del país se ubica en la placa Norteamericana, aunque con algunas partes de Chiapas en la placa del Caribe y de la península de Baja California en la placa de Cocos y la placa Pacífica.
México es considerado dentro de América del Norte, junto con Canadá y los Estados Unidos.
Superficie total de 1 964 375 km², de los cuales 1 959 248 km² corresponden a su superficie continental y 5 127 km² a su superficie insular.
En tierra, limita al norte con los Estados Unidos, al sureste comparte frontera con Guatemala y con Belice
Tiene 11 122 km de litorales continentales, por lo que ocupa el segundo lugar en el continente americano.
La extensión de sus costas están repartidas en dos vertientes: al oeste, el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe.

El relieve mexicano se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes.
El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas.
Los accidentes geográficos más visibles del territorio mexicano son la península de Baja California, en el noroeste, y la península de Yucatán, al oriente.
Repartidas en su mar territorial se hallan numerosas islas, entre las que destacan los archipiélagos de Revillagigedo y las islas Marías, Isla del Tiburón, Isla del Carmen, Ciudad del Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlántica.
En conjunto suman una superficie de 5073 km².

México es un país con una gran diversidad climática.
La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo divide al país en dos zonas cuyos climas serían claramente distintos (una zona tropical y una templada) si no fuera por el hecho de que el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho sobre la configuración del mapa de los climas en el país.
En México es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera.

Paisajes bioclimáticos de México:
selva tropical
selva seca
humedal
oasis
bosque boreal
alpino
bosque sub-tropical
bosque templado
altiplano sub-húmedo
altiplano húmedo
desierto con dunas
desierto sin lluvias
México es uno de los 12 países megadiversos del mundo.
Con alrededor de 200 000 especies diferentes,
México es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial.
México se encuentra en el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies.
México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies.
En México, 170 000 kilómetros cuadrados son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

FAUNA
xoloitzcuintle
león marino
puma
ajolote
pejelagartos
águila real
guajolote
bisonte
chihuahueño
oso negro
antílope
vívora de cascabel
lobo
jaguar
ballena gris
rana verde
mariposa monarca
tortuga boba
guacamaya
quetzal
FLORA
aguacate
noche buena
nopal
cactus erizo
cardenche
dahlia
tejocote
ahuehuete
pochote
pino
saguaro
árbol cirio
Los ríos de México se agrupan en tres vertientes: la vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior.
El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, tiene una longitud de 3034 km y sirve como límite con Estados Unidos.
Otros ríos importantes son: el Usumacinta que es el más caudaloso de México y que sirve de límite internacional con Guatemala; el río Grijalva, el segundo más caudaloso del país, y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.
Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso.
Los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable.
El cuerpo interior de agua más importante es el lago de Chapala, en el estado de Jalisco.
Otros lagos importantes son el lago de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán.

Río Bravo
Río Usumacinta
Cañon del sumidero
Lago de Chapala
Lago Patzcúaro
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones.
Es la 1.ª economía más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.
Sin embargo si se considera el PIB per cápita nominal, que mide la relación entre el PIB y la población, México queda tras Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, entre otros en América Latina.
Existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.
Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.
Durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. La mayor parte de sus ingresos por ventas extranjeras provenían de la explotación minera, especialmente, de la plata.
El proceso de industrialización de México durante la Colonia y el primer siglo de vida independiente fue sumamente lento.
A finales del siglo XIX, en el porfiriato, la industria textil era la más desarrollada.
Tras el triunfo de la Revolución, dio inicio un segundo período de expansión industrial, favorecido por la nacionalización del petróleo y la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1940 y 1970, la economía creció a un ritmo de 6,27% anual, en lo que se dio en llamar el Milagro mexicano.
En 1983, el país estaba en la bancarrota, y era incapaz de pagar sus deudas internacionales.
Tras el relevo presidencial de 1994, México se vio sumergido en una nueva crisis, derivada de lo que el ex-presidente Salinas de Gortari llamó «el error de diciembre».
Un factor favorable para México fue la denominada bonanza petrolera, por los altos precios del crudo, que llegaron hasta los 70 dólares por barril durante el período de Fox.
La macroeconomía mexicana tiene fortalezas y debilidades, logró mantenerse a flote, gracias a ingresos extraordinarios procedentes del petróleo y de las remesas. Sin embargo, las debilidades pueden generar mayores conflictos, en particular por las enormes desigualdades que existen en las distintas regiones y entre los grupos sociales.
México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado economía emergente.
La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de América.
Desde mediados de los años 1980 el país se ha inclinado en la apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio.
Economía mexicana según el FMI
La industria petrolera en México está controlada en su totalidad (exploración, refinación, comercialización y exportación) por la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), que es la tercera empresa productora de petróleo en el mundo, la sexta en ventas, y es la empresa más grande de Hispanoamérica.

A finales de la década de 1970, durante el sexenio del entonces presidente José López Portillo, México protagonizó un boom petrolero, durante el cual se convirtió en el cuarto productor mundial de crudo.

En febrero de 2009, certificaron que el complejo de Chicontepec contiene reservas comparables a la mitad de las reservas en Arabia Saudita, lo que pondría a México en el tercer lugar de los países con más reservas de petróleo después de Arabia Saudita y Canadá, sin embargo, México carece de la tecnología de para explotar esas reservas.

El turismo lo hace una de las naciones más destacables a nivel mundial.
El primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.
En 2005, el turismo contribuyó con el 5,7 % de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, y representó el 14,2 % de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana.
La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá.

Principales Destinos Turísticos:
Ciudad de México
Riviera Maya
Cancún
Guadalajara
Cabo
Puerto Vallarta
Acapulco
Monterrey
Nuevo Vallarta
Puebla
Tlaxcala
Veracruz
Mérida
Querétaro
León
Ixtapa
Cozumel
Toluca
Morelia
Durante todo el siglo XIX, la población de México apenas se había duplicado.
La tasa de crecimiento se incrementó drásticamente entre los decenios de 1930 a 1980.
La esperanza de vida pasó de 36 años (1895) a 72 años (2000).
A principios del siglo XX cerca del 90 % de la población vivía en localidades rurales.
Las entidades federativas que concentran la mayor población son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla.

Indígenas: Por otra parte, la población hablante de lenguas indígenas cayó de 17 % en 1895 a apenas 7 % en 2000.
Migración: Estados Unidos es el país donde viven más mexicanos después de México, algunos de los mexicanos en ese país son de origen indígena debido a que encuentran mejores oportunidades que en zonas rurales de México. La presencia mexicana en el vecino del norte comienza con la anexión de la mitad norte del territorio del país en 1847.
Principales áreas metropolitanas
Grupos Étnicos
México es étnicamente diverso.
El artículo 2.º de la Constitución Mexicana define al país como una nación pluricultural fundada sobre el principio de los pueblos indígenas. El México actual se caracteriza por ser una «nación mestiza».
Se reconocen solamente a 65 grupos étnicos indígenas distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico.

INMIGRACIÓN EN MÉXICO
La inmigración en México no ha tenido un impacto desbordante entre la población total en comparación con otros países, pero sí ha habido un incremento considerable en la población extranjera desde que México se consolidó como nación independiente.
Por la posición geográfica de México, el inmigrante llega a territorio nacional por motivos familiares, educativos, económicos, climatológicos, culturales y de tránsito lo cual ha dado la permanencia de extranjeros en todo el territorio.
En México residen intelectuales, científicos y artistas venidos de otras naciones y que han contribuido en diversos campos científicos y artísticos del país a la par de los mexicanos que destacan en los mismos rubros.
EDUCACIÓN
México tiene una de las tradiciones más antiguas en materia educativa en el mundo.
Aunque los aztecas y mayas ya tenían su propia escritura, idioma, arte y cultura, fue luego de la conquista española, en el siglo XVI que se introdujo el idioma español; además se creó todo un sistema educativo al estilo europeo.
La Constitución de México establece en su artículo tercero, que el estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior de manera laica, gratuita y obligatoria;219 para tal efecto, fue creada la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921.

México tiene una de las tasas más altas en relación de docentes con respecto a estudiantes en el mundo, con 26 alumnos por maestro en todo el país.
Los alumnos del país están ubicados en el lugar 48 de los 65 países más desarrollados.
El 22 de septiembre de 1910 fue fundada la Universidad Nacional Autónoma de México, considerada la máxima casa de estudios del país.
MÚSICA
La música mexicana es el resultado de diversas influencias. Se sabe muy poco de la música prehispánica, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la "canción mexicana" ranchera.
El son es una música en la cual se mezclan las influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos.
El bolero, que llegó del Caribe a México a través de Yucatán, se convirtió en uno de los géneros favoritos del público.
DANZA
La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento sagrado hacia los fenómenos naturales, deidades, seres vivos y la cotidianidad de la vida.
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado.
Durante la colonia el jarabe se fue propagado por buena parte del occidente, centro y sureste de México.
De todos los jarabes mexicanos, el más conocido a nivel internacional quizá sea el jarabe tapatío.
LITERATURA
La literatura mexicana ha cobijado a diversos escritores tanto de esa nacionalidad como de otros extranjeros que, por diversas razones, han escrito y editado sus obras en México.
Amado Nervo
Juan Rulfo
Octavio Paz
Jaime Sabines
Monsiváis
Pacheco
PINTURA
La pintura es una de las artes más antiguas de México.
La pintura rupestre en territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad.
La pintura mural tuvo un importante florecimiento durante el siglo XVI.
La pintura del siglo XIX tuvo una influencia romántica muy marcada, los paisajes y los retratos fueron la mayor expresión de esta época.
La pintura mexicana del siglo XX ha alcanzado renombre mundial.
ESCULTURA
La escultura en México, se manifiesta sólidamente en las culturas precolombinas mesoamericanas (mayas, olmecas, toltecas, mixtecas, aztecas), etc., siendo esta generalmente de corte religioso.
Desde el siglo XVII los escultores mestizos y criollos, elaboran obras con marcada influencia del clasicismo Europeo.
ARQUITECTURA
Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción.
Debido al proceso de evangelización, se construyeron los primeros templos y conventos monásticos.
En el siglo XIX el movimiento neoclásico surge como respuesta a los objetivos de la nación republicana.
La arquitectura moderna en México tiene un desarrollo importante en la plasticidad de la forma y el espacio.
Plaza de las Tres Culturas
Monumento a la Revolución
Palacio de Bellas Artes
Chichen Itzá
Palacio Nacional
Torres de Sátelite
Catedral de México
CINE
Las películas mexicanas a partir de la época de oro en los años 40 y los años 50, son los ejemplos más grandes del cine latinoamericano, con una industria enorme comparable al Hollywood de esos años.
Actores como: Pedro Infante, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, María Félix, Jorge Negrete, Cantinflas y Tin Tan.
El cine mexicano contemporáneo incluye figuras notables como los directores Arturo Ripstein, Felipe Cazals, en tanto que en ámbito internacional destacan Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón entre otros, así como al fotógrafo Emmanuel Lubezki.
GASTRONOMÍA
El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española, siendo una mezcla de las comidas de España y los indios nativos.
De igual manera, algunas técnicas de cocina que se emplean en la actualidad son herencia de los pueblos prehispánicos.
Las invasiones dejaron su huella en toda la cultura mexicana, y la cocina no es la excepción.
La llegada de inmigrantes de otras latitudes en todo el siglo XIX y XX también participó en la construcción de la gastronomía mexicana.
Platillos Típicos Mexicanos:
Bebidas Típicas Mexicanas:
Atole
Champurrado
Chocolate
Jarrito Loco
Ponche
Mezcal
Agua de Horchata
Tequila
Pulque
Tepache
Sangría
Rompope
Dulces y Postres Típicos Mexicanos:
Jamoncillo
Garapiñados
Ate
Besos de Coco
Palanquetas
Plátanos Fritos
Alfajores
Dedos de Novia
Cajeta
Chongos Zamoranos
Alegrías
Jericallas
PATRIMONIO CULTURAL
Zonas Arqueológicas
Chichen Itzá
Teotihuacan
Palenque
Tulum
Tajín
Monte Albán
En México, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.), a diciembre de 2005 se tenían registrados 37 266 sitios arqueológicos en México.
Monumentos Históricos
La ley mexicana considera monumentos históricos aquellos construidos entre los siglos XVI y XIX, es decir, desde la llegada de los españoles hasta el siglo anterior. Son considerados como patrimonio de la nación mexicana, y son custodiados por el I.N.A.H. y el Instituto Nacional de Bellas Artes (I.N.B.A.).
Catedral San Cristóbal de las Casas
Centro Histórico de Oaxaca
Centro Histórico de Querétaro
Fuerte de San Juan de Ulúa
Macroplaza de Monterrey
Monumento a la Revolución
FESTIVIDADES
Año Nuevo
Enero 1
Día de la Constitución
Febrero 5
Día del Ejército
Febrero 19
Día de la Bandera
Febrero 24
Expropiación Petrolera
Marzo 18
Natalicio de Juárez
Marzo 21
Semana Santa
Día del Trabajo
Mayo 1
Batalla de Puebla
Mayo 5
Día de las Madres
Mayo 10
Día del Maestro
Mayo 15
Independencia
Septiembre 16
Día de Muertos
Noviembre 2
Día de la Revolución
Noviembre 20
Virgen de Guadalupe
Diciembre 12
Navidad
Diciembre 25
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A finales del siglo XIX, comenzó el proceso de industrialización, el cual representó grandes avances en ciencia y tecnología.
Durante el siglo XX se fundaron nuevos institutos de investigación y universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México.
México se posiciona en el lugar número 28 del mundo en materia de publicaciones científicas, siendo el segundo en América Latina
México es uno de los países con más galardones del Premio en Ciencias de la Unesco.
Sin embargo, durante 2012, México fue el país de la OCDE que menos invirtió en investigación y desarrollo con un aproximado de 0,47 % del PIB.
El 20 de abril de 2010, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

Participación porcentual de México en la producción científica de América Latina.
Mario Molina
Premio Nobel de Química
DEPORTES
Deportes Tradicionales
Con frecuencia se le denomina a la charrería como el deporte nacional de los mexicanos.
Algunos deportes tienen un origen en las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Tal es el caso de la pelota tarasca, la pelota purépecha, la pelota mixteca de Oaxaca y el ulama de Sinaloa, todos estos vinculados con el antiguo juego de pelota practicado por los pueblos mesoamericanos.
Deportes Profesionales:
Fútbol
Béisbol
Básquetbol
Voleibol
Pelota Vasca
Box
CULTURA
TOPONOMIA
HISTORIA
GEOGRAFÍA
Full transcript