Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARADIGMAS EDUCATIVOS

No description
by

katherine tejada

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARADIGMAS EDUCATIVOS

PARADIGMAS EDUCATIVOS
OBJETIVO
Investigar cómo los paradigmas educativos y sus métodos de enseñanza ya establecidos en la Universidad Dr. José Matías Delgado influyen en el aprendizaje de los alumnos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿De qué manera afectan los paradigmas educativos en el aprendizaje de los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Dr. José Matías Delgado?
HIPÓTESIS GENERAL
Al cambiar los paradigmas educativos y sus mecanismos de enseñanza, los alumnos de la Universidad José Matías Delgado comprenderán el contenido con mayor eficacia y calidad


HIPÓTESIS NULA
Al cambiar los paradigmas educativos y sus mecanismos de enseñanza, no se impartirá los contenidos de aprendizaje con eficacia a los alumnos de la Universidad José Matías Delgado.

¿QUÉ ES PARADIGMA?
Procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”.
Indica el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
HISTORIA
A partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
En las ciencias sociales, el paradigma está relacionado con el concepto de cosmovisión
PARADIGMA EDUCATIVO
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante.
Tipos de Paradigmas Educativos
Conductista
El paradigma conductista es una corriente de pensamiento psicológico eminentemente práctico, cuyo principal objetivo es el control de la conducta. Este paradigma considera el aprendizaje como un proceso a través del cual se adquieren cambios de conducta más o menos permanentes: toda conducta puede ser aprendida en tanto sea orientada con objetivos y eventos observables.
Cognitivo
Se oriente hacia la inclusión de nuevas representaciones en la memoria del que aprende, las cuales se establecen partiendo de las asociaciones que surgen por la observación del comportamiento de otras personas y de la repetición. Y se entiende al sujeto como un procesador activo de información.
Constructivista:
Es una epistemología, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Este asume que nada viene por nada, es decir, que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo.
Conectivista:
Se basa en el concepto de red, entendiendo que están compuestas por nodos, conexiones y señales, este considera que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente debido a que continuamente se está adquiriendo nueva información.

Para este paradigma el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales y cambiantes que no están por completo bajo control del individuo.
Ambientalista o Sociocultural
El nuevo paradigma ambientalista (NPA) es fruto de varios elementos, y aportan diversas críticas a la concepción, aun dominante, de las relaciones entre el ambiente y la persona. Se basa en la historia personal, clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales siendo éstas variables que no apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.
Humanista:
Es de importancia histórica, ya que ha señalado las carencias de las prácticas educativas y de los campos de aplicación de los otros enfoques. El humanismo se basa en la apertura, la espontaneidad, la esencia del hombre y los procesos integrales del individuo.
ANALISIS DE MÉTODO UTILIZADO
Uno de los métodos de investigación que se utilizó para obtener información veraz fue la entrevista . Realizada el día 23 de Mayo, a dos personas con conocimiento claro y preciso del tema investigado, el Licenciado Mauricio Chávez y el Instructor Gustavo Pérez de la Facultad de Economía de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
VIDEO
CONCLUSIONES
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA
INTRODUCCIÓN
Full transcript