Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Laura Sofia Rivera Reyna

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Sistemas Cerrados.
Son aquellos que no tienen medio ambiente, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, por lo mismo un sistema cerrado no es medio ambiente de ningún otro sistema. No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Se dice que no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinado y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Fichas de un rompecabezas Elementos de un sistema Tienen características particulares.
Un elemento de un sistema puede a su vez ser estudiado como un sistema y en este caso se denomina subsistema.
Depende del observador determinar con qué detalle y qué elementos considerar del sistema que estudia.
Un elemento puede darle características al sistema en la medida que está relacionado con otros. Características del enfoque de sistemas
•Interdisciplinario
•Cualitativo y Cuantitativo a la vez
•Organizado
•Creativo
•Teórico
•Empírico
•Pragmático 1. Primer nivel, estructura estática. Se le
puede llamar nivel de los marcos de
referencia.

2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula. 1.Concepto general de enfoque de sistemas. Teoría general de los sistemas Ejemplos de elementos de un sistema 2.Elementos de un sistema El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas. Tipos de sistemas •1. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:
•a) Sistemas físicos o concretos. Se componen de equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Se denominan hardware. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.
•b) sistemas abstractos o conceptuales. Se componen de conceptos, filosofías, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Se denominan software. La teoría general de los sistemas para el estudio de grupos e instituciones sociales. Thome & Willard:

Los autores describen el enfoque de sistemas en los términos siguientes:

El enfoque de sistemas es una forma ordenada de evaluar un necesidad humana de índole compleja y consiste en observar la situación desde todos los ángulos (perspectivas). El enfoque de sistemas de dirigirse de la TGS se basa en los conceptos: emergencia, jerarquía, comunicación y control y para su aplicación (enfoque) es necesario preguntarse: ¿Cuantos elementos distinguibles hay en el problema aparente? ¿Qué relación causa efecto existe entre ellos? ¿Qué funciones son precisas cumplir en cada caso? ¿Qué intercambios se requerirán entre los recursos una vez que se definan?
John P. Van Gigch:
El enfoque de sistemas puede llamarse correctamente teoría general de sistema aplicada (TGS aplicada). El enfoque de sistemas puede describirse como: una metodología de diseño, un marco de trabajo conceptual común, una nueva clase de método científico, un teoría de organizaciones, dirección por sistemas, un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos, etc., Teoría general de sistemas aplicada. Gerez & Grijalva:

El enfoque de sistemas a una técnica nueva que combina en forma efectiva la aplicación de conocimientos de otras disciplinas a la solución de problemas que envuelven relaciones complejas entre diversos componentes.

Un aspecto importante del enfoque de sistemas a su aplicación al desarrollo y empleo de nuevas tecnologías tan pronto como consideraciones técnicas y económicas lo permitan. El enfoque de sistemas difiere del diseño convencional en la mayor generalidad de su metodología. Rosnay:

Enumera de la manera siguiente los “nueve mandamientos” del enfoque sistémico:



1. Conservar la variedad.

2. No “abrir” bucles de regulación.

3. Buscar los puntos de amplificación.

4. Restablecer los equilibrios, por al descentralización.

5. Diferenciar para integrar mejor.

6. Para evolucionar, dejarse agredir.

7. Preferir los objetivos a la programación minuciosa.

8. Saber utilizar la energía de mando.

9. Respetar los tiempos de respuesta. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.

El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:

¾ Formulación del problema

¾ Identificación y diseño de soluciones

¾ Control de resultados

1. El Enfoque de Sistemas

2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.

3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida. concebida por Ludwin Von Bertalanffy en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. Sistemas Abiertos.
El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.
Presentan un intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. El cuerpo humano Partes de una planta 2.- Procesamiento, procesador o transformador: Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de entradas en salidas. Caracteriza la acción de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos (y relaciones) empeñados en la producción de un resultado. El proceso se representa generalmente por la caja negra: en ella entran insumos y de ella salen elementos diferentes que son los productos. Cuando se tiene poca información sobre el procesador, se pueden hacer ciertas deducciones a partir de observaciones controladas: se controlan determinados insumos y se observan los resultados subsiguientes hasta obtener un número suficiente de posibilidades y combinaciones que permitan concluir sobre lo que es y lo que hace. 3.- Salida, producto o resultado: Equivale a la “exportación” que el sistema hace al medio. Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un sistema son las salidas. Éstas deben ser congruentes (coherentes) con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales (concluyentes), mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios. Generalmente no existe una, sino varias corrientes de salida, ejemplo la corriente de salida de una planta es el oxígeno que ella exporta al medio, sin embargo, también produce alimentos, frutos y hasta belleza a través de sus flores. 1.-Entrada o insumo: Es la fuerza o impulso de arranque o partida del sistema, suministrada por el material, la información o la energía necesarios para la operación de éste. Así, por ejemplo, el ser humano, para sobrevivir y funcionar, está importando constantemente un número de elementos de su medio: el aire le entrega el oxígeno necesario para el funcionamiento de su organismo; los alimentos (indispensables para mantenerse); el abrigo para protegerse, etc. Las plantas importan energía solar que llega a sus hojas y así sobreviven. Características de un sistema Propósito y objetivo
Entropía
Homeostasis
Equifinalidad Un elemento se ve afectado o tiene características del sistema que forma. 2. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:a) Sistemas cerrados. No representan intercambio con el medio ambiente que los circunda, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.b) Sistemas abiertos. Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Los sistemas abiertos cambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Teoría de la planeación El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc. HALL y FAGEN han definido el "sistema" como: conjunto de objetos, junto con las relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes del sistema son los objetos, cuyas interrelaciones lo cohesionan. campus.dokeos.com/.../ELENFOQUEDESISTEMAS.doc (el enfoque de sistemas) ENFOQUE SISTEMICO Jerarquía de los sistemas Teoría general de los sistemas

http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml 5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.

6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.

7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.

8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.

9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones. http://www.slideshare.net/WEHARP83/teoria-de-sistemas-y-enfoque-sistemico www.ii.iteso.mx/tgs/elemesist.ppt
(elementos de un sistema) enfoque sistémico http://www.itpuebla.edu.mx/Alumnos/Cursos_Tutoriales/Ana_Sosa_Pintle/ANALISIS_DISENO/ANALISIS%201%20ELEMENTOS%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20INFORMACI%C3%93N.htm teoría general de los sistemas
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-teoria-general-de-sistemas La consideración de los organismos vivientes como sistemas abiertos que intercambian materia con el medio circundante comprender dos cuestiones: primero, su estática, o sea los mantenimientos del sistema en un estado independientes del tiempo; segundo, su dinámica, los cambios en el sistema con el tiempo Lic. En Psicología
Semestre: 6to
Materia: Proceso Grupal II
Trabajo: TEORIA DE LOS SISTEMAS
Alumna:
LAURA SOFIA RIVERA REYNA
Docente: JORGE ALBERTO CRUZ TORREZ


SALINA CRUZ OAX A 22 ME MARZO 2013
 
Full transcript