Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cambio climatico

No description
by

alejandra aguilera castillo

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cambio climatico

Atra vez del tiempo se han realizado propuestas, articulos y recomendaciones para el termino de cambio climatico de manera idealizada, por ejemplo:

1.- Renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones.
2.- Actualizar las infraestructuras para no despilfarrar energía.
3.- Acercar el trabajo a los trabajadores para reducir desplazamientos.
4.- Consumir menos y comprar productos “verdes”.
5.- Ser más eficientes en el uso de la energía.
6.- Alimentarnos mejor. Así se emitirá menos CO2 y metano.
7.- Detener la deforestación.
8.- No dejar los aparatos eléctricos en stand-by.
9.- Un hijo por pareja, para detener el crecimiento demográfico.
10.- Utilizar biocombustibles. SOLUCIONES PARA ENFRENTAR
EL CAMBIO CLIMATICO LAS TEMPERATURAS DE LA SUPERFICIE DEL MAR SE ESTAN ELEVANDO EFECTOS DEL
CAMBIO CLIMATICO EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ACTUAL También se puede dar nuevos usos a las botellas, reciclando el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos árboles.
Cada minuto los seres humanos emitimos 48 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y todos podemos ayudar a disminuir esta cantidad. Reducir el consumo de combustibles de los automóviles.
Utilizar bombillas de bajo consumo que pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal.
No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos. El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía.
Plantar árboles.
En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.
Poner doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual se necesita menos energía para mantener la casa caliente. La elevación del nivel del mar.
Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta.
Mayor frecuencia de formación de huracanes.
Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. Hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja.
Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). VIDEO PERPETUAL OCEAN Las nubes tienen efectos contradictorios en el clima
las nubes enfrían la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero también se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser más frías que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes también devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra. ARQUITECTURA Se identifican medidas como las de imponer nuevos controles a los contaminantes, incluido el metano, óxido nitroso y a los productos químicos que contribuyen al efecto invernadero.

Contemplan el reciclaje

Acerca del suministro de energía, se busca una menor dependencia del carbon sustituyendo por gas natural, y sugiere que la energía nuclear puede desempeñar un papel a corto y medio plazo. Casi todas las potenciales hacen referencia a la reducción de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biocombustibles, el uso de energías como la solar, eólica, y hasta la nuclear.

En relación al comercio del carbón, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, proponen ciertos informes el aumento de precio de este producto.

Considerando esta propuesta se determina que fijando una tarifa de 100 dólares por tonelada, ayudará a que disminuya su consumo hasta un 63 por ciento.

Según el informe, las emisiones de dióxido de carbono, principales causantes del efecto invernadero, está previsto que aumenten hasta 110 por ciento de aquí a 2030, a menos que se actúe de inmediato. Representantes de unos 150 países alcanzaron durante la conferencia de Naciones Unidas en Bagkok, un acuerdo sobre las medidas que deberian aplicarse para frenar, modificar y combatir el cambio climático.

En la actualidad el nivel de particulas de dioxido de carbono, proveniente de la combustion se ha visto situado en un alto indice, alcanzando estandares peligrosos para todo el planeta

según los expertos si se evita que esos niveles sigan en aumento, se podría frenar el alza de la temperatura sobre el planeta, en dos grados centígrados. LAS TEMPERATURAS MAS CALIENTES AFECTAN LA SALUD HUMANA OLAS DE CALOR MAS FRECUENTES LLUVIAS MAS INTENSAS
PROVOCAN INUNDACIONES
EN MUCHAS REGIONES LAS TEMPERATURAS DE LAGOS MAYORES SE ESTAN ELEVANDO El hielo del mar Ártico se
está derritiendo ¿CUANTO CALENTAMIENTO
GLOBAL
HA OCURRIDO? La quema de estos combustibles fósiles lanzan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases de efecto invernadero han provocado que la Tierra se caliente más rápidamente que en el pasado. ¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global? Alpes suizos, en Triftgletscher Calidad de aguas subterráneas
Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea, se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero.
Por otra parte:
Al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano. Calidad de aguas superficiales
El nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
Algunos ríos de flujo permanente podrían.
El agua que se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad.
El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable
Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor.
Inundaciones.
Parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera.
Como resultado de esta retención de calor, la temperatura de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta.
No obstante, como consecuencia
Quema de combustibles fósiles.
A los proceso de industrialización.
La concentración de estos gases en la atmósfera.
ha aumentado de forma considerable en los últimos años.

Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global. Se a reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte.
Mucho de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido.
Hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar.
Reduciendo así el tamaño del continente helado. Si necesitas viajar lejos de casa utilizar el autobús, estos contaminan más que los autos pero llevan a mucha más gente.
Utilizar bicicleta ya que no sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas usar otros medios de transporte que consumen nafta (que se obtiene del petróleo) y liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (además de otros contaminantes súper peligrosos). ¿QUE PODEMOS HACER? Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.
Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos.
La extinción de muchas especies y ecosistemas. Todo esto va a afectar al hombre. La radiación ultravioleta es absorbida por ozono pero la infrarroja traspasa la atmosfera con facilidad, es absorbida por la tierra y esta emite una radiación para sacarlos, pero no toda la radiación emitida es liberada ya que los gases de efecto invernadero atrapan gran parte de ellos haciendo que se queden en la atmosfera, calentándola y haciendo que aumenten la temperatura. Algunos gases como el CO2 se emite por las industrias y por los combustibles fósiles que utilizamos en nuestros automóviles.
Otros como el metano son producidos por los animales, principalmente por la vaca. En la actualidad el hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono generado por la quema de combustibles, lo que provoca un cambio en el clima mundial.
Los científicos prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero.
Es el fenómeno en el que determinados gases, componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. ¿QUE ES? EFECTO INVERNADERO La deforestacion de bosques se dio para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, y ha creado una emisión abundante de gases que se dividen en 2 grupos:
Gases invernadero: contribuyen al calentamiento global
Aerosoles: contribuyen al oscurecimiento global y a la polución atmosférica. DEFORESTACION En este grupo se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios; por tanto al clima se le considera un sistema complejo PROCESOS NATURALES INTERNOS la mayor parte del meteorito se vaporizó al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Sin embargo, se han logrado recuperar fragmentos de hasta 640 kg. Recibe el nombre de Barringer porque fue el geólogo Daniel Barringer quien en 1903 afirmó que este gran agujero en la tierra era el producto del impacto de un meteorito sobre la superficie terrestre hace unos 50.000 años. Estos fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima debido a:
Liberación de grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas, debido a la quema de grandes extensiones boscosa, que pueden causar cambios rápidos en la atmósfera.
Intensificación de la actividad volcánica en ciertas regiones.
Cambios en la actividad geológica del planeta.
Cambios en las características orbitales de la tierra.
es la variación global del clima de la tierra como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., medido en diferentes escalas de tiempo Los paises de este mundo deberian poner el pie en el freno de esta maquina de producir particulas contaminantes y favorecer formas de produccion limpias. La alarma esta sonando y es necesario diminuir las emisiones de gases contaminantes entre un 50% y un 85 % de aqui al 2050; la cuenta regresiva ha comenzado y no habra vida terrestre que no sufra las consecuecias del calentaminto global y el cambio climatico que ya se dejan sentir en muchas partes del globo con sequias, falta de alimentos, catastrofes naturales, etc, etc... EN CONCLUSION Diseño de viviendas económicas adaptadas para cada región, con características bioclimáticas que permiten el ahorro y la captación inteligente de la energía. CASAS ECOLOGICAS INDUSTRIA Considerado como la fuente de emisiones de gas que más rápidamente aumenta

Entre las opciones que destacan se encuentran: la fabricación de los vehículos híbridos, mayores impuestos para los aceites derivados de fósiles, incentivos para la mejora de los sistemas de transporte público y empleo de medios de transporte no motorizados. SECTOR TRANSPORTE RECOMENDACIONES Para evitar efectos desastrosos a causa del cambio climático y el calentamiento global los expertos recomiendan, reducir entre un 50 por ciento y un 85 por ciento las emisiones de gases contaminantes.
Siendo su meta, alcanzar los objetivos para el año 2050.
Esto significa que el es inminente e inmediato.
Se advierte que debería empezar aplicarse tecnologias orientadas a conseguir el cambio inmediatamente pues "Las actuales políticas del medio ambiente son inadecuadas para su tiempo“, afirman los expertos LOS HURACANES HAN CAMBIADO EN FRECUENCIA Y FUERZA LOS ECOSISTEMAS
ESTAN CAMBIANDO LA SEQUIA EXTREMA ESTA AUMENTANDO Los glaciares y la capa permanentemente
congelada se están derritiendo El nivel del mar está aumentando. 8.-Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire. 7.-Hacer mayor uso de la energía solar. La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar.
DERRETIMIENTO DE LOS POLOS, GLACIARES y CAPA HELADA El Iztaccíhuatl , volcán extinto ubicado en el centro de México, es la tercera montaña más alta del). Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. La agricultura
Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento la frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad.
Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones.
Reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos. EJEMPLO
Las inundaciones, que han dejado cientos de miles de damnificados en los estados del sur de México, fueron provocadas por el mayor ciclo de lluvia del que se tenga registro en la historia del país. Clima
El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura
promedio de la superficie de la Tierra.
A causa de derretimiento de hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo.
La lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

Los científicos estiman que la temperatura promedio de la
superficie terrestre seguirá aumentar.
Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO
GLOBAL Desde fines del siglo XIX,
Los científicos han observado un aumento gradual en la
temperatura del planeta.
Este aumento se estima que ha sido de entre
0.5ºF y 1.0ºF.
Los diez años más calientes del siglo XX
Ocurrieron entre 1985 y 2000.
Caliente del que se tenga datos. El deshielo de los casquetes polares, si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático. ¿QUE CONSECUENCIAS TRAE? Desabasto de agua
Inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas.
Afectación de la calidad del aire EFECTOS EN CIUDADES Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son graves en relación con la producción de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal. PERDIDA DE COSECHAS Los bosques de coníferas y encinos se verían afectados negativamente, debido a una reducción de los climas templados y semicálidos
Los bosques tropicales lluviosos se verían favorecidos como consecuencia de un aumento de las regiones de clima cálido DESAPARICION DE BOSQUES En esta etapa el hombre amenaza con mayor fuerza al ecosistema, con la presencia de los llamados gases industriales como:
el Hidrofluorocarbonos (HFC),Perfluorocarbono (PFC) y el Hexafluoruro de azufre (SF6) TIEMPOS INDUSTRIALES Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas. CAMBIO CLIMATICO ANTROPOGENICO Las corrientes oceánicas, o marinas, son un factor regulador del clima que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa. CORRIENTES OCEANICAS La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes define el comportamiento del clima
Es necesario tener en cuenta dos aspectos esenciales: Las latitudes de la masa continental y el grado de fragmentación de los continentes DERIVA CONTINENTAL IMPACTO DE METEORITOS La órbita terrestre oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo.
Hay tres factores que modifican las características orbitales:
Precisión de los equinoccios.
Excentricidad orbital.
Oblicuidad de la órbita o inclinación del eje terrestre. VARIACIONES ORBITALES VARIACIONES SOLARES Para conocer cómo evoluciona el clima a lo largo de los siglos hay que tener en cuenta la influencia de los forzamientos externos.
Dentro de estos procesos se tienen:
Variaciones solares
Variaciones orbítales.
Impactos de meteoritos PROCESOS DE FORZAMIENTOS EXTERNOS a veces se refiere al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climáticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.
A esto se le conoce como"calentamiento global antropogénico". Como ayuda al ahorro de energias, devido a sus propiedades, como integracion de la naturaleza y a la disminucion de gases dañinos y propicios para el incremento de calentamiento global. MUROS VERDES En todo el mundo, arquitectos y urbanistas exploran la manera en que la humanidad y el agua puedan coexistir cuando el crecimiento en el nivel de los océanos y otros fenómenos inducidos por el cambio climatico como inundciones graves y errátiles, amenazan la vida arraigada en la tierra. HIDROCIUDADES Se señala la mejora en gestion del suelo rustico y bosques.
Se busca como principal ayuda la reforestacion y prevencion de deforestacion como alternativa para el ahorro de emision de gas contaminante. AGRICULTURA Ecosistemas terrestres
Como consecuencia del calentamiento global:
De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas. Salud
Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia:
Aumento en las enfermedades
Respiratorias.
Cardiovasculares
Por el calor, la persona deben ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
Las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas.
La fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades. El sol emite radiación de distintas formas:
Visible, infrarroja y ultravioleta.
Estas llegan a la tierra de distinta forma y de distinta longitud de onda a nuestra atmosfera y es absorbida por ella. MECANISMOS DEL EFECTO INVERNADERO Una reducción del volumen de agua en cuencas explotadas puede convertirse en una catástrofe.
El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactaría las zonas más vulnerables CRISIS DE AGUA Las variaciones en el campo magnético terrestre afectan el clima de manera indirecta ya que detiene o no las partículas emitidas por el Sol.
Se ha comprobado que en épocas pasadas hubo inversiones de polaridad y grandes variaciones en su intensidad CAMPO MAGNETICO TERRESTRE Este cráter tiene un diámetro aproximado de 1200 metros y unos 170 metros de profundidad, y se cree que fue producido por un meteorito de unos 50 metros de largo, formado principalmente por hierro y níquel, que viajaba a una velocidad de 12 kilómetros por segundo.  El sistema climático varía a causa de dos procesos fundamentales:
Procesos de forzamientos externos; referidos a los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y a la propia actividad solar.
Procesos naturales internos; referidas a las emisiones volcánicas, así como los gases de efecto invernadero VARIABILIDAD NATURAL
DEL CLIMA SISTEMAS DE FACHADAS Los sistemas de fachadas de la línea MX brindan una gran ayuda devido a su uniformidad térmica y acústica en toda la superficie. 6.-Caminar o utilizar Transportes públicos. 5.-Limitar el consumo de agua. 4.-Utilizar papel reciclado. 3.-Utilizar bombillas fluorescentes. 2.-Adquirir productos sin empaque o con paquete reciclado o reciclable. 1.- Reducir el consumo de energía eléctrica. Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global 10.-Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel. 9.-Hacer uso eficiente del automóvil. CAMBIO
CLIMATICO CAMBIO CLIMATICO CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO VARIABILIDAD
NATURAL
DEL CLIMA CAMBIO
CLIMATICO ANTROPOGENICO La temperatura media de la Tierra depende del flujo de radiación solar que recibe, siendo el motor de los fenómenos atmosféricos
Actualmente el Sol está en su punto más brillante de actividad y puede suponerse que este comportamiento esté afectando las temperaturas globales. Los impactos de meteoritos constituyen eventos de tipo catastrófico que pueden cambian la faz de la Tierra para siempre EL GRAN CRATER DE ARIZONA (Vista del cráter desde el espacio) IMPACTO DEL CAMBIO
CLIMATICO CALENTAMIENTO GLOBAL Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmosfera terrestre y de los océanos. CONSECUENCIAS DEL
CALENTAMIENTO GLOBAL GRACIAS
Full transcript