Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPAS MENTALES

No description
by

Doris Chapoñan

on 5 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPAS MENTALES

- El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de mostrar la importancia y los beneficios que nos ofrece los mapas mentales como guía para sintetizar la información del algún tema y usarlo como estrategias de aprendizaje en un estudio para tener una mayor estipulación y equilibrio entre los hemisferios cerebrales.

- El desarrollo de los temas consta de una información sintetizada donde se encuentra el objetivo, la importancia de ellos, conclusiones y ejemplos que ayudarán a realizar un mapa mental, el cual servirá como medio de ayuda para mejorar el rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
3.1. El procedimiento necesario para poder lograr un buen mapa mental, es seguir los siguiente pasos que harán que nuestro cerebro active los dos hemisferios, tanto el derecho, como el izquierdo.

DESARROLLO
EJEMPLO DE MAPA MENTAL
Los mapas mentales se pueden definir como una herramienta de síntesis en la que se refleja una organización de ideas previas de un texto.

Según el autor del libro Manual de Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, los mapas mentales son “Una técnica inventada por Tony Buzan, a mediados de los años 70 del siglo pasado. Es una forma de generar, organizar, registrar y asociar ideas, buscando plasmar en el papel tal como se están procesando en el cerebro” (Meza & Lazarte, 2007)

DEFINICIÓN
MAPAS MENTALES
INTEGRANTES:
CHAPOÑÁN CAHUANA, DORIS STEPHANIE
- JUAREZ TABOADA, ALEXANDRA SOLANGE
- RABANAL VALDIVIEZO, LUIS ALEJANDRO
- VARILLAS SILUPÚ, SANDRA FABIOLA
- ZAPATA TRELLES, STHEFANY SOLANGE

CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
“Los mapas mentales deben contener una imagen central, una forma ramificada, palabras claves, y una estructura adecuada. Las ideas principales deben estar establecidas con una letra más grande que las secundarias” (Bernardo, 2004)

PENSAR CON PALABRAS E IMÁGENES: La palabra es la encargada de propiciar el pensamiento lógico, donde la imagen estimula la imaginación fomentando un pensamiento creativo, estimulando también la memoria.



JERARQUIZACIONES Y CATEGORIZACIÓN:
“Se identifican los conceptos claves, luego se organizaran otros conceptos a partir de la importancia y así se clasificarán en categorías y subcategorías.” (Bernardo, 2004)

“La información debe de ser organizada en representación gráfica en la que se vea claramente la estructura, la secuencia y las relaciones de unas ideas con otras” (Bernardo, 2004)

“El mapa mental debe contener una palabra o idea principal; alrededor de esta palabra central se asocian 5 a 10 ideas principales relacionadas con este término.” (Hernández, 2007)

EJEMPLO SENCILLO DE MAPA MENTAL
- El autor del siguiente libro, nos detalla con exactitud paso a paso como debemos organizar las ideas sintetizadas.

Identificar la palabra clave principal.
Construir la imagen centras asociada a ella.
Relacionar de algún modo la palabra clave principal y la imagen central correspondiente.
Identificar palabras claves derivadas con la principal.
Incluirlo en el esquema, en el sentido de las agujas del reloj.
Ligar las palabras claves derivadas con la principal, formando ramas. Las palabras deben escribirse con letra de imprenta y encima de las líneas que están representando a las ramas.
Construir subramas, ligando las palabras claves derivadas.
Juegue con el espacio, los colores, los símbolos y gráficos para comunicar ideas cada vez más claras y completas.
(Meza & Lazarte, 2007)




DESARROLLO

- “Los mapas mentales, permiten resaltar los aspectos más importantes de la información mediante un estilo personal que usa diversas herramientas para activar el cerebro. Estimula el equilibrio entre los hemisferios cerebrales, generando mayor número de conexiones.” (Meza & Lazarte, 2007)

- El objetivo de los mapas mentales, es lograr una información sintetizada, la misma que cuente con ideas resaltantes y llamativas, en donde sea fácil captar la atención del estudiante, para que los resultados de su aprendizaje sean óptimos.
(Meza & Lazarte, 2007)
CONCLUSIONES
Después de haber desarrollado la siguiente información, llegamos a la conclusión de que los mapas mentales, nos permiten desarrollar de manera equilibrada los hemisferios de nuestro cerebro, estimulando así la creatividad del ser humano, dándole un estilo propio a las síntesis de ideas.
Los mapas mentales son una herramienta como método estructurado de aprendizaje, en donde puede ser utilizado tanto en la vida estudiantil, como en la de docentes. Para los estudiantes, esta técnica es la más utilizada, porque les puede servir para extraer, encontrar y sintetizar una información, donde el objetivo es encontrar las ideas principales de los textos.

GRACIAS
Full transcript