Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Que es el hombre para Platon y Socrates?

No description
by

Sofia Peña

on 7 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Que es el hombre para Platon y Socrates?

Que es el ser humano para Platón y Socrates?

Introducción:
"Otra particularidad del ser humano es que se trata de la única especie que es consciente de su finitud: es decir, el hombre sabe que, en algún momento, va a morir. El ser humano también cree en la existencia del alma o entidades semejantes, que trascienden la experiencia corporal."

Fragmento de: Definición de ser humano - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ser-humano/#ixzz4JVEZYozC
Platón:
Según Platón el ser humano esta formado por una realidad dual: alma y cuerpo.
El cuerpo es una materia mortal y por lo tanto es aquello que nos une al mundo sensible y por lo tanto es el medio en que lo percibimos.
Así mismo el cuerpo no solo tiene necesidades físicas que lo limitan a llegar a un mundo perfecto sino que es el que genera las pasiones, que afectan o arrastran al alma negativamente. Por lo tanto el cuerpo se ve como la "prisión del alma".
No obstante para Platon el alma es inmaterial e inmortal y por lo tanto el ama se divide en tres partes: lo
racional
, lo
irascible
y lo
concupiscible
.
El alma del ser humano según Platón:
Racional:
tiene la función de razonar, conocer y dirigir, produce la virtud de la prudencia y la sabiduría. (Razonar)
Irascible:
tiene la función de proteger y defender, representa las pasiones nobles, y las virtudes que provoca son la fortaleza y el valor. (Tener valor)
Concupiscible:
tiene la función de conservar y producir, conlleva los "bajos deseos" y las necesidades físicas, la virtud que produce es la templanza. (Prudencia)
Socrates:
"Conocete a ti mismo"
Platón vs Socrates
Socrates:
El hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento ("conócete a ti mismo" será uno de sus planteamientos favoritos) y desarrollar su intelecto ("sólo sé que no sé nada"). La ignorancia nos llevará a la maldad, por lo que a través del conocimiento y la inteligencia alcanzaremos la virtud. Pero esa inteligencia hay que desarrollarla, estimulando la búsqueda del conocimiento y de la razón "característica principal del hombre" según Sócrates. El daimónion (voz interior) constituye la única guía moral del individuo. Su oposición a las clases dirigentes provocó una acusación de impiedad y de corrupción de menores, por lo que fue condenado a beber la cicuta.

Platon:
Basados en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias (no ser) tomando las ideas como punto de partida. El individuo está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas, por lo que es necesaria la reencarnación. Esta unión de alma y cuerpo es accidental y violenta.
Por : Maria Camila Daza y Sofia Peña.

http://cavernisofiasegundaplanta.blogspot.com.co/2011/10/que-es-el-hombre-segun-platon.htmlm
http://slideplayer.es/slide/3512665/n
Socrates:
Bibliografia:
http://filosofia.about.com/b/2013/08/04/el-hombre-segun-platon.htm
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3979/html/5_en_cuerpo_y_alma_el_hombre_para_platn.html
http://definicion.de/ser-humano/
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/7859.htm
http://filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.4210/idpag.5755/v_mem.listado/chk.78a42c55b4e473c0d9f327ea47089689.html
http://3.bp.blogspot.com/-LnmSmap0cr4/VVQh6DHfS-I/AAAAAAAAAEw/L4nR8I9mWvM/s1600/S_CRATES._FRASE_2_pg.jpg
De acuerdo con Socrates,lo que constituye la naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. Afirma también que el ser humano siempre esta en búsqueda de si mismo. Por otro lado, el ser humano se caracteriza por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta que se haga de si mismo.

Socrates se convierte en el primer psicólogo de la historia al incorporar la reflexión filosófica a los problemas de la vida cotidiana. Su preocupación fundamental se basa en saber cual es la vida que el ser humano debe llevar y en que consiste una "vida buena".

A partir de Socrates, el filosofo se convierte en un "medico del alma" y la filosofía en una terapia que se encarga de "curar las enfermedades del espíritu". De esta forma, el mayor mal para el hombre es una opinión falsa porque cuando un individuo tiene creencias inadecuadas sobre si mismo o sobre su realidad, su manera de actuar no se adecuara a ela y esto le podría traer problemas.
Mayeutica: método por el cual Socrates conducía a su interlocutor hasta un estado que le hace dudar de sus ideas y darse cuenta de su ignorancia ya que este es el estado necesario para el verdadero aprendizaje. Con sus preguntas Socrates examinaba la vida de sus interlocutores para hacerles ver que no se preocupan por lo esencial, por perfeccionar sus almas, sino por lo superficial.

El ser humano debe ocuparse de si mismo y para ello debe examinar su vida, lo que piensa y hace ya que lo que hace esta determinado por lo que piensa. No hacemos el mal porque seamos malos sino porque no conocemos que es hacer el bien, ya que creemos que una actividad determinada, como acumular riquezas (de cualquier forma, corrupción, robo, etc) nos hara felices y no es así.

Para vivir una vida humana es necesario reflexionar sobre nuestros objetivos, es decir, evaluar si estos son adecuados y sobre donde esta nuestra felicidad, la verdadera felicidad. El ser humano debe llevar una "vida filosófica", guiada por la razón y por acciones adecuadas a sus principios.
Full transcript