Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los cambios socioculturales y las profesiones.

No description
by

liz cortes

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los cambios socioculturales y las profesiones.

Los cambios socioculturales y las profesiones.
La cultura
Es el conjunto de todas las formas y expresiones que puede manifestar una determinada sociedad. Incluyendo costumbres, prácticas, códigos, normas, reglas y todas las formas posibles de ser, de vestirse, de vivir una religión, rituales o creencias.
Entre los griegos no había la palabra cultura, más bien hablada de educación, por eso es que algunos relacionan el origen del término con el paideia o crianza del niño.
Como cualquiera que sea el concepto, el concepto clásico de culturas es, digamos, elitista o marcadamente aristocrático: no todos podían acceder a ella, sino solamente los mejores dotados.
Edward B. Tylor define cultura como: “Todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”.
Introducción
En términos más cotidianos la gente suele referirse a la cultura como a la información y habilidades que poseen las personas, el conjunto de saberes que logran expresar.
Cambios culturales y repercusiones
éticas
Roma
solía sacrificarse a los niños que nacían con alguna deficiencia; tenían pues, una idea muy restringida o limitada de cultura, como si esta solo era algo que se daba.
Detrás de las diversas ideas o actitudes culturales hay una serie de explicaciones, argumentos o justificaciones que le dan vida a las diferentes expresiones culturales.
Cuando en la cultura que se ha nacido y se vive sufre ciertos quiebres, se habla de “crisis de valores”;
Las crisis de valores tienen que ver con la percepción generalizada de ciertos grupos de la sociedad que encuentran las practicas, usos y costumbres de otras épocas.
La cultura no se puede dar sin una sociedad que le dé sustento, pues son los hombres y las mujeres, en última instancia quienes hacen realidad los contenidos de la cultura; son las personas quienes dan sentido a los valores y también otorgan significado a las expresiones culturales.

Huntington (1997), politólogo estadunidense, al analizar la situación política de fines del siglo pasado y principios del presente, reconoce que los conflictos o problemas que se dan en el mundo
Ya no se deben explícitamente
a desacuerdos políticos,
sino a diferencias culturales
“Los estados-nación siguen siendo los actores principales en los asuntos mundiales.
Su conducta está determinada, como en el pasado, por la búsqueda de poder y riqueza, pero también por preferencias, coincidencias y diferencias culturales”.
Considera que existe un reducido número de civilizaciones principales en el mundo después de 1990. Estas civilizaciones (ocho) son las que identifica como: occidental, latinoamericana, africana, islámica, sínica, hindú, ortodoxa, budista. Todas ellas, a la vez, se corresponden en cierto grado con un territorio geográfico.
En tiempos modernos la UNESCO ha declarado...
Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Y a través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.
Las civilizaciones son agrupamientos culturales mas elevados y tambien los qe confieren los grados mas altos de identidad.
Globalizacion de las civilizaciones
El tener diferencias y coincidencias en las culturas les permite convivir y comprenderse unas a otras.
La mejor manera de comprender nestra cultura es compararla con las demas: ver que es normal y que no, que es cotidiano etc...
con el proceso de globalizacion nos vemos en la disyuntiva de seguir actuando como la hacemos en nuestro medio o adaptarnos a otro tipo de actitud o comportamiento.
Algunos aspectos sobre el cambio cultural
Las formas tradicionales y la modernidad:
¿Pérdida de valores?
La migracion y los problemas
ético-culturales
Influencia de las tecnologías y las repercusiones
ético-sociales.
La cultura es ETNOCENTRICA :
Enfocada unicamente a sí misma, su transmicion de generacion en generacion es continua y es algo que se hace al interior de cada cultura y dentro de cada sociedad.
Tradicion Vs. Modernidad

Cambio Cultural
Compromiso ético
TIC's
Sociedad red

Sociedad del conocimiento
Demanda de
actualizacion constante

Las profesiones
El desafío de la globalización
La globalización impacta a la sociedades en general, las reconfigura y llega a formar una nueva sociedad, otorga nuevas expresiones para los individuos y grupos, influyen también en la forma en que el hombre se piensa así mismo y la manera en la que se ubica en la sociedad contemporánea; además, el hombre tiende a sentirse como algo nuevo, diferente a lo que era la sociedad local, muchas veces siguiendo líneas internacionales, que no son otra cosa que manifestaciones de la misma globalización.
La globalización es una tendencia actual a la que ninguna sociedad puede sustraerse, lo cual no equivale a que tengamos que aceptarla acríticamente, sino reconocerla como un nuevo ambiente (orden, si se quiere) en el que se tiene que manifestarse el comportamiento ético de los individuos.

La moral globalizada que debe cumplir sobre todo profesionalmente, convertido en una serie de servicios en busca de clientes en todo el mundo.

La sociedad del conocimiento
El conocimiento es producto de la actividad social, puesto que se produce en la interacción entre individuos que se proponen resolver problemas comunes o colectivos o que se proponen establecer nuevas relaciones sociales, por lo que, en un sentido de interactividad, la sociedad requiere del concomimiento para seguir existiendo, y, obviamente, para mantener el sentido de historicidad y de dinámica en la cultura.
La relación entre conocimiento y sociedad encierra, sin embargo, ciertos problemas o situaciones que implican la actuación ética del individuo; por ejemplo, el acceso a los productos del conocimiento, la orientación de la investigación y la aplicación o uso de esos productos.

Una de las cualidades humanas más importantes es la de conocer; gracias a ella, el hombre, además de vivir en el mundo, puede actuar e interaccionar con otros hombres, por lo que se puede decir que el hombre construye otro mundo, además de aquel en el que vive, fabrica otro se forma gracias a su capacidad para conocer y para transformarlo. El conocimiento pone al hombre en su capacidad de adquirir información, la cual puede ir acumulando, estructurando, reestructurando y revisando, de acuerdo con las expectativas que asuma.

El termino sociedad del conocimiento fue usado por primera vez por Robert Lane en 1996 (Bell, 2001); este autor señala cinco orientaciones básicas de esa sociedad:
Investigan las bases de sus creencias sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad.

Se guían (tal vez inconscientemente) por normas objetivas de verificación y, en la educación superior, siguen reglas científicas de comprobación y deducción en la investigación.


Dedican importantes recursos a esa investigación, y cuentan por tanto con una amplia reserva de conocimientos.

Acumulan, organizan e interpretan el conocimiento en un esfuerzo constante para sacar consecuencias de utilidad inmediata.

Emplean ese conocimiento para iluminar (y quizá modificar) sus valores y metas, así como para avanzar en ellos.

Educar en la sociedad del conocimiento:
Las transformaciones provocadas por el sufrimiento de la sociedad del conocimiento se han dado dentro de las profesiones y tienen implicaciones en el comportamiento ético de los profesionales, pero también dentro del proceso de formación de los profesionistas.
La educación es el campo principal en el que se expresan estas transformaciones, puesto que va a trabajar explícitamente con el conocimiento.
La educación es eminentemente un asunto social, ya desde la época de Emilio Durkheim, a fines del siglo XIX, esto era firmemente aceptado en los diversos ámbitos pedagógicos, en los que se fue desterrando la idea de las facultades o virtudes innatas que distinguían a cada ser humano para ocupar un lugar en la sociedad, lo mismo que también se desecho la tradición de la sociedad aristocracia que establecía diferencias entre los hombres a partir de las diferencias en las clases sociales.

“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que ni han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto sucintar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de el tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado”, entonces, la educación se diluye en la sociedad, subordinándose a ella.
Sobre el rol del profesor se han dado algunas formulaciones para aludir a nuevas posturas en relación con su papel en la enseñanza y dirigir el aprendizaje de los alumnos; especialmente se trata de superar la limitada postura que lo ubica como aquel “que sabe”, “quien enseña” y quien controla el aprendizaje de los alumnos.
El nuevo rol del estudiante se relaciona mas con el conocimiento que con el maestro,superando la relación tradicional de maestro-alumno.
La búsqueda y acceso al conocimiento son actitudes que se deben formar para toda la vida y que no terminan con la obtención de un titulo por parte del estudiante.

Las profesiones
Dentro de los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que se presentan en el contexto global de la sociedad actual, las profesiones tienen que ser redefinidas; de hecho, los esquemas de desempeño profesional tradicionales ya no responden a esos nuevos contextos. La imagen tradicional del profesionalismo libre, que trabaja por su cuenta en un despacho o consultorio, titulado hace ya algunos años y reconocido por una clientela a la que conoce personalmente, ya es muy difícil de visualizar.
El comportamiento ético de las profesiones, catalogadas como tradicionales, se enfoca hacia su relación con el cliente o beneficiario, frente a quien debe asumir todos los rasgos de su inseguridad ética.
Sin embargo, la sociedad actual relación del profesionista no siempre es directamente con el cliente, con frecuencia es medida pro la organización especifica del trabajo en cada caso; además, la organización del trabajo en la actualidad presenta otras características derivadas del conocimiento y de la tecnología, lo que hace necesario revisar también lo relativo a las actuaciones conforme a un código o valores éticos, que suelen señalarse respecto de una profesión; estos esquemas o parámetros deben clasificarse tanto al interior de las instituciones formativas como en el censo de los colegios que aglutinan a los profesionistas.
Las profesiones, por tanto, a la vez que se hacen especializadas, se hacen parcializadas y condicionadas a la mediación de las organizaciones de profesionistas. El profesionista se forma en la especializadas, pero el trabajo que, una vez especializad, por lo que el comportamiento ético del profesionista se manifiesta en la acción de todo el conjunto o las asociación (ya es solo una decisión personal).

Parte el compromiso ético del profesionista es la constante actualización y para ello debe recurrir a las diversas instancias que ofrecen alternativas de este tipo, pero, solo cumplirá con ese requerimiento ético si esas entidades educativas están a la vez debidamente reconocidas; es decir, que sean oficiales, legales.
Full transcript