Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS LA MISMA

No description
by

Pepe Rojo

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS LA MISMA

LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS LA MISMA
LIMITACIONES DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Una limitación a la arbitrabilidad de los contratos
regidos por estas leyes: la rescisión administrativa, la terminación anticipada de los contratos así como aquellos casos que disponga el Reglamento de la Ley.
Esta limitación se ha hecho extensiva a contratos celebrados por Pemex-Exploración y Producción en un precedente del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito2
TEORIAS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
La Teoría de la Fuerza Mayor.
Por fuerza mayor debemos entender aquel acontecimiento exterior que impide la ejecución del contrato. Cuando tal acontecimiento se produce tiene por efecto liberar al contratante de su obligación. Lo anterior se aplicará si se realizan éstas condiciones: a)Absolutamente independiente de la voluntad del contratante; b) que sea Imprevisto e imprevisible; c) El acontecimiento debe hacer imposible la ejecución del contrato.

La Teoría del Hecho del Príncipe.
En su sentido amplio se llama hecho del príncipe a toda medida dictada por los poderes públicos, que tiene por consecuencia la de hacer más difícil y onerosa la ejecución del contrato por el contratista.
Podemos pensar en nuevas medidas fiscales que graven en particular el contrato administrativo, o nuevos reglamentos que establezcan cargas onerosas para el contratista, que le dificulten y graven la ejecución del contrato. El problema es complejo porque pueden presentarse numerosas variaciones que pueden o no quedar comprendidas en el hecho del príncipe, pero la doctrina administrativa ha sido precisa en la determinación de éste concepto.
El principio general es que la administración debe indemnizar al contratista por éstas nuevas cargas, que incluso lo pueden llevar a la propia rescisión del contrato.

La Teoría de la Imprevisión
. Esta teoría surge como consecuencia de acontecimientos económicos imprevisibles, por los cuales un contratista de la administración sufre pérdidas tales que el equilibrio del contrato en proceso de ejecución, se modifica notablemente. La Administración, después de comprobar técnicamente la ausencia de culpa, le otorga una indemnización parcialmente compensadora por la pérdida sufrida durante ese período que se denomina extracontractual. Éstos acontecimientos no implican que el contratista incurra en quiebra, sino que los costos del contrato se incrementan tanto que sería demasiado costoso para él continuar con el cumplimiento de la obligación contractual.



Bibliografía
Apolo (2014) Derecho Publico contrataciones administrativas, Fecha de consulta 17 de mayo de 2015.
http://derechopublicoadministrativo.blogspot.mx/2012/03/caracteristicas-de-los-contratos.html
Limitaciones de los contratos
El artículo 139 la Ley de Asociaciones Público
Privadas incorpora la posibilidad de convenir procedimiento arbitral, sin que pueda ser
materia del arbitraje la revocación de las concesiones y autorizaciones en general, ni los actos de autoridad. Agrega esta disposición que la solución de controversias relacionadas con la validez legal de cualquier acto administrativo sólo podrá dirimirse por los tribunales federales.
Punto de vista
El objeto del contrato.

La participación de un órgano estatal o de un ente público en ejercicio de la función administrativa.

La adhesión.

Las prerrogativas especiales de la Administración (Ejemplos: interpretación, modificación y resolución del contrato).
CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
El contrato administrativo es una forma de crear obligaciones y sus correlativos derechos, como resultado de una relación plurilateral consensual, con frecuencia caracterizada por la situación privilegiada que una de las partes (la administración publica) guarda respecto de la otra (el particular), en lo concerniente a las obligaciones pactadas, sin que por tal motivo disminuyan los derechos económicos atribuidos a la otra parte.
PROCESO DE LICITACIONES E INTERNACIONALES
JOSE LUIS ROJO ORTIZ
59308
GI10
DR. CARLOS FERNANDO OAXACA GARCIA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #1 ANALISIS DE LA LOPSRM
CONTRATO ADMINISTRATIVO CONCEPTO
Campolieti Federico (2012) Limites del Contrato Administrativo, Biblioteca Juridica de la Unam, Fecha de consulta 15 de mayo de 2015.
Ovalle Julieta (2013) Centro de Arbitraje de la industria de la construccion, Contratos administrativos y arbitraje en Mexico, Fecha de consulta 15 de mayo 2015
http://www.caic.com.mx/boletines/Contratos_Administrativos_Arbitraje_Mexico.pdf

Torres Hector (2004) catedra de Derecho admistrativo, Fecha de consulta 15 de mayo
http://www.monografias.com/trabajos16/contrato-administrativo/contrato-administrativo.shtml#TEORIA#ixzz3ad3X4D7W
A traves de las lecturas presentadas se puede identificar los objetivos que persiguen los contratos administrativos, sus reglas y los elementos. Estos surgen debido a que el estado no cuenta con todos los recursos necesarios para obtener sus fines, la finalidad de los contratos administrativos es que se cumplan los objetivos del estado, asi que forzosamente una de las partes es el estado, el que se cumplan las necesidades del estado no quiere decir que las necesidades del particular no seran satisfechas.

Las teorias nos dan una vision muy clara de las situaciones que se pueden presentar en esta interaccion del estado con los particulares, lo cual es muy util para las personas que no estamos familiarizadas con estas acciones.
Full transcript