Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"El mar que nos trajo"

No description
by

Micaela Luna

on 15 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "El mar que nos trajo"

¿Dónde comienza una familia? ¿Acaso hay un deseo fundante o el destino pega coletazos como una ballena desparramando dolor y dicha por partes desiguales? En esta emotiva historia de encuentros y pérdidas, Gríselda Gámbaro se zambulle en el mar para extraer los orígenes y crear lazos de amor signados por la separación.
Así como los barcos deben merecer el mar para convertirse en sus mejores intenciones, los hombres han de merecer el amor que sus mujeres lanzan como redes esperanzadas. Los vínculos familiares deben también sobreponerse al oleaje político de la época. El fervor anarquista, la penuria social, los paros de frigoríficos, la muerte injusta.
Novela de inmigrantes, de amor y lucha, de voces y viajes, El mar que nos trajo conmueve, sin pretenderlo, por la belleza y profundidad de un relato sobrecogedor.
En El mar que nos trajo, de Griselda Gambaro , la escritura es como los personajes: austera, seca, sin lujos. De hecho la historia empieza y termina sin grandes acontecimientos, todo es muy simple y cotidiano. Unos nacen, otros mueren. Y aunque la narración está en tercera persona, bien podría estar en primera: se siente la autobiografía, y eso es coherente porque se trata de la historia de los antepasados de la propia autora, de aquellos que la trajeron, como el mar que nos/los trajo.

Después de leer esta novela corta, me quedo con ganas de ir a dar un paseo por el puerto, y de volver a ver Venimos de muy lejos, del Grupo de Teatro Catalinas Sur (otra historia de inmigrantes, pero ésta contada por muchos de sus descendientes).
Su obra:
Teatro 3.
Griselda Gambaro
"El mar que nos trajo"
El caballo que no sabía relinchar.
Los dos Giménez.
La bolita azul.
Promesas y desvaríos.
El mar que nos trajo.
Después del día de fiesta.
A nadar con María Ines.
Lo impenetrable.
Teatro 5.
Reseña del libro El Mar Que Nos Trajo, por Cúspide:
EL MAR QUE NOS TRAJO:
"Con un lenguaje sobrio la autora logra una parábola sin moraleja sobre el sentido de la vida, las traiciones del deseo y las limitaciones de la libertad." María Rosa Lejo, La Nación.

"Esta novela cala en el centro luminoso de algunas verdades, las más sencillas y definitivas del amor, las del olvido, las de la ternura… Aquellas que sólo las verdaderas ficciones revelan." María Gabriela Mizraje, Clarín.
Inmigración:
En los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del S. XX se producen ingresos de grandes grupos inmigratorios (con preponderancia de españoles, italianos y judíos), que se radican en el interior del país, así como también en barrios de Buenos Aires.

Procedencia:

La construcción del ferrocarril creó una importantes fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico. La ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas.
Los extranjeros, sin proponérselo, produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos.
La inmigración ayudó al crecimiento en gran escala de la población.
Caracteristicas y costumbres:
Full transcript